Abril 19, 2024

La flexibilidad de las empresas al servicio de la ciudadanía. Por Soraya Kassis

Consejera de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, Directora Cial Alimentos

Si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de los directorios.


La flexibilidad es parte de la esencia de los negocios, independiente del tamaño, industria o historia que tengan. Así, productos que antes se vendían como pan caliente, hoy ni siquiera existen; de tamaños “familiares” pasamos a los individuales y servicios que encargábamos a un experto, hoy los resolvemos desde un celular.

Asimismo, debemos responder a los contextos globales como lo fue la pandemia, que nos obligó a ser creativos para llegar a todo Chile con nuestros productos, sin romper su cadena de frío en un escenario donde las rutas de distribución eran frágiles e incluso estaban cortadas. Pero sin duda, el mayor cambio se ha producido en nuestros clientes y consumidores:  antes teníamos un destinatario pasivo, hoy son el más importante interlocutor para una empresa. No basta que aprueben los productos, bienes o servicios, sino también sus valores, métodos de producción y mirada de mundo, por nombrar algunos.

Estamos en una permanente flexibilización de cara a los escenarios normativos nacionales y las directrices internacionales, que su principal objetivo debiese ser velar por el ejercicio de nuestro rol empresarial. Y sobre todo, debemos considerar las nuevas necesidades y tendencias que buscan nuestros consumidores. El 91% declara preocupación por sus finanzas personales; el 71% dice ser más consciente y cauteloso de su salud mental, y el 73% opta por alternativas sostenibles en los productos que compra según el estudio Future Consumer Index de EY (Junio 2023).

Tal como se desprende en datos del Barómetro de confianza en las empresas de SOFOFA del 2023, la opinión de la ciudadanía respecto de las empresas y, por ende, su confianza en las mismas se fundamenta, en primer lugar, en la relación con sus clientes y consumidores, siendo muy relevante cumplir en tiempo y forma con los servicios y productos que se prometen.

Ahora bien, no se trata solo de tener valores y políticas que declaren una centralidad en el cliente o consumidor, sino que se trata de gestión: implementación de buenas prácticas y medirlas sistemáticamente en base a metas desafiantes. Tal como se manifiesta en el documento escrito por Sofofa junto a sus empresas socias, la academia y asociaciones de consumidores bajo el titular “Consumidores en el centro, del titular a la acción”, debemos generar propósitos y acciones, en el marco de nuestro de dominio, que generen satisfacción. Por ejemplo, invitamos a las empresas a lograr una tasa de respuesta del 100% de sus reclamos, lo cual es una meta completamente gestionable para responder al consumidor, entendiendo que otros indicadores escapan del total control de las organizaciones, como el tener una tasa de reclamos nula o una satisfacción con las respuestas del 100%.

Las empresas somos los primeros en preocuparnos por mantener una relación virtuosa con clientes y consumidores, pues esto es fundamental para asegurar la sostenibilidad económica y financiera que apalanca el propósito de fondo de nuestras organizaciones: mejorar la calidad de vida de las personas.

No es necesario esperar la implementación de potenciales cambios normativos para actuar, como la que actualmente se discute en el Congreso respecto a la ley Sernac que otorgaría más atribuciones a este servicio público, sino que podemos avanzar en identificar, compartir y poner en práctica en nuestras empresas directrices, de manera proactiva, que pongan su centro en la experiencia y satisfacción del consumidor.

En definitiva, si queremos responder a las verdaderas necesidades de las personas y el mercado, tendremos que cuestionarnos cómo podemos impulsar un desarrollo sostenible. Estoy convencida que una de las claves para lograrlo, es relevar la importancia de estos temas, para que sean parte del ADN de toda la estructura organizacional, en especial de la agenda de los directorios. Recordemos que como dijo Tony Hsieh, CEO de Zappos, “El servicio al cliente no es solo un departamento, debería ser toda la compañía”.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Ex subsecretario de Previsión Social y socio de Guerrero & Cía.

Mayo 17, 2024

Proyecto de sala cuna: Entre dudas y sombras. Por Pedro Pizarro

La idea matriz de eliminar esta diferenciación que afecta a la contratación de las mujeres avance, ya sea en su versión original o versión presentada por el Gobierno, en la medida de que la misma tenga su financiamiento debidamente contemplado. Equiparar las condiciones laborales entre mujeres y hombres no puede seguir esperando.

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

Mejores proyecciones para el precio del cobre derrumban al dólar bajo los $900

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó la proyección de precio promedio del cobre para 2024 a US$ 4,3 la libra respecto a los US$ 3,85 la libra que tenía desde fines del año pasado. Para 2025 también se ajustó al alza a niveles de US$ 4,25 la libra. Por su parte, el dólar cerró […]

Conduce Catalina Edwards

Mayo 16, 2024

Marcelo Remenik y reforma de pensiones: “El costo podría ser considerablemente mayor al previsto por el Gobierno”

En una nueva edición de After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con Marcelo Remenik, gerente senior de Vinson Consulting, sobre los principales aspectos de la reforma previsional en debate y los riesgos que enfrenta el sistema actual.