Enero 23, 2023

La fiesta en China y la moneda “SUR” sin piso en Chile: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Esta es la primera “supersemana” de este 2023. Chile tiene su primera Reunión de Política Monetaria del año. Conoceremos datos macro y de inflación en Europa y Estados Unidos y reportes de importantes empresas. Todo, mientras Asia está de fiesta.


La semana arranca con los ojos puestos en el Banco Central de Chile. Según la Encuesta de Operadores Financieros, el Consejo debiera mantener este jueves la Tasa de Política Monetaria en 11,25% y comenzar a bajarla en su próximo encuentro, en abril.

Diferente es la apuesta para la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene su primera reunión la próxima semana. El alza está internalizada por el mercado, aunque hay una probabilidad de que sea de 25 puntos básicos y no 50 pbs como se preveía a fines del año pasado. La razón está en los recientes datos de inflación y particularmente en uno que conoceremos este viernes: el esperado deflactor de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Se espera que retroceda de 5,5% a 5,0% y lo mismo para la medición subyacente. Si eso se da, no es descartable un incremento de solo 25 puntos básicos.

Seguimos de cerca también los resultados corporativos: 88 empresas del S&P 500 reportarán ganancias en estos días, entre ellas: Microsoft, Intel, Tesla, Visa, Matercard y Boeing. De las 56 empresas que ya han informado, el 64% ha superado las previsiones de Wall Street… veremos si esa tendencia se mantiene.

Estados Unidos publica el jueves una primera estimación del PIB del cuarto trimestre. Se espera un evidente freno en las cifras desde 3,2% del tercer trimestre al 2,6% para el último tercio de 2022. Algo de eso quedó en evidencia en los últimos días con los datos de ventas minoristas. Esta semana también conoceremos los pedidos de bienes durables.

Otro gran desafío que enfrenta en estos días Wall Street es el debate por el impostergable aumento del límite de la deuda en Estados Unidos. El jueves pasado el gobierno de ese país alcanzó el límite de endeudamiento y serán los republicanos y demócratas quienes deban resolver un aumento de ese límite, tal como se ha hecho en otras ocasiones. Pero, la negociación se anticipa compleja.

El mercado asiático estará de fiesta casi toda la semana. China retoma sus operaciones el próximo lunes por la celebración del Año Nuevo Lunar. La flexibilización para viajes sin duda hará aumentar los casos de Covid 19, pero es una buena instancia para comenzar a reactivar la economía asiática que tanto impulso da a las materias primas. Por eso, atención esta semana con el precio del metal rojo.

Según Cochilco en su último informe de precios, cuatro son factores que explican la sostenida alza en el metal rojo: por una parte el PIB de China. Segundo, la inflación en EE.UU. que comienza a moderarse. Además, las protestas y bloques en carreteras de Perú que siguen afectando la producción de importantes faenas. Y, cuarto factor, los inversores en los mercados de futuro que han aumentado sus apuestas de compra de cobre.

En la antesala de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina, la idea de una moneda común -denominada SUR- asoma como uno de los rimbombantes anuncios del encuentro. Sin embargo, la iniciativa ya fue descartada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Incluso esta mañana, en radio Infinita, el ex presidente del Banco Central de Chile José De Gregorio calificó el anuncio “como lo más absurdo que he escuchado y poco creíble”. Dijo que esperaba que el gobierno no mencionara este tema “porque ni siquiera vale la pena decir que lo vamos a conversar. Sería una pérdida de tiempo”, dijo el economista.

Mientras tanto, los datos de la Eurozona podrían darnos nuevos indicios sobre la salud de la economía. Todo, en la previa de la próxima reunión del Banco Central Europeo a realizarse la próxima semana.

Hitos de la semana

Martes 24

  • Chile: Índice de precios al productor
  • Eurozona: PMI manufacturero
  • Reino Unido: PMI manufacturero
  • Estados Unidos: PMI manufacturero

Miércoles 25

  • Chile: Reunión de Política Monetaria
  • Alemania: IFO confianza empresarial
  • Canadá: Reunión Política Monetaria

Jueves 26

  • Chile: Reunión de Política Monetaria
  • Estados Unidos: PIB 4º trimestre
  • Estados Unidos: Pedidos bienes durables

Viernes 27

  • Estados Unidos: Deflactor de consumo personal (PCE)
  • Estados Unidos: Expectativas del consumidor Univ. Michigan

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

After Office Investing (Cap. 24) – Felipe Jaque Sarro y el panorama económico de Chile. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el ingeniero comercial por la Universidad de Chile y economista jefe en Grupo Security sobre su visión sobre la actividad: el precio y tipo de cambio del peso respecto al dólar, cuál es el panorama externo que enfrenta la economía nacional y la […]

David Tralma

Enero 24, 2023

Chile aún espera respuesta oficial de México, Malasia y Nueva Zelanda para formalizar las side letters

La Subrei informa que las tres side letters acordadas con Nueva Zelanda, Malasia y México, en el marco de las conversaciones por el CPTPP, aún no han sido formalizadas. Lo estarían “una vez que se sancionen las últimas versiones por las autoridades correspondientes de dichos países”.

Eduardo Olivares C.

Enero 20, 2023

El misterioso reporte encargado por Briones y citado por Marcel sobre el mercado de las AFP

Luigi Zingales preparó un avance de reporte sobre el mercado financiero chileno.

El estudio sobre el mercado financiero citado por el Gobierno durante la Reforma Previsional cuestiona que el Estado tome las labores de soporte de cuentas, porque “no es necesario ni deseable”. El análisis (en etapa de borrador) lo preparó el economista de Chicago Luigi Zingales.

Socia y Gerente de Estudios en Aurea Group

Enero 20, 2023

El Presidente Lula y el terraplanismo económico. Por Natalia Aránguiz

Con diferentes formas de medir el nivel de independencia de la banca central, existe evidencia de que los países con mejores niveles de autonomía muestran en promedio niveles de inflación más bajos.