Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric en la carrera a La Moneda.

Por qué importa: Para algunos, la imagen de la Concertación ha sido un lastre político para los partidos hoy agrupados en U. Constituyente (pese a que sumaron al PRO-Ciudadanos y ex-FA), y que podría perjudicar al candidato que gane sus primarias del 21/08, de cara al duelo en 1ra vuelta con Gabriel Boric (FA), como ya sucedió en las elecciones recientes.

  • En la elección de constituyentes, el pacto FA-PC les arrebató la hegemonía de la izquierda (sacó 28 v/s 25 escaños), y también los superó la Lista del Pueblo (27). En alcaldes, U. Constituyente mantuvo supremacía, aunque esas elecciones tienen un componente más local y de máquinas territoriales.
  • En el rearme de U. Constituyente ha estado presente el fantasma de cómo despercudirse de la imagen de la Concertación, que entró en fuerte cuestionamiento a partir de la impugnación a los últimos 30 años en el 18-O: 24 de ellos fueron gobernados por el bloque de centroizquierda.

Lo que dijeron los candidatos: En el debate radial en Cooperativa, un auditor les consultó por qué ahora la ciudadanía debía creerles que realizarían los cambios que no efectuaron durante la Concertación y la Nueva Mayoría. Los 3 contestaron cuestionando la profundidad de esas transformaciones, aunque también lo atribuyeron a la oposición de la derecha a ellas, o a limitantes que habría introducido la Constitución de 1980.

  • Primero Narváez indicó: “En nuestro sector hay quienes consideran que se hizo todo bien y que no se necesita criticar nada, y hay quienes creemos que hubo cosas en las que se pudo haber avanzado con mucha mayor decisión y voluntad política”.
  • Siguió Provoste: “Este modelo neoliberal que hemos heredado, algunos de los nuestros se acomodaron, y pensaron que era necesario mantenerlo. (…) No somos todos lo mismo, nosotros estamos en un sentido distinto”, recalcando que desde 2006 que se ha opuesto al lucro en la educación y otras áreas.
  • Y Maldonado remató afirmando que acumularon una “deuda importante”, a partir de “una política muy elitaria, muy de acuerdos, que impidió avanzar en cambios”.
  • Narváez y Maldonado acotaron que con una nueva Constitución, ahora sí podrían comprometerse a realizar esas transformaciones.

Coincidencia en No+AFP y señales a la izquierda: Con algunos matices, los 3 se matricularon con terminar con las AFP y crear un ente estatal que administre un fondo colectivo con criterios de solidaridad, pero coincidiendo en que el 10% actual se mantenga en cuentas individuales. Esa y otras coincidencias reflejan una contienda inclinada a la izquierda, ante la amenaza de Boric arriba en las encuestas (más allá de que Provoste ha sido siempre partidaria del fin de las AFP, y que su programa tendrá un sello de izquierda).

  • Provoste afirmó que “el país necesita un nuevo sistema sin las AFP”, que consideró “un modelo fracasado”. A las definiciones comunes, agregó una pensión garantizada equivalente a la línea de la pobreza, e introducir el ahorro colectivo solidario en la cotización adicional al 10% de cargo del empleador.
  • Narváez propuso aumentar la cotización en 8-9 puntos, y que el nuevo ente público administre todos los fondos y gestione su manejo financiero: “Las AFP ya no van a existir, terminamos con este oligopolio que ha hecho integración vertical. Lo que va a existir son agencias que gestionen financieramente para tener la rentabilidad”.
  • Maldonado complementó que ese consejo público pueda licitar la inversión de los fondos a agencias especializadas, y que “Si las AFP se adjudican licitación de fondos, podría ser que reconvirtieran en eso”, pero sin relación con el cotizante.
  • Otras coincidencias: los 3 propusieron Seguro Único de Salud (sin especificar qué rol podrían tener las isapres); y Provoste y Narváez apoyaron el indulto a presos del 18-O (pese a que condenaron que siga la violencia contra locales comerciales, y que Provoste planteó un apoyo a esas pymes).
  • En materia económica, los 3 abogaron por un aumento de impuestos y fomentar el crecimiento a través de más recursos en innovación y emprendimiento, y  cambios a la estructura productiva.

La advertencia de Provoste con el 4to retiro: Luego de que Sichel emplazó a sus contendores a definir su postura en la materia, Provoste afirmó que podría apoyarlo si La Moneda no extiende el IFE hasta diciembre (antes, ella había llamado a enterrar futuros retiros tras el acuerdo que impulsó para aumentar el IFE por sobre la línea de la pobreza).

  • “Yo votaré por un 4to retiro si el Gobierno no extiende el IFE, si no es capaz de impulsar políticas reactivadoras para recuperar los empleos”, dijo Provoste, relevando que su diferencia con sus contendores es que ella ha logrado acciones como “torcerle la mano al Gobierno para que abriera la billetera fiscal”.
  • Narváez ratificó que está en contra de un 4to retiro, sumándose a pedir que se extienda el IFE, mientras Maldonado lo apoyó.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]