Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Alex von Baer
Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y una reforma tributaria de 8 puntos del PIB. A continuación, qué piensan Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Qué observar: A la espera de un rediseño de equipos para la 1ra vuelta (con una eventual incorporación de figuras del PC), son 4 los identificados como influyentes en el área económica de Boric.

  • No todos son economistas de profesión, pero sí tienen posgrados en la materia en universidades de EE.UU. e Inglaterra; y 3 de ellos carrera académica (Grau, Pardow y Ahumada son profesores de la U. de Chile).

Nicolás Grau (38 años): Aún cuando el economista y expresidente FECh no integra formalmente el comando, por su amistad -compartieron militancia de izquierda en la U. de Chile, y luego Grau entró al partido de Boric, Convergencia Social-, en el FA se le atribuye una alta influencia en varios ejes del programa pues conversa seguido con Boric, y no ha escondido que le interesaría integrar un gobierno: “Me gustaría participar de eso”, dijo en junio a La Tercera.

  • Doctor de la U. de Pennsylvania, es hijo de la ex ministra de la Concertación Paulina Veloso, aunque es duro crítico de esos gobiernos: ha dicho que tuvieron “éxito parcial”, pues hicieron crecer al país y redujeron la pobreza, pero “a costa de una destrucción de la naturaleza” y mantener “inalterable la desigualdad”.
  • En el FA le atribuyen un rol en la propuesta de Boric de trabajadores integrando los directorios de empresas, la primera que instaló el candidato FA. “La gran empresa es fuente de desigualdades de poder (…) Queremos que el dinamismo económico no socave la igualdad política”, ha dicho.
  • También ha relevado algunas ideas del candidato sobre mercado laboral (ha abogado por jornada a 40 horas, rebaja de utilidades de empresas y sueldo mínimo desde $400 mil) y recuperación económica verde y con empleo femenino.
  • Ha tenido un duro discurso contra parte del empresariado: ha dicho que las advertencias de traslado de inversiones ante subidas de impuestos “limitan la democracia”. Tras el 18-O, habló de un “poder político fáctico inmune a las necesarias instituciones democráticas representativas que se pone en cuestión sólo en situaciones extraordinarias, como estallidos y protestas sociales”.
  • Ahora en junio, eso sí, llamó a que empresarios “no nos tenga miedo”, pues el programa FA se parecería a países socialdemócratas; dijo que pese a la “radicalidad” en los cambios, debían ser serios y no como Venezuela/Argentina; y se desmarcó del discurso de Jadue sobre las pymes.

Diego Pardow (41): Presidente de Espacio Público, congeló ese cargo para asumir como uno de los 2 coordinadores del programa de Boric, a quien conoce desde la U. de Chile. Abogado con un doctorado en la U. de California, se especializó en regulaciones económicas. Su principal área de influencia en el programa, afirman en la izquierda, han sido así las medidas tributarias de Boric (y el acento verde de estas).

  • De la reforma de Boric (8% del PIB en un lapso de 6 a 8 años), ha relevado eliminar exenciones al diésel, explicando que la regresividad que pueda traer al subir el precio de alimentos se paliaría con devolución del IVA para quintiles más bajos.
  • En relación al impuesto a los súper ricos (que Boric fijó en 2% del patrimonio), Pardow había sido antes escéptico: había dicho que puede generar efectos adversos en ahorro e inversión y recaudar poco si se aplica como medida permanente, y que aplicado por una sola vez, requiere “garantías” de contener desincentivos al ahorro y la elusión, y de que no se vuelva recurrente.

Javiera Martínez (34): La militante RD también es coordinadora del programa. Ingeniera de la UC con un magíster en Economía Política de la U. de Nueva York, llegó a la campaña como presidenta de Rumbo Colectivo, centro de estudios FA. Antes había sido asesora de Giorgio Jackson, y fue de los RD que trabajó en el Mineduc en Bachelet 2.

