Juan Carvajal: Cómo el ex estratega comunicacional de Bachelet entró a reforzar la campaña de Provoste

Alex von Baer
Juan Carvajal, exdirector de la Secom, durante el primer gobierno de Bachelet. Imagen: Canal 13

Director de la Secretaría de Comunicaciones durante el primer gobierno de Bachelet, Juan Carvajal se sumó ahora a la campaña de Yasna Provoste como integrante de un comité comunicacional, formado para orientar y empujar las decisiones políticas sobre el rumbo de la campaña. Carvajal intervino en la preparación de Provoste para el foro en TV, en el que a juicio de sus equipos logró retornar a la agenda, pero que para dirigentes de la ex Concertación tuvo severos desaciertos.

Qué observar: El 02/09, Carvajal se sumó a un comité comunicacional de la campaña de Provoste, que se reúne diariamente, y prepara estrategias, minutas y declaraciones de la abanderada de Nuevo Pacto Social (centroizquierda). Llegó a instancias del jefe de campaña Alejandro Goic, quien además lo requirió como su orejero comunicacional directo, explican en el comando de Provoste.

  • El comité lo integran el jefe de comunicaciones de Provoste Luis Conejeros; el experto electoral PPD René Jofré; Óscar Reyes (DC), expresidente del CNTV; Juan Walker, dirigente PPD cercano a Guido Girardi; y Carolina Aedo, esposa del senador Alejandro Navarro.
  • Una vez a la semana se reúnen con Goic y Gonzalo Duarte, coordinador de la campaña.
  • Carvajal es un histórico PS, quien estuvo exiliado en la RDA al igual Bachelet durante la dictadura.
  • En su gobierno, desde su rol en la Secom llegó a ostentar un alto poder, por sobre varios ministros. Con el tiempo se alejó de la exmandataria por entreveros con el bacheletismo, donde algunos le reprochaban que tenía agenda propia.
  • Después se sumó a la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, donde estuvo hasta 2020. Posteriormente formó su propia agencia.

Qué significa: Carvajal llega como parte de un equipo formado para empujar y ejecutar iniciativas comunicacionales para Provoste, que aparece estancada en las encuestas. En la ex Concertación han existido críticas por la indefinición política sobre el rumbo de su campaña, para algunos, a partir de los costos de haber entrado tarde a la carrera (recién a fines de julio).

  • Ahora, Provoste ya zanjó un diseño que contempla un viraje hacia el centro, y en los preparativos y la estrategia del debate y la recta final de la campaña intervinieron Carvajal y otros miembros del comité comunicacional.
  • En específico -agregan cercanos a Provoste- ha colaborado principalmente en elaborar declaraciones y minutas para Provoste, quien trabajó el debate junto a su jefe de campaña Alejandro Goic, quien es asesorado directamente por Carvajal.
  • Aunque no es una pieza central, sus recomendaciones sí han ido adquiriendo influencia, agregan fuentes del comando.

Telón de fondo: Provoste llegaba al debate con la misión de remontar su estancamiento en diversas encuestas (por ejemplo, en Criteria marcó 12%, lejos del 25% de Sichel y de Boric), pero tuvo momentos complejos (el haber utilizado a Wikipedia como fuente para acusar a Sichel de haber sido lobbysta, y el haberse ofuscado en un round con J. A. Kast) y no se vio expresado claramente su nuevo diseño de buscar el centro político, concluyeron analistas.

  • “El problema de Provoste, más que los errores, es que no siguió una línea, no se vio un diseño de campaña”, indicó el sociólogo Axel Callís.
  • De todos modos, en su equipo no todo es pesimismo. En ese foro, señalan en el comando, más que instalar el mensaje de Provoste, el objetivo era que recuperara presencia en la agenda tras 3 semanas de débil protagonismo, lo que estiman que se logró con sus duros emplazamientos a Boric y Sichel.
  • En el caso de Sichel, lo asoció a la continuidad de Piñera, lo acusó de “proteger el modelo de AFP”, y puso en la agenda que este habría realizado labores en una empresa de lobby (Burson Marsteller), lo que Sichel negó en el debate.
  • Y a Boric, lo cuestionó por la gobernabilidad que pueda brindar en alianza con el PC.

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