Juan Carvajal: Cómo el ex estratega comunicacional de Bachelet entró a reforzar la campaña de Provoste

Alex von Baer
Juan Carvajal, exdirector de la Secom, durante el primer gobierno de Bachelet. Imagen: Canal 13

Director de la Secretaría de Comunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet, Juan Carvajal se sumó ahora a la campaña de Yasna Provoste como integrante de un comité comunicacional, formado para orientar y empujar las decisiones políticas sobre el rumbo de la campaña. Carvajal intervino en la preparación de Provoste para el foro en TV, en el que a juicio de sus equipos logró retornar a la agenda, pero que para dirigentes de la ex Concertación tuvo severos desaciertos.

Qué observar: El 02/09, Carvajal se sumó a un comité comunicacional de la campaña de Provoste, que se reúne diariamente, y prepara estrategias, minutas y declaraciones de la abanderada de Nuevo Pacto Social (centroizquierda). Llegó a instancias del jefe de campaña Alejandro Goic, quien además lo requirió como su orejero comunicacional directo, explican en el comando de Provoste.

  • El comité lo integran el jefe de comunicaciones de Provoste Luis Conejeros; el experto electoral PPD René Jofré; Óscar Reyes (DC), expresidente del CNTV; Juan Walker, dirigente PPD cercano a Guido Girardi; y Carolina Aedo, esposa del senador Alejandro Navarro.
  • Una vez a la semana se reúnen con Goic y Gonzalo Duarte, coordinador de la campaña.
  • Carvajal es un histórico PS, quien estuvo exiliado en la RDA al igual Bachelet durante la dictadura.
  • En su gobierno, desde su rol en la Secom llegó a ostentar un alto poder, por sobre varios ministros. Con el tiempo se alejó de la exmandataria por entreveros con el bacheletismo, donde algunos le reprochaban que tenía agenda propia.
  • Después se sumó a la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, donde estuvo hasta 2020. Posteriormente formó su propia agencia.

Qué significa: Carvajal llega como parte de un equipo formado para empujar y ejecutar iniciativas comunicacionales para Provoste, que aparece estancada en las encuestas. En la ex Concertación han existido críticas por la indefinición política sobre el rumbo de su campaña, para algunos, a partir de los costos de haber entrado tarde a la carrera (recién a fines de julio).

  • Ahora, Provoste ya zanjó un diseño que contempla un viraje hacia el centro, y en los preparativos y la estrategia del debate y la recta final de la campaña intervinieron Carvajal y otros miembros del comité comunicacional.
  • En específico -agregan cercanos a Provoste- ha colaborado principalmente en elaborar declaraciones y minutas para Provoste, quien trabajó el debate junto a su jefe de campaña Alejandro Goic, quien es asesorado directamente por Carvajal.
  • Aunque no es una pieza central, sus recomendaciones sí han ido adquiriendo influencia, agregan fuentes del comando.

Telón de fondo: Provoste llegaba al debate con la misión de remontar su estancamiento en diversas encuestas (por ejemplo, en Criteria marcó 12%, lejos del 25% de Sichel y de Boric), pero tuvo momentos complejos (el haber utilizado a Wikipedia como fuente para acusar a Sichel de haber sido lobbysta, y el haberse ofuscado en un round con J. A. Kast) y no se vio expresado claramente su nuevo diseño de buscar el centro político, concluyeron analistas.

  • “El problema de Provoste, más que los errores, es que no siguió una línea, no se vio un diseño de campaña”, indicó el sociólogo Axel Callís.
  • De todos modos, en su equipo no todo es pesimismo. En ese foro, señalan en el comando, más que instalar el mensaje de Provoste, el objetivo era que recuperara presencia en la agenda tras 3 semanas de débil protagonismo, lo que estiman que se logró con sus duros emplazamientos a Boric y Sichel.
  • En el caso de Sichel, lo asoció a la continuidad de Piñera, lo acusó de “proteger el modelo de AFP”, y puso en la agenda que este habría realizado labores en una empresa de lobby (Burson Marsteller), lo que Sichel negó en el debate.
  • Y a Boric, lo cuestionó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con el PC.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]