Programa económico de Provoste: Sus similitudes y diferencias con el de Boric

Alex von Baer
Yasna Provoste, candidata presidencial DC. Foto: Agencia Uno

El programa de la candidata presidencial DC Yasna Provoste tiene similitudes importantes con el de Boric y la izquierda, aunque ella plantea reformas más graduales y acotadas, como señal al mundo económico y para dar gobernabilidad: ambos terminan con las AFP pero ella mantiene un porcentaje de ahorro individual; ambos elevan la carga tributaria pero Boric va por más (5% del PIB v/s 8,5%); y los 2 aspiran a transformar el modelo productivo con mayor rol del Estado.

Lo que hay detrás: El relato que Provoste expresa en su programa y del que espera dotar a su campaña de primera vuelta, en caso de que gane este sábado en la primaria con Narváez (PS)-Maldonado (PR), es prometer transformaciones profundas (el mismo mensaje que ha enarbolado Boric y la izquierda), pero ofreciendo mayor capacidad de dar gobernabilidad que el FA y su candidato, y una priorización y gradualidad que considere los límites del Estado para las reformas.

  • Así lo explican sus cercanos, resumiéndolo en una frase del debate: cuando reivindicó la experiencia de gobierno la Concertación -criticando sí que algunos se habían “acomodado al modelo”-, para contrastarse con Boric.
  • “Tenemos la experiencia para gobernar y hacer las transformaciones pero en paz, no llegar a improvisar para salir de esta crisis (..) no al ensayo-error, o hacer marcha blanca cuando lleguemos al gobierno”, dijo, recordando su rol en subir el IFE.
  • Es ese el matiz que marcará con Boric, explican: su idea es que la DC realice un giro progresista con su campaña -ha hecho ya guiños a la izquierda-, y su programa tiene varios ejes similares al de Boric.
  • “No se puede hacer todo en 4 años en medio de crisis económica”, explica el círculo de Provoste, quien hoy está estancada en encuestas -lejos de Boric y Sichel.

Fin a las AFP pero con ahorro individual: Ambos plantean que ahora un organismo estatal administre pensiones, aumentando la cotización a entre 16%-18% (Provoste fija ese rango, Boric compromete 18%). La candidata DC dice que una parte del 18% irá a ahorro individual -pero no especifica- mientras Boric plantea destinar todo a un fondo colectivo. Provoste recogió el que hay una mayoría ciudadanía a favor del ahorro individual, muestran varias encuestas.

  • Ambos, de todos modos, comprometen en sus programas que lo ahorrado hasta hoy con el 10% podrá permanecer en cuentas individuales.
  • En Isapres, ambos plantean un Seguro Único de Salud, relegando a las aseguradoras privadas a un rol secundario en el sistema (Boric especifica que serían un seguro complementario). El candidato FA también promete salud pública gratuita.
  • En medicamentos, Provoste habla de políticas para rebajar su precio, mientras el candidato FA plantea declararlos como “bien público de interés para el Estado” y fijar precios para la producción privada.

Crecimiento económico, inversión y empleo: Ambos ponen énfasis en la recuperación económica y del empleo, aunque Provoste afirma -como señal de moderación hacia el mundo económico- que las transformaciones “no serán posibles” si en lo inmediato no se implementa antes una estrategia de reactivación.

  • Provoste pone el foco en subsidios de empleo femenino (con cobertura al 80% más vulnerable), similar al diputado; y añade un programa de recuperación de empleo, con foco en labores de mitigación climática y capacitación a desempleados por automatización del trabajo.
  • Menos énfasis pone Provoste en reactivación de la inversión privada -tampoco lo hace Boric-, pero sí en un plan de inversión pública en infraestructura ferroviaria y portuaria, y la transformación del modelo de producción para diversificarlo. Boric incluye también inversión en infraestructura pública, pero interviniendo en el modelo de concesiones de OO.PP. (lo que no hace Provoste) a través de crear una Empresa Pública de Administración y Desarrollo de Infraestructura.

Modelo de productividad verde y más rol del Estado: Ambos tienen un fuerte plan de transformación de la matriz productiva del país con sello verde y diversificándola (con foco en litio e hidrógeno verde), en el que aumenta el rol del Estado a través de la creación de empresas públicas: Boric plantea un mayor grado de intervención estatal.

  • La senadora plantea fin al estado subsidiario “para desempeñar un papel activo en el desarrollo productivo y provisión de bienes a personas”, con Corfo actuando como Banca del Desarrollo que apoye a áreas estratégicas y emprendedores: lo había propuesto Jadue y lo recogió Boric, aunque este incluyó que esta banca estatal se haga de una parte de la propiedad de los emprendimientos.
  • Eso sí, plantea que la estrategia de transformación productiva esté formulada por una comisión que integren también privados, y aumentar la inversión en ciencia.
  • Ambos plantean crear una Empresa Nacional del Litio, pero Boric le asigna más intervención en el mercado: la de Provoste apunta a que se encargue de los contratos de explotación y que “controle los proyectos mineros”: no terminaría concesiones (como planteaba Jadue), e incluso algunos podrían renovarse, explican cercanos.
  • Mientras, Boric incluye desde ya no extender el contrato con SQM. Y agrega un nuevo mecanismo de concesiones mineras, en que aumente el costo de patentes.

Energías 100% renovables a 2050: Ambos plantean acelerar la descarbonización en su propuesta medioambiental: Boric plantea la meta a 2025. En el comando de Provoste indican que 4 años es poco factible: sí comprometieron una matriz energética 100% renovable a 2035, además de un Sistema de Evaluación Ambiental con participación ciudadana y que elimine el comité de ministros del Gobierno como instancia de recusación (para “despolitizar” el proceso).

  • También plantea 100% de buses eléctricos. Boric incluye un plan de reducción de emisiones, y que el Estado sea un actor del mercado de tecnologías verdes.

Reforma tributaria de al menos 5%: Ambos plantean una reforma progresiva de magnitudes profundas para financiar derechos sociales: 5% del PIB Provoste y 8,5% Boric (la de Bachelet era 3% en 4 años), con impuestos verdes, royalty minero, medidas antielusión, y a súper ricos.

  • La de Provoste, incluye eliminar exención a fondos de inversión privados o a retiros de estos; que repartos de utilidades deben pagar impuestos.
  • Ambos van con impuesto a súper ricos: mientras Boric aspira a que recaude 2% del PIB (un cuarto de su reforma) y que pueda ser permanente, Provoste lo fija por única vez (y acotan que ese tributo tendrá una proporción menor en su reforma).

Pymes y mercado laboral: Los paquetes de apoyo a pymes son similares en el tipo de medidas (no se precisa la magnitud), y ambos buscan fortalecer la negociación colectiva y equidad salarial, aunque Boric incluye reducción de la jornada a 40 horas y fuertes restricciones a la subcontratación.

  • Proponen apoyo estatal a las pymes afectadas por pandemia, reorientar compras públicas hacia las pymes, y flexibilización en criterios del Fogape; Provoste añade un Dicom que muestre los plazos de pago de las empresas grandes a las pymes.
  • En sueldo mínimo, ambos plantean que esté acorde a la línea de la pobreza, aunque Provoste añade como criterio que también dependa del avance de la economía; y “que el sistema de gratificación legal a trabajadores sea más acorde a la producción”.
  • Boric incluye limitar despidos por la causal “necesidades de la empresa”.

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