Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de los directorios.


La flexibilidad es parte de la esencia de los negocios, independiente del tamaño, industria o historia que tengan. Así, productos que antes se vendían como pan caliente, hoy ni siquiera existen; de tamaños “familiares” pasamos a los individuales y servicios que encargábamos a un experto, hoy los resolvemos desde un celular.

Asimismo, debemos responder a los contextos globales como lo fue la pandemia, que nos obligó a ser creativos para llegar a todo Chile con nuestros productos, sin romper su cadena de frío en un escenario donde las rutas de distribución eran frágiles e incluso estaban cortadas. Pero sin duda, el mayor cambio se ha producido en nuestros clientes y consumidores:  antes teníamos un destinatario pasivo, hoy son el más importante interlocutor para una empresa. No basta que aprueben los productos, bienes o servicios, sino también sus valores, métodos de producción y mirada de mundo, por nombrar algunos.

Estamos en una permanente flexibilización de cara a los escenarios normativos nacionales y las directrices internacionales, que su principal objetivo debiese ser velar por el ejercicio de nuestro rol empresarial. Y sobre todo, debemos considerar las nuevas necesidades y tendencias que buscan nuestros consumidores. El 91% declara preocupación por sus finanzas personales; el 71% dice ser más consciente y cauteloso de su salud mental, y el 73% opta por alternativas sostenibles en los productos que compra según el estudio Future Consumer Index de EY (Junio 2023).

Tal como se desprende en datos del Barómetro de confianza en las empresas de SOFOFA del 2023, la opinión de la ciudadanía respecto de las empresas y, por ende, su confianza en las mismas se fundamenta, en primer lugar, en la relación con sus clientes y consumidores, siendo muy relevante cumplir en tiempo y forma con los servicios y productos que se prometen.

Ahora bien, no se trata solo de tener valores y políticas que declaren una centralidad en el cliente o consumidor, sino que se trata de gestión: implementación de buenas prácticas y medirlas sistemáticamente en base a metas desafiantes. Tal como se manifiesta en el documento escrito por Sofofa junto a sus empresas socias, la academia y asociaciones de consumidores bajo el titular “Consumidores en el centro, del titular a la acción”, debemos generar propósitos y acciones, en el marco de nuestro de dominio, que generen satisfacción. Por ejemplo, invitamos a las empresas a lograr una tasa de respuesta del 100% de sus reclamos, lo cual es una meta completamente gestionable para responder al consumidor, entendiendo que otros indicadores escapan del total control de las organizaciones, como el tener una tasa de reclamos nula o una satisfacción con las respuestas del 100%.

Las empresas somos los primeros en preocuparnos por mantener una relación virtuosa con clientes y consumidores, pues esto es fundamental para asegurar la sostenibilidad económica y financiera que apalanca el propósito de fondo de nuestras organizaciones: mejorar la calidad de vida de las personas.

No es necesario esperar la implementación de potenciales cambios normativos para actuar, como la que actualmente se discute en el Congreso respecto a la ley Sernac que otorgaría más atribuciones a este servicio público, sino que podemos avanzar en identificar, compartir y poner en práctica en nuestras empresas directrices, de manera proactiva, que pongan su centro en la experiencia y satisfacción del consumidor.

En definitiva, si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de los directorios. Recordemos que como dijo Tony Hsieh, CEO de Zappos, “El servicio al cliente no es solo un departamento, debería ser toda la compañía”.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

 

Publicaciones relacionadas

Conduce Catalina Edwards

Mayo 2, 2024

Investing [E88] – Pablo Cruz e Imacec de marzo: “Lo leería con cuidado, hemos tenido meses raros”

Ex-Ante.

En un nuevo After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, sobre las cifras recientes del Imacec, que aumentó un 0,8% en 12 meses, además de las perspectivas económicas que estas ofrecen.

Socio de Consultoría Tributaria de KPMG en Chile

Mayo 2, 2024

Tratado que evita la doble tributación: Un motor para la inversión. Por Antonio Guzmán

Dado el impacto que recibió el mercado de capitales por los retiros de fondos de pensiones ocurridos durante la pandemia, sumado al desincentivo que generó la nueva tasa de 10% a la ganancia de capital, sería una excelente noticia que los inversionistas americanos aprovechen esta exención y aumenten su inversión en la bolsa de valores […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 30, 2024

After Office [E92] – Mónica Gana: impacto y desafíos de Fundación Casa Familia

En un nuevo After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la directora ejecutiva de Fundación Casa Familia, Mónica Gana, sobre el rol y la expansión de la institución que brinda apoyo a familias con niños oncológicos, a través de casas de acogida y cuidados paliativos.

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Abril 30, 2024

Información ambiental, social y de gobernanza. Por Kevin Cowan

Es importante seguir avanzando en el involucramiento de los directorios para que no sólo se avance en la entrega de información, sino que también en una mejor gestión de los riesgos y oportunidades asociados a los factores sociales y ambientales.

Jaime Troncoso R.

Abril 29, 2024

CMPC realizaría la mayor inversión de una empresa chilena en el exterior: US$ 4.500 millones

Planta productiva de la CMPC. (Crédito CMPC)

Empresas CMPC anunció el estudio de lo que será la inversión directa más grande que haya realizado una empresa chilena en el exterior. La compañía acordó con el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil un protocolo para avanzar en la evaluación de un proyecto del orden de los US$ 4.500 millones para la […]