Julio 4, 2023

“No aceptamos la cultura de la cancelación”: El trasfondo del apoyo del PS a Patricio Fernández y la pugna con el PC por el relato de los 50 años del Golpe

David Tralma
Lautaro Carmona (PC), Patricio Fernández y Paulina Vodanovic (PS)

“De los dichos de Fernández, en ninguna parte se desprende negacionismo. Revisar la historia no es pecado ni delito. El propio PS de Chile lo hizo en el pasado”, señaló la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodanovic, saliendo al paso a la fuerte arremetida del PC y agrupaciones de derechos humanos para que Patricio Fernández -independiente- sea destituido del cargo de delegado presidencial por la conmemoración de los 50 años del Golpe. Fernández ha defendido los DDHH, pero no es del agrado de la izquierda más dura desde que fue designado por querer otorgarle a la fecha -a su juicio- un tono “exageradamente reflexivo” y no endurecer las críticas a lo sucedido en torno al 11 de septiembre de 1973.


Lo que dijo Patricio Fernández. Una fuerte molestia generó en Socialismo Democrático la presión del Partido Comunista para que renuncie el delegado presidencial para la conmemoración de los 50 años del Golpe, Patricio Fernández.

  • Desde el jueves ha escalado la arremetida contra el ex convencional, luego de que el 11 de junio se conociera una entrevista en radio Universidad de Chile, en el programa de Manuel Antonio Garretón.
  • Fernández fue consultado por si era posible encontrar mínimos comunes en la conmemoración de los 50 años del Golpe cuando había personas que consideraban que este fue necesario.
  • Y respondió: “La historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado. Eso lo vemos y lo vamos a seguir viendo”.
  • “Los historiadores y los politólogos podrán discutir por qué y cómo se llegó a eso, pero lo que podríamos intentar acordar es que sucesos posteriores a ese Golpe son inaceptables en cualquier pacto civilizatorio”.

La presión del PC a La Moneda. De Fernández, un reconocido cercano de Boric, el PC ha respaldado su salida, tal como exige la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).

  • La bancada de diputados del PC salió a exigir este lunes la salida de Fernández. A ellos se sumaron dos diputados socialistas: Jaime Naranjo y Juan Santana. Desde el Frente Amplio, en tanto, no han salido a hablar del tema, en el marco de la crisis que detonó el caso Democracia Viva.
  • El diputado comunista Boris Barrera acompañó hasta La Moneda a la AFDD y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), quienes sostuvieron un encuentro con el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán (Convergencia Social).
  • En la reunión le entregaron una misiva firmada por 161 organizaciones de derechos humanos en donde lamentaban los dichos de Fernández y le pedían la salida del cargo. Al documento adhirieron también la ANEF y la CUT.

La defensa del PS. Fernández, independiente, fue respaldado este martes por el PS, abriendo una pugna al interior de las 2 almas de las coaliciones de gobierno en una agenda sensible, lo que incluso llegó hasta La Moneda.

  • “No podemos aceptar la cultura de la cancelación. De los dichos de Fernández, en ninguna parte se desprende negacionismo. Revisar la historia no es pecado ni delito. El propio PS de Chile lo hizo en el pasado. Patricio Fernández cuenta con el apoyo del Presidente Boric y del PS Chile”, dijo a Ex-Ante la timonel y senadora socialista, Paulina Vodanovic.
  • Sobre la participación de los dos diputados PS en el punto de prensa que pide la salida de Fernández, Vodanovic añadió: “Hay parlamentarios que prefieren una foto en vez del diálogo. Hay vías institucionales para reclamar al Presidente de la República. No se puede ser de gobierno a ratos. Todos estamos por la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos y más aún en los 50 años, y por eso mismo no debemos avalar la censura ni la cancelación”.
  • A la opinión de Vodanovic adhirieron los otros tres presidentes de Socialismo Democrático: Natalia Piergentili (PPD), Leonardo Cubillos (PR) y Juan Carlos Urzua (PL).
  • Los presidentes del Socialismo Democrático señalan que Fernández nunca desconoció la violación de derechos humanos ni el quebrantamiento constitucional que conllevó el Golpe de Estado.

Telón de fondo. Patricio Fernández fue abordado este lunes en La Moneda. Y no se retractó de sus dichos.

  • El escritor está sorprendido, comentan sus cercanos, porque nunca ha justificado el Golpe. Y por ello no está dispuesto a pedir disculpas, ya que cree que no hay razones para aquello (durante la controversia no se ha juntado con agrupaciones de DDHH, aunque sí lo ha hecho en el proceso de elaboración de los 50 años).
  • En su entorno, y en vastos sectores de centroizquierda, están convencidos que en el trasfondo de la arremetida del PC probablemente hay una disputa por el relato de los 50 años del Golpe, donde, para algunos, el PC apuesta a una mirada más dura y menos reflexiva respecto de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973.
  • A Fernández, de acuerdo a las mismas fuentes, le preocupa que de aquí al 11 de septiembre se construya un acuerdo lo más amplio posible en la sociedad chilena, que permita al país ir pacificándose y encontrar maneras de entendimiento. La idea es poner el acentro en el cuidado de la democracia y el respeto de los DDHH.

Fernández, según El Siglo. El Siglo publicó este lunes en un artículo que Fernández nunca ha sido del total agrado del mundo de los DDHH y de la izquierda.

  • “Aunque no se ha querido explicitar públicamente, extraoficialmente se sabe se sabe que hay aprensiones respecto a la gestión de Fernández en el seno de fundaciones, Sitios de Memoria, museos, entidades académicas, partidos políticos, cuestionando que le está imprimiendo al cincuentenario de la asonada golpista un relato retórico, exageradamente reflexivo, revisionista y excesivamente acotado a actividades artísticas y culturales, restando fuerza al auténtico significado del golpe de Estadio, su carácter criminal y sangriento, sus efectos sobre el pueblo y sumándose al discurso de que todos los sectores deben conversar y atender las respectivas miradas”.
  • De acuerdo a un personero de una entidad de DDHH citado por El Siglo, “le falta fuerza de memoria y de condena al relato del Gobierno” y muchos le atribuyen aquello a Fernández.

Ojo con: Dos miradas en La Moneda. En el gobierno, la vocera Camila Vallejo (PC) hizo un llamado a “reflexionar en pos de proteger y fortalecer nuestra democracia”, apuntando al ex convencional como uno de los receptores del mensaje: “También fue un llamado hacia él”.

  • Por su parte, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde (PS), dijo este martes en Mesa Central no creer que la justificación del Golpe “haya sido el tenor de la conversación de Fernández”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]