Octubre 20, 2023

Justo Pastor Mellado y crisis del Ministerio de las Culturas: “Llegaron personas muy voraces, muy inexpertas, muy soberbias”

Marcelo Soto

Justo Pastor Mellado, uno de los teóricos del arte más importantes del país, fue asesor en el ministerio de Luciano Cruz-Coke, director del Parque Cultural de Valparaíso y agregado cultural en París. Ha tenido una importante labor como curador, incluyendo la muestra de Iván Navarro en la Bienal de Venecia en 2009, en el pabellón de la Arsenale que Chile perdió para 2024 y que costó la salida de Alessandra Burotto.


-Se supone que el ministerio de Cultura debería ser pura ganancia. Pero con Boric ha habido un escándalo tras otro.

-Cultura es lo más fácil que hay. Basta que apliques los criterios de UNESCO. Lo que hacía Piñera uno y Piñera dos era administrar una invención concertacionista. Porque, en realidad, la cultura ha sido siempre concertacionista. Con Piñera, lo único que hicimos fue administrar una estructura que ya venía y que no había que cambiar mucho, porque esto no se puede innovar tanto tampoco.

-¿Dices que la cultura es siempre de izquierda?

-Entre comillas, la cultura es siempre de la izquierda. Solo hay que administrarla bien. No crees problemas, no trates de innovar en algo que ya está probado. Lo cual era una ventaja porque significaba respetar el trabajo de mucha gente que venía de antes y que había logrado instalar modos de trabajo.

-¿Y qué pasa con Boric, cuando cultura se vuelve incómoda?

-Cuando llega Boric, todo se enreda. Porque son anti concertacionistas, más que antipiñeristas. Entonces llegan a fundar y echan a todo el mundo, por lo tanto rompen con una tradición que se mantenía mal que mal dentro de un cierto rango normal. Introducen la voracidad porque no habían tenido figuración pública. Entonces llegan personas muy voraces, muy ineptas, muy inexpertas, muy soberbias. Y hacen lo que sabemos.

-¿Hay una mirada anti mercado?

-Esa es la paradoja. Se llena de funcionarios que son anti-mercado, anti industria, anti-todo, antisistema al interior mismo del Estado. Julieta Brodsky, a propósito del fiasco de la Feria del Libro Frankfurt, lo reconoce claramente: el programa de gobierno no pasa por Frankfurt. Y dice la verdad. O sea, no les interesaba. ¿Por qué íbamos a hacer más ricas a las editoriales? Si el programa de cultura no pasaba por ahí, ¿entonces por donde pasa?

Estuviste la primera vez que se inauguró el pabellón chileno en Venecia, con una muestra de Iván Navarro. ¿Qué pasó ahora?

-Sería muy banal pensar que es solo ineptitud. Creo que inconscientemente es una política deseada de no estar porque no entienden qué significa Venecia. La Bienal se les pasó, por provincianismo inexperto. Es el colmo del provincianismo de gente que sobrevalora la acción cultural, entendida como proselitismo, en contra de las artes, como valor. Por ejemplo, hace dos años que no resuelven la Ley de Patrimonio, entonces no hacen nada bien.

-El consejo de monumentos tiene muchos proyectos paralizados.

-Es cierto, muchas inversiones congeladas. Hay una especie de fundamentalismo, de octubrismo cultural, porque para esta gente la propia noción de patrimonio es oligarca. Son anti patrimonialistas. Son proselitistas porque son anti elitistas. Lo cual debe tener muy maltrechos a los artistas que votaron por Boric, porque la práctica ministerial ha trabajado en contra de los artistas. Venecia es un golpe tremendo.

-¿No hay una política cultural de Boric?

-No, no la tienen. Lo que hay es una falta de pragmatismo, de un arribismo, de una voracidad impresionantes.  En cultura hay que instalar una ficción, pero la del Gobierno es vaga, imprecisa, vindicativa. Cuando hablan de los territorios están equivocados. ¿Sabes por qué? Porque no tienen ni idea del paisaje.

Cuando no van a Frankfurt, es porque no entienden cómo funciona la industria editorial mundial y el peso que tiene la industria editorial chilena y la edición independiente.  Yo me pregunto: a los artistas que votaron por Boric, les quitaron Venecia, les quitaron Frankfurt, ¿qué otra cosa más les van a quitar? El abajismo de cierta izquierda en el Ministerio los hace ponerse contra el arte. Porque entienden la cultura como una cultura del proselitismo.

-¿Qué impresión te dio el pabellón de Chile en el Artiglieri dell’Arsenale cuando lo conociste?

-Es un lugar precioso. Pero hay que gestionarlo con tiempo, conociendo las singularidades de los italianos. Y eso al parecer no se hizo ahora.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]