Quiénes elaborarán el programa económico de Provoste (y su sello verde y hacia la izquierda)

Alex von Baer

La candidata presidencial DC Yasna Provoste presentó a sus equipos y ejes de su campaña, marcada por una fuerte presencia ambientalistas -el exministro Marcelo Mena y economistas de ese corte-, un discurso de “transformaciones productiva verde” y fin al neoliberalismo (con término de las AFP): todos contenidos muy similares a su rival FA Gabriel Boric. La diferencia la pondrá en la forma de hacer esos cambios, buscando exhibir más capacidad técnica y de gobernabilidad ante los actores económicos.

Por qué importa: Su discurso económico será eminentemente de izquierda en su campaña frente a Boric (FA) y Sichel (Chile Vamos), admiten en el entorno de Provoste. Lo marcó al presentar su comando liderado por Mena y la exsubsecretaria Macarena Lobos: reformas profundas a la estructura productiva con más Estado, economía verde, alto rol de las etnias indígenas, y aunque no lo mencionó, su programa contemplaría fin a las AFP.

  • “Su sello seguirá siendo progresista”, explican cercanos, aludiendo a banderas de izquierda que ha puesto ella en el Congreso: su proyecto de AFP -que considera además que los fondos de pensiones se inviertan solo en Chile-, su Ley de Glaciares más dura que lo que aprobaron sus pares, y su oposición a proyectos energéticos.
  • Habló de un “programa con claro sello transformador”, para “superar el neoliberalismo” con una “transformación socioambiental con territorios y personas en el centro”, “redistribuir la riqueza y las decisiones”, y Estado Social de Derechos.
  • “Para retomar mayores tasas de crecimiento necesitamos un cambio estructural en la estrategia de desarrollo productivo”, dijo, apuntando a una “transformación productiva verde en nuestros sectores estratégicos”, y que “el Estado juegue un papel distinto, activo, para proveer mayores niveles de redistribución”.
  • Añadió el aumentar tributos a rentas de capital y a las rentas de recursos naturales, pero esbozando que se debe priorizar un “proceso amplio de reconstrucción, no sólo económica, sino que política y social”, con una agenda de empleo y pymes.
  • Buscó dar preeminencia a las etnias indígenas, dado su origen diaguita: denominó al consejo liderado por Mena-Lobos como Ayllú (comunidad en lengua quechua), y 13 de sus 59 integrantes son indígenas (entre ellos Lautaro Loncón, hermano de Elisa).

Qué observar: El sello de economía verde de Provoste busca imitar el discurso que han tenido Joe Biden en EE.UU. y Ángela Merkel en Alemania, y será potenciado por los profesionales que escogió para trabajar su programa económico y medioambiental.

  1. Marcelo Mena: el exministro de Medio Ambiente se sumó hace semanas a sus equipos, tras acercarse ambos en 2017 al ser opositores a los proyectos energéticos Pascua Lama y Punta Alcalde. Mena promueve reformar las reglas de aprobación ambiental para agilizarlas, y aumentar la inversión en tecnologías limpias.
  2. Macarena Lobos: fue asesora de Rodrigo Valdés en Hacienda y luego subsecretaria, y candidata a constituyente de No Neutrales (de izquierda moderada): proponía una “gran transformación al sistema de AFP” con solidaridad (sin aludir a terminarlo), sanciones medioambientales solo en la medida que haya “afectación significativa”, y estrategias de desarrollo “no lesivas con el medio ambiente”.
  3. Rodrigo Wagner: economista con doctorado en Harvard y miembro de Espacio Público, ha trabajado materias tributarias y de reactivación (integra un consejo asesor del Gobierno en la materia), y posee un Máster en Recursos Naturales (es partidario de un sistema de decisiones ambientales con métodos participativos). En reformas económicas ha tenido posturas más moderadas: llamó a “respetar lo ahorrado hasta ahora” en las cuentas de AFP cuando Jadue lo puso en duda (su idea se parecía al proyecto Provoste), y afirmó que algunas de las propuestas de aumento del IFE (que Provoste lideró) dejaban sin fondos fiscales para reformas sociales, pues era más dinero que 2 retiros de AFP.
  4. Nicola Borregard: doctora en Economía de Recursos Naturales en Cambridge, es alemana pero se instaló en Chile en los 90’, en materias de eficiencia energética en la Fundación Chile y luego como asesora de Desarrollo Sustentable de Máximo Pacheco en el ministerio de Energía. Su especialidad es la economía regenerativa: impulsó Food for the Future, un proyecto que permitió transformar residuos de moscas recolectadas en ferias en alimento para salmones.
  5. Anne Dufey: Economista máster en Políticas de Medio Ambiente de Sussex, dirigió un programa de participación en políticas energéticas de Pacheco, y ha integrado la fundación Enel. Escribió junto a Mena el paper “Recuperación Verde y Resiliente Para Latinoamérica”, presentado por la directora del FMI Kristalina Georgieva.
  6. Jorge Canals: exsubsecretario de Medio Ambiente. Es del ala progresista DC: participó en 2018 en una reunión con Jadue, y ha dicho que votaría por él.
  7. Enrique Román: economista y exgerente de Corfo, apoyó antes a ME-O. Su especialidad son pymes -redactó la propuesta con la que Provoste negoció en los mínimos comunes-, y tiene lazos con gremios de izquierda, como Conadecus.

Lo que hay detrás: En su entorno admiten la similitud de discurso económico con Boric: la apuesta pasa más bien por diferenciándose mostrando que Provoste podría hacer esas transformaciones profundas con mayor gobernabilidad que el FA -con su rol de presidenta del Senado en la negociación para aumentar el IFE como aval- y con políticas técnicamente más sólidas que no profundicen la incertidumbre económica, a partir del conocimiento de los tiempos y capacidad de ejecución del Estado de ella, sus equipos y su sector.

  • De hecho ambos coinciden en No+AFP; Boric propone una reactivación económica verde; y una mayor intervención del Estado en áreas estratégicas de la economía.
  • Como señales, hoy recordó que ella había logrado articular a la oposición para “doblarle la mano” al Gobierno en el IFE, y agregó: “Chile requiere una Presidenta que tenga la capacidad de implementar esas transformaciones profundas”. Como ejemplo, su entorno pone que ella ha transmitido que hay que corregir déficits técnicos de proyectos FA-PC como royalty minero.
  • Y como señal al mundo económico, afirmó: “Aquellos que quieren que los privados jueguen un papel menor, no entienden que, para asegurar bienestar, se requiere una economía dinámica”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]