Julio 3, 2023

Patricio Fernández en medio de críticas por 50 años del Golpe: “El empeño es que la democracia y los DDHH sean un patrimonio de Chile”

Marcelo Soto

El asesor presidencial por los 50 años del Golpe, fue acusado de justificar el 11 por el PC y agrupaciones de DDHH que piden su renuncia. Aunque nunca ha defendido la asonada militar, el contraataque contra Fernández ha sido duro y la disputa en la izquierda por el relato del 11 parece ser la trama detrás de todo.


Por qué importa. Cercanos dicen que no lo esperaba, que ha vivido una tormenta, por algo que nunca dijo o que fue totalmente malinterpretado. Patricio Fernández, delegado presidencial de la conmemoración de los 50 años del golpe, afirma a Ex-Ante que no dará entrevistas y sólo se limita a explicar que su convicción por los DDHH es de toda la vida. “El empeño es que el cuidado y la defensa de la democracia y los derechos humanos sean un patrimonio de la mayor cantidad de chilenos posible, más allá de un sector político”, esgrime como principal objetivo de las actividades en memoria 11/S.

  • El licenciado en Literatura, ex convencional y cercano al Presidente Gabriel Boric, ha vivido días complejos. El 11 de junio hizo una conversación registrada en video con el reconocido sociólogo Manuel Antonio Garretón en la radio de la Universidad de Chile. Fernández comentó que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones y motivaciones para el Golpe de Estado… La discusión por qué sucedió no quiere decir que tu justifiques que eso suceda por alguna circunstancia, porque al suceder tuvo unas consecuencias”.

La polémica y su relación con Boric. Alguien puso una frase en Twitter y se formó una bola que fue creciendo y creciendo. Desde el Partido Comunista a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, han acusado a Fernández de apología del golpe, pidiendo su renuncia. El escritor está sorprendido, comentan sus cercanos, porque nunca ha justificado el golpe militar. En su entorno piensan que hay otros motivos, probablemente una disputa de una parte de la izquierda por el relato de la UP y la dictadura.

  • En todo caso, en La Moneda dicen que cuenta con el respaldo del Presidente Boric, con quien, dicen, comparte una misma mirada sobre la conmemoración. De hecho hablan cada cierto tiempo. Ha recibido un montón de apoyos, dicen sus cercanos, partiendo por Garretón: “Patricio Fernández jamás justificó el Golpe”, dijo.
  • Si bien el Presidente no le ha hecho un reproche, Fernández es consciente que la polémica no es menor. Pero tiene la convicción de que no cometió faltas, por eso no está dispuesto a pedir disculpas, porque no hay razones para ello.
  • El periodista es crítico de las redes sociales, donde sacan una frase fuera de contexto y con ella puedes hacer cualquier cosa. Lo que le llama la atención, ha dicho a sus amigos, es que se trataba de una conversación, que es un conjunto, donde se van alimentando las ideas y se va construyendo un relato.
  • Durante esta controversia Fernández no se ha juntado con agrupaciones de derechos humanos. Pero sí en el proceso de elaboración de lo 50 años. Además, las organizaciones de derechos humanos se relacionan de manera permanente con Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la repartición de derechos humanos del Ministerio de Cultura.
  • Su preocupación de aquí al 11 ha sido construir un acuerdo lo más amplio posible, que permita a Chile ir pacificándose y encontrando maneras de entendimiento. La idea es poner el centro en el cuidado de la democracia y el respeto a los derechos humanos.
  • En en ese sentido, ha buscado generar diálogos, extraer aprendizajes y y compromisos amplios. Por lo mismo esta última polémica lo dejó preocupado, cuentan en sus entorno. De acuerdo a las reacciones que produjo el tema, agregan sus cercanos, se nota que Chile está en un momento todavía muy complicado, muy duro, que le cuesta mucho procesar esto.

El modelo uruguayo. Para la conmemoración, un modelo es el de Uruguay que también celebró los 50 años del  golpe el 27 de junio. Cuentan que su propuesta está muy en la línea de lo que hicieron en Montevideo, con líderes y presidentes de todos los sectores. Hacia allá va el esfuerzo, comentan.

  • El objetivo mayor es que la democracia se convierta en sentido común, al igual que los DDHH. Que pasen a ser un patrimonio los más ampliamente aceptado y defendido en Chile.

Para seguir leyendo crónicas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “A Chile Vamos le sale más natural llegar a acuerdo con la derecha más extrema”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 22, 2024

Cuchillos largos: Lo que se juega la derecha en la votación de censura contra la mesa de Karol Cariola (PC)

Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados deberá votar la moción de censura presentada en contra de la mesa liderada por Karol Cariola (PC). Los republicanos y Kast han puesto capital político en la operación, no así Chile Vamos, donde todo apunta a que no han hecho gestión alguna para salvar […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

Álvaro Bellolio: “La posibilidad de que Hezbollah ingrese a Chile no puede ser ignorada, especialmente tras la alianza de Bolivia con Irán”

El ex director de Migraciones en la administración Piñera, Álvaro Bellolio, propone la expulsión de migrantes venezolanos irregulares vía terrestre y pone el foco en enfrentar el trabajo ilegal, un asunto muy controvertido en otros países. Aquí, además, hace una evaluación de la gestión de Boric y explica por qué, a su juicio, el viaje […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]