Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

Alex von Baer

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la mitad a cuentas individuales, mientras Boric envía todo a ahorro colectivo), seguridad y equilibrio económico: aunque habrá matices con Boric, los contrastes serán mayores con Sichel para quitarle ese electorado.

Por qué importa: El próximo miércoles 22/09 inicia la recta final de campaña (es el primer debate en TV e inicia el período de propaganda), y Provoste tiene la necesidad de revertir su estancamiento en las encuestas, marcado por una baja participación en la escena pública desde que triunfó en primarias el 21/08, que le ha impedido marcar agenda, como hizo antes cuando forzó a La Moneda a un acuerdo para aumentar el IFE: en su comando lo admiten, y lo atribuyen a las dificultades de entrar tarde a la campaña (a fin de julio), que produjeron descoordinaciones mientras se elaboraba un diseño definitivo.

  • En Criteria, marcó 12%, mientras Boric 25% y Sichel 19%. “La campaña en serio parte el lunes después de Fiestas Patrias y preparamos el diseño para eso”, justifican en su comando, en respuesta a reclamos de parlamentarios DC respecto de que la candidatura no estaba instalando temas ni propuestas.
  • La candidata de Nuevo Pacto Social (centroizquierda) intentó irrumpir cuando se sumó a las advertencias del efecto inflacionario del Cuarto Retiro (pero sin fijar postura a favor o en contra), o acusó una “lucha de virilidad” entre Boric y Sichel por sus confrontaciones. Pero no surtió efecto.

Qué significa: En su campaña vienen ajustes a su discurso de ofrecer transformaciones profundas (más asociado a la izquierda) con gobernabilidad y experiencia de gobierno, como contraste a Boric. Las distintas bajadas que propusieron integrantes del comité político de la campaña -afirman distintas fuentes del comando- introducen la variante de que hará gestos al centro en algunos temas (su campaña se había inclinado más a la izquierda, con una economía con fuerte rol del Estado y verde, fin a las AFP y aborto libre), y la mayoría considera a Sichel como el rival, aunque también habrá matices con Boric

  • Fue ello lo que surgió de una reunión del martes de ese equipo político (integrado por el jefe de campaña Alejandro Goic y presidentes de partido), aunque en lo de centrarse en Sichel hubo más matices (y Provoste lo zanjará).
  • “Algunas campañas harán un esfuerzo para vestirse de lo que no son. En Chile, la mayor parte se ubica centro. Yo no necesito estrategia para identificarme con una mayoría de la cual soy parte históricamente. Haremos las transformaciones, pero con estabilidad y paz”, indicó Provoste este sábado, deslizando el giro.
  • Hay coincidencia en que Provoste debe ofrecer definiciones más claras para lograr instalar agendas, y de ahí surge el viraje parcial al centro, en 3 prioridades:
  1. Pensiones: apuntará a que Sichel solo hará cambios al sistema de AFP pero no le pondrá fin (el candidato de Chile Vamos propone que el cotizante tenga libertad de elegir un organismo público o la AFP para administrar su cotización), a diferencia de ella y Boric. Con la carta FA, el contraste será que propondría que al menos la mitad del 16%-18% de cotización que administre el organismo público vayan al ahorro individual -así se lo recomendó su equipo económico-, mientras que el programa de Boric contempla que a futuro todo vaya un fondo colectivo, contrario a la mayoría ciudadana que prefiere los fondos en sus cuentas.
  2. Delincuencia: el mensaje con el que acompañará su agenda en el área será que es una prioridad ciudadana que no logró afrontar la hoy vocera de Sichel, Katherine Martorell, como subsecretaria de Prevención del Delito (y así busca asociar a Sichel con la continuidad de Piñera).
  3. Economía y gradualidad: el relato será que tanto Sichel como Boric podría dejar severo déficit fiscal, afirman sus equipos: el candidato de Chile Vamos por apostar a recacudar principalmente en base a crecimiento y no a subir impuestos (receta que atribuyen a Piñera 1, y que verían como impracticable), y Boric por plantear un programa económico inviable y dejar una deuda a un futuro gobierno (su reforma tributaria de 8% del PIB está planteada a 6-8 años). Provoste transmitirá que “no se puede hacer todo a la vez”, y que se deben subir impuestos en forma gradual.

Lo que hay detrás: Aunque su inclinación natural es a la izquierda (su programa tenía varias similitudes con Boric), el ir hacia el centro y apuntar a Sichel fue una necesidad; por la fuerza de los hechos pues Boric ya está lejos -se dijo en la reunión-, y porque primó en su comando la visión de buscar el “camino del medio” entre Boric y Sichel, para no regalarle el centro a la derecha (error que cometió Guillier contra Piñera al izquierdizarse).

  • Analizan que Boric ya tiene su paso asegurado a segunda vuelta, y que para entrar al balotaje hay que bajar a Sichel. En un uno a uno con Boric, Provoste podría tener la ventaja de que parte de la derecha se acople a ella para evitar la llegada de FA-PC al poder, como sucedió con el DC Claudio Orrego en la elección de gobernadores.
  • Eso sí, otros abogan por ir por igual contra los 2: resultaría más fácil gobernar ganándole una segunda vuelta a Sichel que contra Boric (en este último caso, un triunfo sería con votos de derecha, pero sin opción de una alianza de gobierno).
  • Por ejemplo, en un reciente almuerzo de diputados PS, se habló de que Provoste sea una “alternativa equidistante” de Boric y Sichel.
  • Y en entrevistas, el experto electoral Mauricio Morales y el exministro Jorge Burgos plantearon que su camino debía ser ir al centro, en vez de izquierdizarse.

Lo que viene: La próxima semana Provoste buscará un reeimpulso: lanzará la sede de su comando (en Valparaíso, con una filial en Santiago) y luego su nuevo programa. Sus equipos para la recta final son:

  • Comando: se reúne con ellos varias veces a la semana: Goic (PS); el nuevo coordinador Gonzalo Duarte (DC); los jefes programáticos Marcelo Mena (exministro) y Macarena Lobos (exsubscretaria); el jefe territorial, Felipe Delpín (alcalde); la encargada de contenidos Ximena Jara (PS) y el de redes sociales Enzo Abbagliati -ambos del Segundo Piso de Bachelet-; y el periodista Luis Conejeros.
  • Comité político-estratégico: es cada 2 semanas, y están: Guido Girardi (PPD); los presidentes de partido Álvaro Elizalde (PS), Carmen Frei (DC), Natalia Piergentili (PPD), entre otros; y el secretario general PS Andrés Santander.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]