Análisis: El sello a la izquierda que Provoste consolidó en su primer debate en TV

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

No+AFP, aborto libre y medidas más estrictas para forestales en La Araucanía fueron posiciones que marcó la candidata presidencial DC Yasna Provoste en su primer debate en TV frente Narváez y Maldonado: son propias de su sello progresista, que realzó más que la apertura a los acuerdos que mostró en la negociación de las ayudas económicas y que la encumbró en las encuestas. El entrar a la carrera presidencial en la recta final la tiene sin un diseño y mensajes del todo definidos frente a Sichel y Boric -admiten en su entorno-, y con falta de respuestas más concretas en algunas áreas.

Posturas hacia la izquierda: La falta de una estrategia zanjada -Provoste anunció su candidatura hace 11 días, con Boric y Sichel ya ganadores de primarias legales- ha hecho que su mensaje más visible sea su inclinación natural e histórica hacia la izquierda: siempre ha tenido un sello más progresista que la DC, acotan en su entorno. En el debate y el lanzamiento de su comando la ha realzado más que el giro al diálogo para buscar soluciones que mostró en la negociación con el Gobierno por ayudas económicas.

  • Los llamados a dejar atrás el modelo neoliberal coparon su discurso en el debate del lunes con Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), aunque también hizo menciones a su rol en el aumento del IFE, que fue lo que la encumbró en encuestas.
  • Algunos puntos que dieron cuenta de ese tono hacia la izquierda -que le permite despercudirse de la imagen de la DC como un partido que ha contenido las reformas que ha querido efectuar la izquierda en anteriores gobiernos- fueron:
  1. Pensiones: Reiteró que pondría fin a las AFP, reemplazándolas por un ente estatal, aunque ahora aclaró -ante la inquietud por que se traduzca en nacionalización de los fondos-, que los cotizantes podrá “optar si se quedan en un modelo de capitalización individual, que forma parte de la lógica neoliberal”, o si envían sus ahorros a un fondo solidario, en que los recursos se inviertan en el país para generar empleos, en empresas con “rentabilidades garantizadas”, como en Canadá. “Por ejemplo, no se podrían invertir en SQM”, dijo.
  2. La Araucanía: puso fuerte énfasis en aumentar la entrega de tierras a comunidades mapuche; también por parte de las forestales, para las que anunció normas más restrictivas: “Que las forestales se sometan a estudios de impacto ambiental. No han querido, y ponen obstáculos”.
  3. Legalización del Aborto: Afirmó que votaría a favor, ante una pregunta de Maldonado, quien aspiraba a arrinconar a Provoste, quien es católica. “Distingo mis creencias de mi rol de mujer de Estado: no pretendo imponer mi religión a nadie”, dijo, recalcando que se hacía necesario porque mujeres vulnerables corren riesgo de muerte, al no poder practicarse abortos en condiciones segura.

Buscando tono para mostrar capacidad de gobierno: Con ese fin hizo referencia a su rol en subir el IFE: la aspiración con la que llegó al debate, ante el poco tiempo de campaña, fue mostrarse como más orientada al desafío de ser gobierno que Narváez y Maldonado (Provoste marca 12% en encuestas, y ellos 3% y 1%). Un diseño de cómo enfrentar a Sichel y Boric (que la superan con 25%, según Cadem) vendrá en unas semanas más: su prioridad hoy es montar la campaña para derrotar a Narváez-Maldonado, que hoy no tiene. Por eso mismo, en este debate decidió defender el rol de la Concertación y la DC -para movilizar al votante democratacristiano-, aunque distanciándose de algunas conductas de su partido.

  • “Somos capaces de dialogar, y de entender que tenemos que hacerlo con todos”, dijo, reivindicando que se hubiese sentado a negociar con el Gobierno en el IFE.
  • Lo transmitió cuando defendía a la DC de las acusaciones de Narváez de haber frenado las transformaciones de Bachelet, aunque recalcó 2 contrastes con su partido: que desde 2018 que ella está por la unidad de la oposición -cuando la DC entonces hacía acuerdos con el Gobierno-, y agregando: “A mí me anima que podamos sacudirnos de lo que ha impuesto el modelo neoliberal”.
  • Provoste recalcó así constantemente realizaciones progresistas de su paso por cargos públicos: IFE, impulsar la reforma al Código de Aguas, reformas en Educación o el sistema Chile Solidario cuando fue ministra de la Concertación, cuya obra defendió esta vez, a diferencia del debate radial.
  • “¿Cómo no va a ser importante reeditar lo que hemos hecho? Ese Chile fue capaz de derrotar la pobreza, en lo que hoy hemos vuelto a situaciones muy complejas, 2,1 millones de chileno viviendo en pobreza”, dijo, reconociéndose orgullosa de haber sido ministra de la Concertación -en Lagos y Bachelet 1-, aunque admitiendo que “necesitábamos hacer más cambios”.

Programa en desarrollo: El foro sorprendió a Provoste sin respuestas concretas de políticas públicas en algunas áreas -admiten en su entorno-, dado que su programa recién está elaborándose (a la primaria con Narváez llegará solo con bases programáticas).

  • Por ejemplo, cuando le consultaron sobre cómo mantener el crecimiento en 2022, en la eventualidad que ya no haya bonos estatales por pandemia o retiros de las AFP -dado que el Imacec alcanzó 20% por el impulso en consumo-, respondió primero que es índice era “lo típico que ocurre en un modelo neoliberal”.
  • Después dio solo líneas generales, como aumentar la inversión pública.
  • Y cuando se le consultó el aumento del sueldo mínimo, mientras Narváez y Maldonado plantearon llevarlo a $500 mil, Provoste contestó planteando que el tema era cómo apoyar a las pymes para generar empleo.

Ojo con: Pese a que su intención es no entrar a polemizar dada su ventaja en encuestas, terminó enganchando con algunas intervenciones de sus retadores que la hicieron entrar en rencillas, que no le ayudan en el diseño de erigirse como la alternativa a Sichel y Boric: en la DC explican que se debió a que Provoste le molestó recibir críticas de ese tipo, cuando estuvo disponible a ir a primarias con Narváez y Maldonado, pese a su amplia ventaja.

  • Las arremetidas partieron con Narváez enviando un saludo a Ximena Rincón, que debió bajar su candidatura DC en favor de Provoste. Esta contestó lanzándole una ironía cuando Narváez propuso un Plan Marshall de recuperación económica: “Nosotros vamos a poner a Jorge Marshall a cargo de nuestro programa”.
  • Pero lo que la desencajó fue que Maldonado, le dijera: “Le quiero agradecer a la senadora su sacrificio de seguir manteniendo la presidencia del Senado. Hubiera preferido que hubiese salido el 19/05, y hubiera estado en una primaria legal”.
  • “Pero yo ni siquiera era candidata, ¡por favor!”, exclamó Provoste desde su puesto. Lo acusó de “lenguaje agresivo con las mujeres”; de “lógica patriarcal” por su pregunta sobre el aborto; y tomó revancha cuando lo emplazó a mencionar 3 realizaciones de Pedro Aguirre Cerda en Educación.
  • Maldonado intentaba responder con sus propuestas de Educación para hoy, pero Provoste lo interrumpía: “No, pero Aguirre Cerda, circunscríbase a Aguirre Cerda”, enfrascándose en una disputa para algunos estéril con un candidato que muy por debajo de ella en las encuestas.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]