  • En una entrevista en La Tercera este domingo, envió señales sobre el rol del Estado y privados en la economía. “Necesitamos a los privados para salir adelante; el Estado no se la puede solo, pero con reglas diferentes. No será un Estado en función de lo que necesita el privado, sino que el Estado pueda coordinar a los privados para poner por delante los desafíos que necesita Chile”, dijo.
  • Agregó que uno de las primeras reformas de Boric sería la tributaria “porque se entiende que causan estrés en los mercados, y es clave entregar certezas”.
  • Sobre cómo disipar fugas de capitales, afirmó que por la vía de derechos sociales garantizados, “Chile será un país más cohesionado socialmente. Eso será muy bueno para la inversión extranjera”, agregó.
  • Y en una columna en febrero -antes de la campaña- había indicado que la primera tarea de un futuro gobierno debía ser “la reedición de la reactivación económica”.

José Miguel Ahumada: La contribución del cientista político con estudios económicos (un magíster en la U. Complutense de Madrid y Doctorado en Cambridge) ha sido delinear la propuesta de modelo de desarrollo de Boric, donde defiende que el Estado intervenga en diversificar la economía. También sub 40, no posee militancia, pero es vinculado a la izquierda -ha escrito columnas con Grau y con Alberto Mayol-, y en campaña hizo gestos a los técnicos de la campaña PC de Jadue.

  • Debutó con una columna con Boric en El Mercurio, el 07/04, en que expresaba que “el agotamiento del modelo de crecimiento chileno” se debía a “la incapacidad de la matriz exportadora de superar su carácter extractivo y de bajo valor añadido”.
  • “Esa realidad no tiene por qué ser así: no es un fenómeno ‘natural’, sino el resultado de decisiones políticas pasadas que configuraron un Estado neutral y sin herramientas para poder intervenir estratégicamente en la matriz productiva”.
  • Para ello, proponía una Banca Nacional para el Desarrollo que estimule inversiones clave vía créditos; y en minería, aumentar impuestos y “condicionar inversiones a establecer encadenamientos productivos con capitales nacionales”.
  • Ha defendido revisar acuerdos comerciales que puedan “limitar el horizonte del Estado para hacer políticas productivas”.
  • Durante la campaña Jadue v/s Boric, contestó críticas del ministro Rodrigo Cerda al PC, y respaldó la aclaración sobre las pymes que hizo el jefe económico de Jadue, Ramón López.

Publicaciones relacionadas

María Arriagada

Enero 7, 2022

Squella responde a tesis de Bassa de que votación en la Convención fue una forma de “democracia real”: “Esa expresión la utilizó Hitler”

El convencional Agustín Squella señaló que la tesis de Jaime Bassa de que el cuestionado proceso de votación para renovar la mesa de la Convención fue una forma de “democracia real”. Bassa, en Canal 13, había calificado lo ocurrido como “una forma de democracia real que el Chile del siglo XX no conoce” y dijo […]

Ex-ante

Enero 7, 2022

Los cuchillos largos y ajustes de cuentas de la derecha en la Convención (y la momentánea derrota de los liberales)

Chile Vamos aún no logra inscribir un candidato a la vicepresidencia, luego de que RN intentara forjar un fallido acuerdo con la centroizquierda para instalar en la testera a Cristián Monckeberg, símbolo de la derecha liberal. El fracaso de esas tratativas terminaron en una difícil negociación con la UDI, que no quiere la opción de […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 19: Andrea Repetto y el futuro económico de Chile

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversa junto a la economista con PhD en Economía del Massachusetts Institute of Technology, Andrea Repetto −exintegrante del Consejo Asesor del Presidente electo Gabriel Boric−, para analizar el panorama económico y político que enfrentará el país en los próximos cuatro años.

Marcelo Soto

Enero 7, 2022

Patricia Politzer y cambios al régimen político: “Me cuesta imaginar que los nuevos senadores terminen un período de 8 años”

@periodistafurioso

La periodista y constituyente Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales, dice que los partidos no están leyendo correctamente la realidad. Integrante de la Comisión de Régimen Político afirma que se dejará atrás el “hiper presidencialismo” y que se podría modificar el mandato de los senadores. “Habrá debates y votaciones difíciles, pero llegaremos a los […]

María Arriagada

Enero 6, 2022

Jaime Mañalich: “La combinación de Ómicron más una vacunación universal podrían permitir que esta sea la última ola”

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el virus Covid no va a acabar, y que los casos irán al alza en este primer trimestre. Un escenario complejo en momentos en que la positividad alcanzó la cifra más alta en los últimos 6 meses. Sin embargo, explicó las condiciones que se necesitarían para que […]