Provoste acude a histórico operador DC para reforzar gestión de Alejandro Goic, en medio de estancamiento en encuestas

Alex von Baer
Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social; Gonzalo Duarte, exsecretario nacional DC, quien se integró en un rol clave en su campaña; y Alejandro Goic (PS), jefe de campaña de Provoste. Fotos: Agencia Uno

Alejada de Boric y Sichel en casi todos los sondeos, Yasna Provoste sumó a su equipo a Gonzalo Duarte (exsecretario nacional DC y exbrazo derecho de Gutenberg Martínez) para que ejerza el mando de coordinación entre las distintas áreas de la campaña, dirigida en lo formal por el actor Alejandro Goic (PS). Cercanos advertían un déficit en esa coordinación, al que atribuían la falta de una agenda clara de la candidata, que la llevó al estancamiento.

Quién es Duarte y su rol: Aunque su función no cuenta aún con un cargo establecido, en el comando es descrita como un coordinador general, para complementar a Goic. Mientras este tiene a su cargo el diseño de la campaña -afirman-, lo que hace Duarte es ordenar el funcionamiento conjunto de las distintas áreas, a partir de su dilatada experiencia política: es un reconocido operador del sector DC de los “guatones”, liderado hasta 2018 por Martínez.

  • Entre 1990 y 2000 fue alcalde de La Florida. Perdió su reelección en 2000, con Pablo Zalaquett.  En el gobierno de Lagos fue funcionario del ministerio de Vivienda, y en 2005 fue electo diputado por La Florida. Había sido arrastrado por una alta votación de Carlos Montes (PS), por lo que en 2009 intentó mantenerse en la Cámara por otro distrito de la RM, pero perdió.
  • Luego fue coordinador de los diputados DC. De ahí data su relación fluida con Provoste, pese a ser de almas opuestas del partido: ella es  mas cercana a la izquierda, mientras a Duarte se le asocia al sector moderado y más conservador de la DC.
  • En 2015, fue elegido secretario nacional DC de la mesa de Jorge Pizarro: fue la condición que puso Martínez para apoyar a Pizarro, alejado de los “guatones” para transitar al ala progresista. Tras la renuncia de Pizarro en 2016 por el caso SQM y su reemplazo por Carolina Goic, para varios DC fue Duarte quien dirigió de facto, sobretodo cuando Carolina Goic fue a la candidatura presidencial.
  • Pese a las diferencias, Provoste acudió a él porque tiene un vasto conocimiento de la estructura interna del partido, aval para activarla para la campaña: es de esos militantes que conocen a líderes de base en todas las comunas, explican.

Qué significa: Duarte llegó a ordenar la campaña y ejercer el mando en su funcionamiento diario, en medio de déficits de coordinación que han mantenido a la candidata con una baja presencia en la agenda pública, explican en la DC. Sucede también que Alejandro Goic tiene menos experiencia política y en campañas, y asumirá formalmente el lunes (fue nombrado el 30/08, pero estaba comprometido con una grabación de una película).

  • A Provoste le pesa el montar una campaña contra el tiempo por su tardía entrada a la carrera (a fines de julio), y el diálogo de Goic -cuyo nombramiento obedeció a atenuar la fuga del mundo socialista a Boric- con las áreas no alcanzaba el ritmo requerido para el nivel de atraso.
  • Por lo mismo, la situación va también más allá de Goic -las decisiones políticas sobre las acciones a desarrollar por Provoste han sido más lentas de lo esperado por su copada agenda-, y se requería de otra figura. Duarte inició labores hace 10 días.
  • A todo ello se atribuye el bajo perfil de la senadora después de ganar la primaria del 21/08.
  • El exdiputado Aldo Cornejo -del núcleo de Provoste- se llevó una serie de reclamos cuando acudió a un almuerzo de los diputados hace 2 semanas: alegaron falta de iniciativa de la candidatura, que no instalaba agendas, y que no había coordinación cuando va a regiones.

Por qué importa: Se van acabando las oportunidades para Provoste para remontar el escenario -admiten en la centroizquierda-, mientras su estancamiento va siendo ratificado por distintas encuestas: la última, la CEP, donde marcó 6% (lideró Boric con 13%, y luego Sichel con 6%). El debate en TV del miércoles 22/09 será para ella una instancia clave: solo un desempeño por sobre sus contendores le sirve para devolverla a la carrera.

  • En Criteria, Boric marca 25%, Sichel 19% y Provoste 12%.
  • Intentó retomar protagonismo al acusar una “lucha de virilidad” entre Boric y Sichel por disputas entre ambos candidatos, pero no surtió efecto.

El telón de fondo: Así como su irrupción en la presidencial la tejió con su núcleo cercano de la DC -Cornejo, Pizarro y su jefe de gabinete Christian Torres-, ahora intentará ordenar su campaña con otro DC, pese a sus intentos por ampliar su campaña más allá de su partido.

  • Primero formó un equipo programático con un 90% de independientes, liderado por Marcelo Mena y Macarena Lobos.
  • Luego ha intentado posicionarse como la candidata de todo Nuevo Pacto Social (el nuevo bloque de centroizquierda), integrando a Goic, Guido Girardi (PPD), entre otros.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]