Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

Alex von Baer

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la mitad a cuentas individuales, mientras Boric envía todo a ahorro colectivo), seguridad y equilibrio económico: aunque habrá matices con Boric, los contrastes serán mayores con Sichel para quitarle ese electorado.

Por qué importa: El próximo miércoles 22/09 inicia la recta final de campaña (es el primer debate en TV e inicia el período de propaganda), y Provoste tiene la necesidad de revertir su estancamiento en las encuestas, marcado por una baja participación en la escena pública desde que triunfó en primarias el 21/08, que le ha impedido marcar agenda, como hizo antes cuando forzó a La Moneda a un acuerdo para aumentar el IFE: en su comando lo admiten, y lo atribuyen a las dificultades de entrar tarde a la campaña (a fin de julio), que produjeron descoordinaciones mientras se elaboraba un diseño definitivo.

  • En Criteria, marcó 12%, mientras Boric 25% y Sichel 19%. “La campaña en serio parte el lunes después de Fiestas Patrias y preparamos el diseño para eso”, justifican en su comando, en respuesta a reclamos de parlamentarios DC respecto de que la candidatura no estaba instalando temas ni propuestas.
  • La candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda) intentó irrumpir cuando se sumó a las advertencias del efecto inflacionario del Cuarto Retiro (pero sin fijar postura a favor o en contra), o acusó una “lucha de virilidad” entre Boric y Sichel por sus confrontaciones. Pero no surtió efecto.

Qué significa: En su campaña vienen ajustes a su discurso de ofrecer transformaciones profundas (más asociado a la izquierda) con gobernabilidad y experiencia de gobierno, como contraste a Boric. Las distintas bajadas que propusieron integrantes del comité político de la campaña -afirman distintas fuentes del comando- introducen la variante de que hará gestos al centro en algunos temas (su campaña se había inclinado más a la izquierda, con una economía con fuerte rol del Estado y verde, fin a las AFP y aborto libre), y la mayoría considera a Sichel como el rival, aunque también habrá matices con Boric

  • Fue ello lo que surgió de una reunión del martes de ese equipo político (integrado por el jefe de campaña Alejandro Goic y presidentes de partido), aunque en lo de centrarse en Sichel hubo más matices (y Provoste lo zanjará).
  • “Algunas campañas harán un esfuerzo para vestirse de lo que no son. En Chile, la mayor parte se ubica centro. Yo no necesito estrategia para identificarme con una mayoría de la cual soy parte históricamente. Haremos las transformaciones, pero con estabilidad y paz”, indicó Provoste este sábado, deslizando el giro.
  • Hay coincidencia en que Provoste debe ofrecer definiciones más claras para lograr instalar agendas, y de ahí surge el viraje parcial al centro, en 3 prioridades:
  1. Pensiones: apuntará a que Sichel solo hará cambios al sistema de AFP pero no le pondrá fin (el candidato de Chile Vamos propone que el cotizante tenga libertad de elegir un organismo público o la AFP para administrar su cotización), a diferencia de ella y Boric. Con la carta FA, el contraste será que propondría que al menos la mitad del 16%-18% de cotización que administre el organismo público vayan al ahorro individual -así se lo recomendó su equipo económico-, mientras que el programa de Boric contempla que a futuro todo vaya un fondo colectivo, contrario a la mayoría ciudadana que prefiere los fondos en sus cuentas.
  2. Delincuencia: el mensaje con el que acompañará su agenda en el área será que es una prioridad ciudadana que no logró afrontar la hoy vocera de Sichel, Katherine Martorell, como subsecretaria de Prevención del Delito (y así busca asociar a Sichel con la continuidad de Piñera).
  3. Economía y gradualidad: el relato será que tanto Sichel como Boric podría dejar severo déficit fiscal, afirman sus equipos: el candidato de Chile Vamos por apostar a recacudar principalmente en base a crecimiento y no a subir impuestos (receta que atribuyen a Piñera 1, y que verían como impracticable), y Boric por plantear un programa económico inviable y dejar una deuda a un futuro gobierno (su reforma tributaria de 8% del PIB está planteada a 6-8 años). Provoste transmitirá que “no se puede hacer todo a la vez”, y que se deben subir impuestos en forma gradual.

Lo que hay detrás: Aunque su inclinación natural es a la izquierda (su programa tenía varias similitudes con Boric), el ir hacia el centro y apuntar a Sichel fue una necesidad; por la fuerza de los hechos pues Boric ya está lejos -se dijo en la reunión-, y porque primó en su comando la visión de buscar el “camino del medio” entre Boric y Sichel, para no regalarle el centro a la derecha (error que cometió Guillier contra Piñera al izquierdizarse).

  • Analizan que Boric ya tiene su paso asegurado a segunda vuelta, y que para entrar al balotaje hay que bajar a Sichel. En un uno a uno con Boric, Provoste podría tener la ventaja de que parte de la derecha se acople a ella para evitar la llegada de FA-PC al poder, como sucedió con el DC Claudio Orrego en la elección de gobernadores.
  • Eso sí, otros abogan por ir por igual contra los 2: resultaría más fácil gobernar ganándole una segunda vuelta a Sichel que contra Boric (en este último caso, un triunfo sería con votos de derecha, pero sin opción de una alianza de gobierno).
  • Por ejemplo, en un reciente almuerzo de diputados PS, se habló de que Provoste sea una “alternativa equidistante” de Boric y Sichel.
  • Y en entrevistas, el experto electoral Mauricio Morales y el exministro Jorge Burgos plantearon que su camino debía ser ir al centro, en vez de izquierdizarse.

Lo que viene: La próxima semana Provoste buscará un reeimpulso: lanzará la sede de su comando (en Valparaíso, con una filial en Santiago) y luego su nuevo programa. Sus equipos para la recta final son:

  • Comando: se reúne con ellos varias veces a la semana: Goic (PS); el nuevo coordinador Gonzalo Duarte (DC); los jefes programáticos Marcelo Mena (exministro) y Macarena Lobos (exsubscretaria); el jefe territorial, Felipe Delpín (alcalde); la encargada de contenidos Ximena Jara (PS) y el de redes sociales Enzo Abbagliati -ambos del Segundo Piso de Bachelet-; y el periodista Luis Conejeros.
  • Comité político-estratégico: es cada 2 semanas, y están: Guido Girardi (PPD); los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Carmen Frei (DC), Natalia Piergentili (PPD), entre otros; y el secretario general PS Andrés Santander.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.