Julio 5, 2023

50 años del Golpe: Patricio Fernández renuncia tras presión del PC, agrupaciones de DDHH y división oficialista por relato del 11 de septiembre de 1973

Ex-Ante

Mientras la presión del PC y las agrupaciones de DDHH crecía para que renunciara al cargo de delegado presidencial por los 50 años, y al interior de las 2 almas oficialistas se batía una pugna por el relato del gobierno para enfrentar el 11 de septiembre de 1973, Patricio Fernández decidió dar un paso al costado. El Presidente, amigo de Fernández, apoyó este miércoles a las organizaciones de DDHH, pero declaró a través de una declaración que comprendía sus razones para dejar el cargo. “Valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO”, se indicó. La conmemoración quedará ahora en manos del Ministerio de Cultura.


Qué observar. Pasado el mediodía el gobierno informó que Patricio Fernández había renunciado a su cargo de delegado presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe.

  • La decisión la adoptó en medio de la fuerte presión del PC y las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que lo acusaron de justificar el Golpe. Fernández no ha defendido nunca la asonada militar.
  • El 11 de junio hizo una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado… La discusión por qué sucedió no quiere decir que tu justifiques que eso suceda por alguna circunstancia, porque al suceder tuvo unas consecuencias”.

La declaración de la Presidencia:

“La Dirección de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República informa que, con fecha de hoy miércoles 5 de julio de 2023, el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.

El Mandatario comprende las razones que han llevado a Patricio Fernández a tomar esta decisión y valora su espíritu democrático, su compromiso con los derechos humanos y agradece públicamente el rol que jugó en la organización y en la construcción del mensaje central de esta conmemoración, el que se resume en las palabras DEMOCRACIA, MEMORIA Y FUTURO.

El Jefe de Estado confirma que “las organizaciones de derechos humanos han sido fundamentales para avanzar en algo de justicia, aún insuficiente, por los brutales crímenes de la dictadura. Además, han sido el pilar para mantener viva la memoria cuando muchos querían cómodamente olvidar. Les debemos muchísimo como país”.

En relación a la organización de las actividades conmemorativas de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, éstas continúan a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con distintos ministerios, servicios de gobierno y la Presidencia de la República”.

Dos almas de gobierno. La continuidad de Fernández había generado una áspera división al interior de las dos almas del oficialismo, donde la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, salió al paso de las críticas del PC y sostuvo que en su partido no iban a aceptar actos de cancelación.

  • Esta mañana, la vocera Camila Vallejo fue consultada por la presión de las agrupaciones de Familiares de Detenidos de Desaparecidos en contra de Fernández, ante lo cual ella solo hizo mencionó a la posición de la agrupación mencionada, sin defender al encargado presidencial.
  • Su posición había contrastado con la de otros personeros de Gobierno del Socialismo Democrático, como Álvaro Elizalde.
  • Todo apunta a que el Presidente Boric lo respaldaba, aunque nunca lo hizo explícito durante la ofensiva del PC.

Disputa por el relato de los 50 años. Cercanos a Fernández dicen que no esperaba la arremetida del PC y las agrupaciones de DDHH y que ha vivido una tormenta, por algo que nunca dijo o que fue totalmente malinterpretado.

  • El escritor quedó sorprendido, comentan sus cercanos, porque nunca ha justificado el golpe militar.
  • En su entorno piensan que hay otros motivos, probablemente una disputa de una parte de la izquierda por el relato de la UP y la dictadura.
  • Si bien el Presidente no le ha hecho un reproche, Fernández estaba consciente que la polémica no era menor. Pero tenía la convicción de que no cometió faltas. Y no estuvo dispuesto a pedir disculpas.
  • Durante esta controversia Fernández no se juntó con agrupaciones de derechos humanos. Pero sí en el proceso de elaboración de lo 50 años. Además, las organizaciones de derechos humanos se relacionan de manera permanente con Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la repartición de derechos humanos del Ministerio de Cultura.
  • Su preocupación de aquí al 11 fue construir un acuerdo lo más amplio posible, que permita a Chile ir pacificándose y encontrando maneras de entendimiento. La idea es poner el centro en el cuidado de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
  • En ese sentido, ha buscado generar diálogos, extraer aprendizajes y y compromisos amplios. Por lo mismo esta última polémica lo dejó preocupado, cuentan en sus entorno. De acuerdo a las reacciones que produjo el tema, agregan sus cercanos, se nota que Chile está en un momento todavía muy complicado, muy duro, que le cuesta mucho procesar esto.

Lea también. Ascanio Cavallo, los 50 años del Golpe y Patricio Fernández (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]