Julio 3, 2023

Patricio Fernández en medio de críticas por 50 años del Golpe: “El empeño es que la democracia y los DDHH sean un patrimonio de Chile”

Marcelo Soto

El asesor presidencial por los 50 años del Golpe, fue acusado de justificar el 11 por el PC y agrupaciones de DDHH que piden su renuncia. Aunque nunca ha defendido la asonada militar, el contraataque contra Fernández ha sido duro y la disputa en la izquierda por el relato del 11 parece ser la trama detrás de todo.


Por qué importa. Cercanos dicen que no lo esperaba, que ha vivido una tormenta, por algo que nunca dijo o que fue totalmente malinterpretado. Patricio Fernández, delegado presidencial de la conmemoración de los 50 años del golpe, afirma a Ex-Ante que no dará entrevistas y sólo se limita a explicar que su convicción por los DDHH es de toda la vida. “El empeño es que el cuidado y la defensa de la democracia y los derechos humanos sean un patrimonio de la mayor cantidad de chilenos posible, más allá de un sector político”, esgrime como principal objetivo de las actividades en memoria 11/S.

  • El licenciado en Literatura, ex convencional y cercano al Presidente Gabriel Boric, ha vivido días complejos. El 11 de junio hizo una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado… La discusión por qué sucedió no quiere decir que tu justifiques que eso suceda por alguna circunstancia, porque al suceder tuvo unas consecuencias”.

La polémica y su relación con Boric. Alguien puso una frase en Twitter y se formó una bola que fue creciendo y creciendo. Desde el Partido Comunista a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, han acusado a Fernández de apología del golpe, pidiendo su renuncia. El escritor está sorprendido, comentan sus cercanos, porque nunca ha justificado el golpe militar. En su entorno piensan que hay otros motivos, probablemente una disputa de una parte de la izquierda por el relato de la UP y la dictadura.

  • En todo caso, en La Moneda dicen que cuenta con el respaldo del Presidente Boric, con quien, dicen, comparte una misma mirada sobre la conmemoración. De hecho hablan cada cierto tiempo. Ha recibido un montón de apoyos, dicen sus cercanos, partiendo por Garretón: “Patricio Fernández jamás justificó el Golpe”, dijo.
  • Si bien el Presidente no le ha hecho un reproche, Fernández es consciente que la polémica no es menor. Pero tiene la convicción de que no cometió faltas, por eso no está dispuesto a pedir disculpas, porque no hay razones para ello.
  • El periodista es crítico de las redes sociales, donde sacan una frase fuera de contexto y con ella puedes hacer cualquier cosa. Lo que le llama la atención, ha dicho a sus amigos, es que se trataba de una conversación, que es un conjunto, donde se van alimentando las ideas y se va construyendo un relato.
  • Durante esta controversia Fernández no se ha juntado con agrupaciones de derechos humanos. Pero sí en el proceso de elaboración de lo 50 años. Además, las organizaciones de derechos humanos se relacionan de manera permanente con Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la repartición de derechos humanos del Ministerio de Cultura.
  • Su preocupación de aquí al 11 ha sido construir un acuerdo lo más amplio posible, que permita a Chile ir pacificándose y encontrando maneras de entendimiento. La idea es poner el centro en el cuidado de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
  • En en ese sentido, ha buscado generar diálogos, extraer aprendizajes y y compromisos amplios. Por lo mismo esta última polémica lo dejó preocupado, cuentan en sus entorno. De acuerdo a las reacciones que produjo el tema, agregan sus cercanos, se nota que Chile está en un momento todavía muy complicado, muy duro, que le cuesta mucho procesar esto.

El modelo uruguayo. Para la conmemoración, un modelo es el de Uruguay que también celebró los 50 años del  golpe el 27 de junio. Cuentan que su propuesta está muy en la línea de lo que hicieron en Montevideo, con líderes y presidentes de todos los sectores. Hacia allá va el esfuerzo, comentan.

  • El objetivo mayor es que la democracia se convierta en sentido común, al igual que los DDHH. Que pasen a ser un patrimonio los más ampliamente aceptado y defendido en Chile.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

La agenda protegida de Camila Vallejo

Imagen de la cuenta de Instagram de la ministra Vallejo (Segegob).

La vocera de gobierno formará parte la próxima semana de la comitiva del Presidente Boric en su viaje a China. La ministra, figura presidencial de su sector, sigue su estrategia de mantenerse al margen de los temas controvertidos y privilegiar las actividades en terreno, difusión a través de redes sociales y mostrar su perfil más […]

Alexandra Chechilnitzky

Octubre 3, 2023

Lo que hay tras la derrota de Tohá por la aprobación de penas de cárcel por porte de combustible en protestas

La Cámara de Diputados despachó este martes a ley el proyecto que sanciona el porte de combustibles en el contexto de manifestaciones. El gobierno no esperaba una derrota tan contundente. Su idea era aplicar multas, pero el Senado cambió la infracción a una pena de presidio menor en su grado mínimo. Tohá había hecho reserva […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2023

Francisco Ljubetic, ex fiscal de La Araucanía: “La usurpación siempre es violenta porque afecta un derecho de otro”

Vice decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en Temuco y ex Fiscal Regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic dice que el proyecto aprobado por las dos cámaras hubiese evitado muchos delitos con violencia en su región. “Aquí se han afectado seriamente sectores productivos, áreas económicas sensibles, como las forestales. […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2023

El misil del presidente del Senado a Marcel durante el informe sobre el Estado de la Hacienda Pública

Ministro Mario Marcel. Crédito: Senado).

El ministro Marcel realizó su informe sobre el Estado de la Hacienda Pública 2023, lo que supuso una defensa de su gestión en Hacienda, que ha estado bajo las críticas de la oposición por las débiles señales relativas al crecimiento y la recuperación de empleos. Al concluir su optimista intervención ante la comisión Mixta de […]

Óscar Guillermo Garretón y nueva Constitución: “No llegar a un acuerdo sería una irresponsabilidad histórica”

El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]