Juan Carvajal: Cómo el ex estratega comunicacional de Bachelet entró a reforzar la campaña de Provoste

Alex von Baer
Juan Carvajal, exdirector de la Secom, durante el primer gobierno de Bachelet. Imagen: Canal 13

Director de la Secretaría de Comunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet, Juan Carvajal se sumó ahora a la campaña de Yasna Provoste como integrante de un comité comunicacional, formado para orientar y empujar las decisiones políticas sobre el rumbo de la campaña. Carvajal intervino en la preparación de Provoste para el foro en TV, en el que a juicio de sus equipos logró retornar a la agenda, pero que para dirigentes de la ex Concertación tuvo severos desaciertos.

Qué observar: El 02/09, Carvajal se sumó a un comité comunicacional de la campaña de Provoste, que se reúne diariamente, y prepara estrategias, minutas y declaraciones de la abanderada de Nuevo Pacto Social (centroizquierda). Llegó a instancias del jefe de campaña Alejandro Goic, quien además lo requirió como su orejero comunicacional directo, explican en el comando de Provoste.

  • El comité lo integran el jefe de comunicaciones de Provoste Luis Conejeros; el experto electoral PPD René Jofré; Óscar Reyes (DC), expresidente del CNTV; Juan Walker, dirigente PPD cercano a Guido Girardi; y Carolina Aedo, esposa del senador Alejandro Navarro.
  • Una vez a la semana se reúnen con Goic y Gonzalo Duarte, coordinador de la campaña.
  • Carvajal es un histórico PS, quien estuvo exiliado en la RDA al igual Bachelet durante la dictadura.
  • En su gobierno, desde su rol en la Secom llegó a ostentar un alto poder, por sobre varios ministros. Con el tiempo se alejó de la exmandataria por entreveros con el bacheletismo, donde algunos le reprochaban que tenía agenda propia.
  • Después se sumó a la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, donde estuvo hasta 2020. Posteriormente formó su propia agencia.

Qué significa: Carvajal llega como parte de un equipo formado para empujar y ejecutar iniciativas comunicacionales para Provoste, que aparece estancada en las encuestas. En la ex Concertación han existido críticas por la indefinición política sobre el rumbo de su campaña, para algunos, a partir de los costos de haber entrado tarde a la carrera (recién a fines de julio).

  • Ahora, Provoste ya zanjó un diseño que contempla un viraje hacia el centro, y en los preparativos y la estrategia del debate y la recta final de la campaña intervinieron Carvajal y otros miembros del comité comunicacional.
  • En específico -agregan cercanos a Provoste- ha colaborado principalmente en elaborar declaraciones y minutas para Provoste, quien trabajó el debate junto a su jefe de campaña Alejandro Goic, quien es asesorado directamente por Carvajal.
  • Aunque no es una pieza central, sus recomendaciones sí han ido adquiriendo influencia, agregan fuentes del comando.

Telón de fondo: Provoste llegaba al debate con la misión de remontar su estancamiento en diversas encuestas (por ejemplo, en Criteria marcó 12%, lejos del 25% de Sichel y de Boric), pero tuvo momentos complejos (el haber utilizado a Wikipedia como fuente para acusar a Sichel de haber sido lobbysta, y el haberse ofuscado en un round con J. A. Kast) y no se vio expresado claramente su nuevo diseño de buscar el centro político, concluyeron analistas.

  • “El problema de Provoste, más que los errores, es que no siguió una línea, no se vio un diseño de campaña”, indicó el sociólogo Axel Callís.
  • De todos modos, en su equipo no todo es pesimismo. En ese foro, señalan en el comando, más que instalar el mensaje de Provoste, el objetivo era que recuperara presencia en la agenda tras 3 semanas de débil protagonismo, lo que estiman que se logró con sus duros emplazamientos a Boric y Sichel.
  • En el caso de Sichel, lo asoció a la continuidad de Piñera, lo acusó de “proteger el modelo de AFP”, y puso en la agenda que este habría realizado labores en una empresa de lobby (Burson Marsteller), lo que Sichel negó en el debate.
  • Y a Boric, lo cuestionó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con el PC.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]