Quiénes elaborarán el programa económico de Provoste (y su sello verde y hacia la izquierda)

Alex von Baer

La candidata presidencial DC Yasna Provoste presentó a sus equipos y ejes de su campaña, marcada por una fuerte presencia ambientalistas -el exministro Marcelo Mena y economistas de ese corte-, un discurso de “transformaciones productiva verde” y fin al neoliberalismo (con término de las AFP): todos contenidos muy similares a su rival FA Gabriel Boric. La diferencia la pondrá en la forma de hacer esos cambios, buscando exhibir más capacidad técnica y de gobernabilidad ante los actores económicos.

Por qué importa: Su discurso económico será eminentemente de izquierda en su campaña frente a Boric (FA) y Sichel (Chile Vamos), admiten en el entorno de Provoste. Lo marcó al presentar su comando liderado por Mena y la exsubsecretaria Macarena Lobos: reformas profundas a la estructura productiva con más Estado, economía verde, alto rol de las etnias indígenas, y aunque no lo mencionó, su programa contemplaría fin a las AFP.

  • “Su sello seguirá siendo progresista”, explican cercanos, aludiendo a banderas de izquierda que ha puesto ella en el Congreso: su proyecto de AFP -que considera además que los fondos de pensiones se inviertan solo en Chile-, su Ley de Glaciares más dura que lo que aprobaron sus pares, y su oposición a proyectos energéticos.
  • Habló de un “programa con claro sello transformador”, para “superar el neoliberalismo” con una “transformación socioambiental con territorios y personas en el centro”, “redistribuir la riqueza y las decisiones”, y Estado Social de Derechos.
  • “Para retomar mayores tasas de crecimiento necesitamos un cambio estructural en la estrategia de desarrollo productivo”, dijo, apuntando a una “transformación productiva verde en nuestros sectores estratégicos”, y que “el Estado juegue un papel distinto, activo, para proveer mayores niveles de redistribución”.
  • Añadió el aumentar tributos a rentas de capital y a las rentas de recursos naturales, pero esbozando que se debe priorizar un “proceso amplio de reconstrucción, no sólo económica, sino que política y social”, con una agenda de empleo y pymes.
  • Buscó dar preeminencia a las etnias indígenas, dado su origen diaguita: denominó al consejo liderado por Mena-Lobos como Ayllú (comunidad en lengua quechua), y 13 de sus 59 integrantes son indígenas (entre ellos Lautaro Loncón, hermano de Elisa).

Qué observar: El sello de economía verde de Provoste busca imitar el discurso que han tenido Joe Biden en EE.UU. y Ángela Merkel en Alemania, y será potenciado por los profesionales que escogió para trabajar su programa económico y medioambiental.

  1. Marcelo Mena: el exministro de Medio Ambiente se sumó hace semanas a sus equipos, tras acercarse ambos en 2017 al ser opositores a los proyectos energéticos Pascua Lama y Punta Alcalde. Mena promueve reformar las reglas de aprobación ambiental para agilizarlas, y aumentar la inversión en tecnologías limpias.
  2. Macarena Lobos: fue asesora de Rodrigo Valdés en Hacienda y luego subsecretaria, y candidata a constituyente de No Neutrales (de izquierda moderada): proponía una “gran transformación al sistema de AFP” con solidaridad (sin aludir a terminarlo), sanciones medioambientales solo en la medida que haya “afectación significativa”, y estrategias de desarrollo “no lesivas con el medio ambiente”.
  3. Rodrigo Wagner: economista con doctorado en Harvard y miembro de Espacio Público, ha trabajado materias tributarias y de reactivación (integra un consejo asesor del Gobierno en la materia), y posee un Máster en Recursos Naturales (es partidario de un sistema de decisiones ambientales con métodos participativos). En reformas económicas ha tenido posturas más moderadas: llamó a “respetar lo ahorrado hasta ahora” en las cuentas de AFP cuando Jadue lo puso en duda (su idea se parecía al proyecto Provoste), y afirmó que algunas de las propuestas de aumento del IFE (que Provoste lideró) dejaban sin fondos fiscales para reformas sociales, pues era más dinero que 2 retiros de AFP.
  4. Nicola Borregard: doctora en Economía de Recursos Naturales en Cambridge, es alemana pero se instaló en Chile en los 90’, en materias de eficiencia energética en la Fundación Chile y luego como asesora de Desarrollo Sustentable de Máximo Pacheco en el ministerio de Energía. Su especialidad es la economía regenerativa: impulsó Food for the Future, un proyecto que permitió transformar residuos de moscas recolectadas en ferias en alimento para salmones.
  5. Anne Dufey: Economista máster en Políticas de Medio Ambiente de Sussex, dirigió un programa de participación en políticas energéticas de Pacheco, y ha integrado la fundación Enel. Escribió junto a Mena el paper “Recuperación Verde y Resiliente Para Latinoamérica”, presentado por la directora del FMI Kristalina Georgieva.
  6. Jorge Canals: exsubsecretario de Medio Ambiente. Es del ala progresista DC: participó en 2018 en una reunión con Jadue, y ha dicho que votaría por él.
  7. Enrique Román: economista y exgerente de Corfo, apoyó antes a ME-O. Su especialidad son pymes -redactó la propuesta con la que Provoste negoció en los mínimos comunes-, y tiene lazos con gremios de izquierda, como Conadecus.

