Programa económico de Provoste: Sus similitudes y diferencias con el de Boric

Alex von Baer
Yasna Provoste, candidata presidencial DC. Foto: Agencia Uno

El programa de la candidata presidencial DC Yasna Provoste tiene similitudes importantes con el de Boric y la izquierda, aunque ella plantea reformas más graduales y acotadas, como señal al mundo económico y para dar gobernabilidad: ambos terminan con las AFP pero ella mantiene un porcentaje de ahorro individual; ambos elevan la carga tributaria pero Boric va por más (5% del PIB v/s 8,5%); y los 2 aspiran a transformar el modelo productivo con mayor rol del Estado.

Lo que hay detrás: El relato que Provoste expresa en su programa y del que espera dotar a su campaña de primera vuelta, en caso de que gane este sábado en la primaria con Narváez (PS)-Maldonado (PR), es prometer transformaciones profundas (el mismo mensaje que ha enarbolado Boric y la izquierda), pero ofreciendo mayor capacidad de dar gobernabilidad que el FA y su candidato, y una priorización y gradualidad que considere los límites del Estado para las reformas.

  • Así lo explican sus cercanos, resumiéndolo en una frase del debate: cuando reivindicó la experiencia de gobierno la Concertación -criticando sí que algunos se habían “acomodado al modelo”-, para contrastarse con Boric.
  • “Tenemos la experiencia para gobernar y hacer las transformaciones pero en paz, no llegar a improvisar para salir de esta crisis (..) no al ensayo-error, o hacer marcha blanca cuando lleguemos al gobierno”, dijo, recordando su rol en subir el IFE.
  • Es ese el matiz que marcará con Boric, explican: su idea es que la DC realice un giro progresista con su campaña -ha hecho ya guiños a la izquierda-, y su programa tiene varios ejes similares al de Boric.
  • “No se puede hacer todo en 4 años en medio de crisis económica”, explica el círculo de Provoste, quien hoy está estancada en encuestas -lejos de Boric y Sichel.

Fin a las AFP pero con ahorro individual: Ambos plantean que ahora un organismo estatal administre pensiones, aumentando la cotización a entre 16%-18% (Provoste fija ese rango, Boric compromete 18%). La candidata DC dice que una parte del 18% irá a ahorro individual -pero no especifica- mientras Boric plantea destinar todo a un fondo colectivo. Provoste recogió el que hay una mayoría ciudadanía a favor del ahorro individual, muestran varias encuestas.

  • Ambos, de todos modos, comprometen en sus programas que lo ahorrado hasta hoy con el 10% podrá permanecer en cuentas individuales.
  • En Isapres, ambos plantean un Seguro Único de Salud, relegando a las aseguradoras privadas a un rol secundario en el sistema (Boric especifica que serían un seguro complementario). El candidato FA también promete salud pública gratuita.
  • En medicamentos, Provoste habla de políticas para rebajar su precio, mientras el candidato FA plantea declararlos como “bien público de interés para el Estado” y fijar precios para la producción privada.

Crecimiento económico, inversión y empleo: Ambos ponen énfasis en la recuperación económica y del empleo, aunque Provoste afirma -como señal de moderación hacia el mundo económico- que las transformaciones “no serán posibles” si en lo inmediato no se implementa antes una estrategia de reactivación.

  • Provoste pone el foco en subsidios de empleo femenino (con cobertura al 80% más vulnerable), similar al diputado; y añade un programa de recuperación de empleo, con foco en labores de mitigación climática y capacitación a desempleados por automatización del trabajo.
  • Menos énfasis pone Provoste en reactivación de la inversión privada -tampoco lo hace Boric-, pero sí en un plan de inversión pública en infraestructura ferroviaria y portuaria, y la transformación del modelo de producción para diversificarlo. Boric incluye también inversión en infraestructura pública, pero interviniendo en el modelo de concesiones de OO.PP. (lo que no hace Provoste) a través de crear una Empresa Pública de Administración y Desarrollo de Infraestructura.

Modelo de productividad verde y más rol del Estado: Ambos tienen un fuerte plan de transformación de la matriz productiva del país con sello verde y diversificándola (con foco en litio e hidrógeno verde), en el que aumenta el rol del Estado a través de la creación de empresas públicas: Boric plantea un mayor grado de intervención estatal.

