Juan Carvajal: Cómo el ex estratega comunicacional de Bachelet entró a reforzar la campaña de Provoste

Alex von Baer
Juan Carvajal, exdirector de la Secom, durante el primer gobierno de Bachelet. Imagen: Canal 13

Director de la Secretaría de Comunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet, Juan Carvajal se sumó ahora a la campaña de Yasna Provoste como integrante de un comité comunicacional, formado para orientar y empujar las decisiones políticas sobre el rumbo de la campaña. Carvajal intervino en la preparación de Provoste para el foro en TV, en el que a juicio de sus equipos logró retornar a la agenda, pero que para dirigentes de la ex Concertación tuvo severos desaciertos.

Qué observar: El 02/09, Carvajal se sumó a un comité comunicacional de la campaña de Provoste, que se reúne diariamente, y prepara estrategias, minutas y declaraciones de la abanderada de Nuevo Pacto Social (centroizquierda). Llegó a instancias del jefe de campaña Alejandro Goic, quien además lo requirió como su orejero comunicacional directo, explican en el comando de Provoste.

  • El comité lo integran el jefe de comunicaciones de Provoste Luis Conejeros; el experto electoral PPD René Jofré; Óscar Reyes (DC), expresidente del CNTV; Juan Walker, dirigente PPD cercano a Guido Girardi; y Carolina Aedo, esposa del senador Alejandro Navarro.
  • Una vez a la semana se reúnen con Goic y Gonzalo Duarte, coordinador de la campaña.
  • Carvajal es un histórico PS, quien estuvo exiliado en la RDA al igual Bachelet durante la dictadura.
  • En su gobierno, desde su rol en la Secom llegó a ostentar un alto poder, por sobre varios ministros. Con el tiempo se alejó de la exmandataria por entreveros con el bacheletismo, donde algunos le reprochaban que tenía agenda propia.
  • Después se sumó a la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, donde estuvo hasta 2020. Posteriormente formó su propia agencia.

Qué significa: Carvajal llega como parte de un equipo formado para empujar y ejecutar iniciativas comunicacionales para Provoste, que aparece estancada en las encuestas. En la ex Concertación han existido críticas por la indefinición política sobre el rumbo de su campaña, para algunos, a partir de los costos de haber entrado tarde a la carrera (recién a fines de julio).

  • Ahora, Provoste ya zanjó un diseño que contempla un viraje hacia el centro, y en los preparativos y la estrategia del debate y la recta final de la campaña intervinieron Carvajal y otros miembros del comité comunicacional.
  • En específico -agregan cercanos a Provoste- ha colaborado principalmente en elaborar declaraciones y minutas para Provoste, quien trabajó el debate junto a su jefe de campaña Alejandro Goic, quien es asesorado directamente por Carvajal.
  • Aunque no es una pieza central, sus recomendaciones sí han ido adquiriendo influencia, agregan fuentes del comando.

Telón de fondo: Provoste llegaba al debate con la misión de remontar su estancamiento en diversas encuestas (por ejemplo, en Criteria marcó 12%, lejos del 25% de Sichel y de Boric), pero tuvo momentos complejos (el haber utilizado a Wikipedia como fuente para acusar a Sichel de haber sido lobbysta, y el haberse ofuscado en un round con J. A. Kast) y no se vio expresado claramente su nuevo diseño de buscar el centro político, concluyeron analistas.

  • “El problema de Provoste, más que los errores, es que no siguió una línea, no se vio un diseño de campaña”, indicó el sociólogo Axel Callís.
  • De todos modos, en su equipo no todo es pesimismo. En ese foro, señalan en el comando, más que instalar el mensaje de Provoste, el objetivo era que recuperara presencia en la agenda tras 3 semanas de débil protagonismo, lo que estiman que se logró con sus duros emplazamientos a Boric y Sichel.
  • En el caso de Sichel, lo asoció a la continuidad de Piñera, lo acusó de “proteger el modelo de AFP”, y puso en la agenda que este habría realizado labores en una empresa de lobby (Burson Marsteller), lo que Sichel negó en el debate.
  • Y a Boric, lo cuestionó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con el PC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]