Julio 5, 2023

La carta de renuncia que envió Patricio Fernández a Boric: “Presidente, mi persona se ha vuelto un escollo” (Lea el texto completo)

Ex-Ante

El ahora ex encargado de la conmemoración gubernamental de los 50 años del Golpe, Patricio Fernández, envió esta mañana una carta de renuncia a su cargo a Boric, en medio de la presión del PC, las organizaciones de DDHH y la tensión que había generado en el oficialismo el relato que se iba a dar al 11 de septiembre de 1973. Fernández, amigo de Boric, no hace alusión a aquello en su misiva, donde, de todas formas, reivindica los ejes sobre los cuales le pidieron trabajar a él: Memoria, democracia y futuro. Lea a continuación el texto íntegro.


“Quisiera agradecerle la confianza puesta en mí para ayudarlo a construir el marco conceptual y el tono con que su gobierno espera que se conmemoren estos 50 años del golpe de Estado. Los pilares sobre los cuales los cuales acordamos que se invitaría a todos los chilenos a formar parte de este importante momento fueron tres conceptos fundamentales e indispensables hoy en la discusión pública: Memoria, Democracia y Futuro”, señala el primer párrafo de la misia de Fernández.

El escritor no aludió al origen de su renuncia ni a las críticas que arrecieron desde el PC y agrupaciones de DDHH en su contra.

El 11 de junio hizo una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado… La discusión por qué sucedió no quiere decir que tu justifiques que eso suceda por alguna circunstancia, porque al suceder tuvo unas consecuencias”.

Lo que sí hizo el escritor fue enviar mensajes que bien pueden ser leídos entre líneas: “El desafío es grande, hay deudas por saldar, dolores que comprender, rencores e intolerancias que vencer”, señala en su carta.

Lea a continuación el texto íntegro:

Lea también. 50 años del Golpe: Patricio Fernández renuncia tras presión (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]