  • La senadora plantea fin al estado subsidiario “para desempeñar un papel activo en el desarrollo productivo y provisión de bienes a personas”, con Corfo actuando como Banca del Desarrollo que apoye a áreas estratégicas y emprendedores: lo había propuesto Jadue y lo recogió Boric, aunque este incluyó que esta banca estatal se haga de una parte de la propiedad de los emprendimientos.
  • Eso sí, plantea que la estrategia de transformación productiva esté formulada por una comisión que integren también privados, y aumentar la inversión en ciencia.
  • Ambos plantean crear una Empresa Nacional del Litio, pero Boric le asigna más intervención en el mercado: la de Provoste apunta a que se encargue de los contratos de explotación y que “controle los proyectos mineros”: no terminaría concesiones (como planteaba Jadue), e incluso algunos podrían renovarse, explican cercanos.
  • Mientras, Boric incluye desde ya no extender el contrato con SQM. Y agrega un nuevo mecanismo de concesiones mineras, en que aumente el costo de patentes.

Energías 100% renovables a 2050: Ambos plantean acelerar la descarbonización en su propuesta medioambiental: Boric plantea la meta a 2025. En el comando de Provoste indican que 4 años es poco factible: sí comprometieron una matriz energética 100% renovable a 2035, además de un Sistema de Evaluación Ambiental con participación ciudadana y que elimine el comité de ministros del Gobierno como instancia de recusación (para “despolitizar” el proceso).

  • También plantea 100% de buses eléctricos. Boric incluye un plan de reducción de emisiones, y que el Estado sea un actor del mercado de tecnologías verdes.

Reforma tributaria de al menos 5%: Ambos plantean una reforma progresiva de magnitudes profundas para financiar derechos sociales: 5% del PIB Provoste y 8,5% Boric (la de Bachelet era 3% en 4 años), con impuestos verdes, royalty minero, medidas antielusión, y a súper ricos.

  • La de Provoste, incluye eliminar exención a fondos de inversión privados o a retiros de estos; que repartos de utilidades deben pagar impuestos.
  • Ambos van con impuesto a súper ricos: mientras Boric aspira a que recaude 2% del PIB (un cuarto de su reforma) y que pueda ser permanente, Provoste lo fija por única vez (y acotan que ese tributo tendrá una proporción menor en su reforma).

Pymes y mercado laboral: Los paquetes de apoyo a pymes son similares en el tipo de medidas (no se precisa la magnitud), y ambos buscan fortalecer la negociación colectiva y equidad salarial, aunque Boric incluye reducción de la jornada a 40 horas y fuertes restricciones a la subcontratación.

  • Proponen apoyo estatal a las pymes afectadas por pandemia, reorientar compras públicas hacia las pymes, y flexibilización en criterios del Fogape; Provoste añade un Dicom que muestre los plazos de pago de las empresas grandes a las pymes.
  • En sueldo mínimo, ambos plantean que esté acorde a la línea de la pobreza, aunque Provoste añade como criterio que también dependa del avance de la economía; y “que el sistema de gratificación legal a trabajadores sea más acorde a la producción”.
  • Boric incluye limitar despidos por la causal “necesidades de la empresa”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Los nombres para destrabar la pugna en Chile Vamos por una de las vicepresidencias de la Convención

La reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos en la casa de Luz Poblete (Evópoli), sirvió para zanjar algunas trabas, pero no la más contingente: quién asumirá una de las 9 vicepresidencias de la Convención. Al menos, se barajaron nombres y se estableció que el escogido será […]

Marcelo Soto

Enero 11, 2022

Rolf Lüders: “La universalización de los subsidios sociales es una quimera, si el país desea seguir creciendo y combatiendo la pobreza”

El economista y profesor de la UC, Rolf Lüders, exministro de Economía y de Hacienda de Pinochet, dice que “para reactivar la inversión, debemos terminar lo antes posible con la incertidumbre existente en torno a las reformas estructurales que el gobierno de Boric desea implementar”. -A gastos permanentes, ingresos permanentes. Esa fue una regla de […]

Bernardo Solís

Enero 11, 2022

El libro sobre la división de Podemos en España que Boric usó para mandar un mensaje sobre la izquierda y el orden

Gabriel Boric subió el domingo pasado a su cuenta de twitter la foto de sus subrayados de una página del libro que Íñigo Errejón, uno de los fundadores de Podemos, publicó en septiembre de 2021. “Reflexión clave para los tiempos que vienen: la capacidad de construir un orden común”, escribió el Presidente electo. Se trata […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]