Lo que hay detrás: En su entorno admiten la similitud de discurso económico con Boric: la apuesta pasa más bien por diferenciándose mostrando que Provoste podría hacer esas transformaciones profundas con mayor gobernabilidad que el FA -con su rol de presidenta del Senado en la negociación para aumentar el IFE como aval- y con políticas técnicamente más sólidas que no profundicen la incertidumbre económica, a partir del conocimiento de los tiempos y capacidad de ejecución del Estado de ella, sus equipos y su sector.

  • De hecho ambos coinciden en No+AFP; Boric propone una reactivación económica verde; y una mayor intervención del Estado en áreas estratégicas de la economía.
  • Como señales, hoy recordó que ella había logrado articular a la oposición para “doblarle la mano” al Gobierno en el IFE, y agregó: “Chile requiere una Presidenta que tenga la capacidad de implementar esas transformaciones profundas”. Como ejemplo, su entorno pone que ella ha transmitido que hay que corregir déficits técnicos de proyectos FA-PC como royalty minero.
  • Y como señal al mundo económico, afirmó: “Aquellos que quieren que los privados jueguen un papel menor, no entienden que, para asegurar bienestar, se requiere una economía dinámica”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Agrupaciones de pacientes de cáncer emiten dura declaración por caso Rojas Vade: “Debe ser excluido de la Convención”

Rodrigo Rojas Vade, constituyente electo por la Lista del Pueblo. Foto: Agencia Uno

25 organizaciones de pacientes oncológicos firmaron una fuerte declaración pública pidiendo la salida de Rodrigo Rojas Vade de la Convención Constitucional por haber mentido al afirmar que tenía cáncer, falsedad en torno a la que estructuró su campaña y fue electo. El detonante fue la molestia que generó que el convencional no diera señales de […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Perfil: Jean Pierre Matus, el candidato a la Suprema que revuelve las aguas en la oposición y que hoy expone ante el Senado

Jean Pierre Matus durante su postulación a la Corte Suprema en abril. Imagen: Captura de video.

El abogado nominado por el Presidente Piñera para integrar el máximo tribunal del país tiene una historia más próxima a la oposición que al gobierno, aunque no concita el apoyo de todos los senadores del sector. Militó brevemente en el PS, asesoró al entonces ministro de Justicia José Antonio Gómez y fue designado por la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 13, 2021

Redes sociales: La pelea de Boric y Sichel esconde a Provoste. Por Andrés Azócar

La semana pasada las disputas entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric alcanzaron el nivel más alto de atención desde que se convirtieron en los presidenciables de sus respectivas coaliciones. Por supuesto, esto se vio reflejado en las Redes Sociales. La Candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, quedó bastante invisibilizada con este enfrentamiento. 

Sofía Gómez

Septiembre 12, 2021

5 escenas del guión más amargo de la Convención Constitucional

Crédito: Agencia Uno.

En los últimos 10 días, la constituyente atravesó una crisis profunda. Y no solo a partir del caso de Rodrigo Rojas Vade. A continuación algunos capítulos de la difícil situación que atraviesa, en momentos en que el 30% aprueba su labor.

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2021

René Cortázar y las amenazas a la economía: “Sin reforma política no hay salida para Chile”

El economista y ex ministro de Trabajo y de Transportes señala que Chile ha vivido un proceso de deterioro en su desarrollo por más de una década por las decisiones que ha impulsado su sistema político y que es una necesidad urgente reformarlo. Como ejemplo de malas políticas cita la posibilidad de un cuarto retiro […]