La comparación que el autor favorito de la Convención hizo del resultado del plebiscito con el atentado en Argentina y el Brexit

Ex-Ante
Captura de video de una entrevista dada por el profesor Boaventura de Sousa Santos en 2013 al canal Clacso TV.

Este miércoles por la mañana, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, difundió en su cuenta de Twitter una columna publicada en Argentina por Boaventura de Sousa Santos, un autor conocido en el ex Congreso, donde se redactó la propuesta constitucional. El escritor portugués fue citado en las iniciativas sobre plurinacionalidad y expuso en la comisión de Sistemas de Justicia sobre el pluralismo jurídico. En una columna relacionó el resultado del plebiscito con el atentado a la vicepresidenta de Argentina, el Brexit, Trump, Bolsonaro y organizaciones internacionales.


Qué observar. En una columna de opinión publicada por el diario argentino Página 12, el profesor emérito de sociología de la universidad portuguesa de Coimbra, Boaventura de Sousa Santos, abordó el amplio triunfo de la opción “rechazo” en el plebiscito constitucional del domingo.

  • Se trata de un tema con el que tenía cercanía. Fue uno de los referentes de los escaños reservados a pueblos originarios en la Convención Constitucional. Fue citado en las iniciativas de pluralismo jurídico presentadas por la Coordinadora Plurinacional donde estaba parte de la ex Lista del Pueblo, y también por los escaños articulados por Adolfo Millabur y Rosa Catrileo, que eran más cercanos al Colectivo Socialista.
  • En diciembre expuso ante la comisión de Sistemas de Justicia sobre la constitucionalización de sistemas de justicia para pueblos originarios.
  • El pluralismo jurídico debe estar defendido y establecido en la Constitución”, dijo el 7 de diciembre, respondiendo a una pregunta de la abogada Natividad Llanquileo, consignó entonces el sitio La Neta. “Realmente lo que pasa muchas veces es que se reconoce en la Constitución, pero después la ley ordinaria de alguna manera neutraliza, o casi destruye, la capacidad del derecho ancestral de ser reconocido constitucionalmente”.
  • El pluralismo jurídico existe en otras legislaciones, como la de Estados Unidos. Allí rige en las reservas indígenas, pero subordinada a las leyes federales. La propuesta de la Convención decía, en cambio, que sería apelable ante la Corte Suprema, y que debía respetar los principios constitucionales y tratados internacionales, pero que iba a coexistir coordinada “en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia”. Una ley posterior debía fijar sus límites.
  • La plurinacionalidad, o existencia de varias naciones en un mismo estado, fue una de las banderas de los escaños reservados en la Convención. La lingüista Elisa Loncon dijo en su discurso inaugural del 4 de julio de 2021 que “esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional”. En ese mismo discurso usó también una frase que marcaría su gestión: “todos juntos lamien (hermanos) vamos a refundar este Chile”.

La lectura sobre la derrota del “apruebo”. En la columna titulada “Democracia en peligro”, el autor portugués relacionó el resultado del plebiscito del domingo con el fallido atentado contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández; el referéndum de 2016 para que Inglaterra dejara la Unión Europea, conocido como Brexit; las noticias falsas difundidas durante la campaña de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca; los dichos en la carrera presidencial en Brasil de Jair Bolsonaro; el financiamiento de corporaciones internacionales y otros temas. A continuación, extractos de sus afirmaciones.

  • Plebiscito en Chile y atentado en Argentina. “Cada vez que la democracia entra en el imaginario popular como instrumento para luchar contra la injusticia social, se convierte en blanco de fuerzas antidemocráticas”, escribió. “Esta es la conclusión que se puede extraer, una vez más, de los acontecimientos más recientes en América Latina. El 1 de septiembre, la expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue víctima de un intento de asesinato por parte de un individuo neonazi. El día 4, el borrador de la nueva constitución de Chile fue rechazado por el 61,86% de los votos contra el 38,14% después de un campo dominado por la política del odio, las noticias falsas y una burda manipulación mediática por parte de las fuerzas que se oponían al nuevo texto constitucional”.
  • Rol de consultor. “No es este el lugar para evaluar los méritos y posibles defectos del proyecto de la Constitución de Chile. Para que no haya duda sobre mi opinión, estoy muy orgulloso de haber sido invitado como consultor de la Convención Constituyente para los temas de la plurinacionalidad y del pluralismo jurídico, dos temas muy importantes para los pueblos indígenas de Chile”.
  • Gestión de Boric. “También estoy consciente que el contexto político que llevó a la elección de la Convención Constituyente cambió significativamente en los tiempos posteriores como se ha visto en las últimas elecciones presidenciales. Debe añadirse que la calidad política del desempeño del presidente Gabriel Boric en los últimos meses no fue de lo mejor y no hay duda de que su presidencia estaba muy identificada con la nueva Constitución. Por último, debe considerarse que después de cuarenta años de una de la Constituciones más conservadoras del mundo, la Constitución en tiempos del dictador Pinochet, no sería fácil pasar a una de las Constituciones más progresistas del mundo”.
  • Manipulación. “Pero nada de esto está en discusión en este texto. Lo que discuto es el hecho de que el proceso electoral que condujo al rechazo a la nueva constitución de Chile es un ejemplo extremo de manipulación de la opinión pública para condicionar el sentido del voto. Él es ciertamente responsable por la pesada derrota del proyecto”.
  • Brexit, Trump y más. “Los instrumentos que se movilizaron para embriagar a la opinión pública con falsedades sobre el texto de la nueva Constitución fueron utilizados anteriormente en la campaña del Brexit en Inglaterra, 2016, en la campaña contra el referéndum de los acuerdos de paz en Colombia, 2016, y en las campañas electorales de Donald Trump en EEUU, 2016 y 2020, y Jair Bolsonaro en Brasil, 2018, en la campaña contra Evo Morales en Bolivia, 2019, y en un intento de impedir que Pedro Castillo asuma la presidencia en Perú, 2021”.
  • Aura de respeto. “Se benefician del beneficio de las fuerzas conservadoras internacionales que, con algún aviso previo, enumeran las razones para rechazar al candidato o la medida política, por ejemplo, el acuerdo de paz o la nueva constitución. Crean un aura de respetabilidad a la posición que defienden. Por ejemplo, durante el último año The Economist ha recomendado encarecidamente el rechazo de la nueva Constitución”.
  • Bombardeo. “La manipulación de la opinión pública se basa en un bombardeo intenso y dirigido de mensajes falsos cuyo patrón tiene como objetivo inducir el miedo de la manera más efectiva que aumenta la inseguridad del votante y su familia. En Chile, un activista de derecha arrepentido denunció un enorme conjunto de redes de WhatsApp que diariamente se combinaban para hacer un trending (una tendencia en redes sociales) contra alguien o alguna medida. El contenido concreto de los mensajes falsos varía de un país a otro. Por ejemplo, en el caso de Chile, aquí hay algunos seleccionados de una inmensa cloaca de basura informativa: si votas sí, serás un ciudadano de segunda clase; el nombre de tu país cambiará y la bandera también cambiará; dividirá el país en varios”.
  • Organización internacional. “En tercer lugar, hay una organización internacional en red detrás de la desinformación masiva. En el caso de Chile, fue muy importante una vasta red de organizaciones, fundaciones, institutos, think tanks, que involucran a políticos, influencers y periodistas de derecha y extrema derecha, todos pertenecientes al Atlas Network, Red Atlas. Una vasta organización financiada originalmente por los hermanos Koch en los Estados Unidos, industriales petroleros bien conocidos por su ideología de extrema derecha”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.