Provoste acude a histórico operador DC para reforzar gestión de Alejandro Goic, en medio de estancamiento en encuestas

Alex von Baer
Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social; Gonzalo Duarte, exsecretario nacional DC, quien se integró en un rol clave en su campaña; y Alejandro Goic (PS), jefe de campaña de Provoste. Fotos: Agencia Uno

Alejada de Boric y Sichel en casi todos los sondeos, Yasna Provoste sumó a su equipo a Gonzalo Duarte (exsecretario nacional DC y exbrazo derecho de Gutenberg Martínez) para que ejerza el mando de coordinación entre las distintas áreas de la campaña, dirigida en lo formal por el actor Alejandro Goic (PS). Cercanos advertían un déficit en esa coordinación, al que atribuían la falta de una agenda clara de la candidata, que la llevó al estancamiento.

Quién es Duarte y su rol: Aunque su función no cuenta aún con un cargo establecido, en el comando es descrita como un coordinador general, para complementar a Goic. Mientras este tiene a su cargo el diseño de la campaña -afirman-, lo que hace Duarte es ordenar el funcionamiento conjunto de las distintas áreas, a partir de su dilatada experiencia política: es un reconocido operador del sector DC de los “guatones”, liderado hasta 2018 por Martínez.

  • Entre 1990 y 2000 fue alcalde de La Florida. Perdió su reelección en 2000, con Pablo Zalaquett.  En el gobierno de Lagos fue funcionario del ministerio de Vivienda, y en 2005 fue electo diputado por La Florida. Había sido arrastrado por una alta votación de Carlos Montes (PS), por lo que en 2009 intentó mantenerse en la Cámara por otro distrito de la RM, pero perdió.
  • Luego fue coordinador de los diputados DC. De ahí data su relación fluida con Provoste, pese a ser de almas opuestas del partido: ella es  mas cercana a la izquierda, mientras a Duarte se le asocia al sector moderado y más conservador de la DC.
  • En 2015, fue elegido secretario nacional DC de la mesa de Jorge Pizarro: fue la condición que puso Martínez para apoyar a Pizarro, alejado de los “guatones” para transitar al ala progresista. Tras la renuncia de Pizarro en 2016 por el caso SQM y su reemplazo por Carolina Goic, para varios DC fue Duarte quien dirigió de facto, sobretodo cuando Carolina Goic fue a la candidatura presidencial.
  • Pese a las diferencias, Provoste acudió a él porque tiene un vasto conocimiento de la estructura interna del partido, aval para activarla para la campaña: es de esos militantes que conocen a líderes de base en todas las comunas, explican.

Qué significa: Duarte llegó a ordenar la campaña y ejercer el mando en su funcionamiento diario, en medio de déficits de coordinación que han mantenido a la candidata con una baja presencia en la agenda pública, explican en la DC. Sucede también que Alejandro Goic tiene menos experiencia política y en campañas, y asumirá formalmente el lunes (fue nombrado el 30/08, pero estaba comprometido con una grabación de una película).

  • A Provoste le pesa el montar una campaña contra el tiempo por su tardía entrada a la carrera (a fines de julio), y el diálogo de Goic -cuyo nombramiento obedeció a atenuar la fuga del mundo socialista a Boric- con las áreas no alcanzaba el ritmo requerido para el nivel de atraso.
  • Por lo mismo, la situación va también más allá de Goic -las decisiones políticas sobre las acciones a desarrollar por Provoste han sido más lentas de lo esperado por su copada agenda-, y se requería de otra figura. Duarte inició labores hace 10 días.
  • A todo ello se atribuye el bajo perfil de la senadora después de ganar la primaria del 21/08.
  • El exdiputado Aldo Cornejo -del núcleo de Provoste- se llevó una serie de reclamos cuando acudió a un almuerzo de los diputados hace 2 semanas: alegaron falta de iniciativa de la candidatura, que no instalaba agendas, y que no había coordinación cuando va a regiones.

Por qué importa: Se van acabando las oportunidades para Provoste para remontar el escenario -admiten en la centroizquierda-, mientras su estancamiento va siendo ratificado por distintas encuestas: la última, la CEP, donde marcó 6% (lideró Boric con 13%, y luego Sichel con 6%). El debate en TV del miércoles 22/09 será para ella una instancia clave: solo un desempeño por sobre sus contendores le sirve para devolverla a la carrera.

  • En Criteria, Boric marca 25%, Sichel 19% y Provoste 12%.
  • Intentó retomar protagonismo al acusar una “lucha de virilidad” entre Boric y Sichel por disputas entre ambos candidatos, pero no surtió efecto.

El telón de fondo: Así como su irrupción en la presidencial la tejió con su núcleo cercano de la DC -Cornejo, Pizarro y su jefe de gabinete Christian Torres-, ahora intentará ordenar su campaña con otro DC, pese a sus intentos por ampliar su campaña más allá de su partido.

  • Primero formó un equipo programático con un 90% de independientes, liderado por Marcelo Mena y Macarena Lobos.
  • Luego ha intentado posicionarse como la candidata de todo Nuevo Pacto Social (el nuevo bloque de centroizquierda), integrando a Goic, Guido Girardi (PPD), entre otros.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Galvez

Diciembre 3, 2022

Los nudos a destrabar este fin de semana en la negociación constitucional

Este fin de semana será clave, pues los partidos conversarán con sus militancias para intentar destrabar el acuerdo.

Este viernes el Presidente Boric alineó a su coalición en torno a un órgano constituyente 100% electo, método que conversó el miércoles con el timonel de la UDI, Javier Macaya. La composición de la entidad fue la principal piedra de tope en una jornada de conversaciones en donde se intentó zanjar el acuerdo, lo que […]

Jorge Poblete

Diciembre 3, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del rector de la U. de Concepción, sus nexos y los agitados días en el campus por la violencia y el libro de la CAM

El rector Carlos Saavedra en el ex Congreso en Santiago, el 17 de noviembre de 2022. (Carolina Reyes Montero / Agencia Uno)

Físico de formación y con un pasado en las JJ.CC., Carlos Saavedra llegó en abril de 2018 a la rectoría, apoyado por académicos y trabajadores. Con nexos en el PC-FA, ha enfrentado cuestionamientos financieros al proyecto Cefop que encabezó antes de llegar a la rectoría; una multa del ISP por distribución no autorizada del Interferón […]

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Analista político

Diciembre 3, 2022

Boric no es Aylwin, nunca lo será. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante la inauguración de la estatua en honor a Patricio Aylwin.

A los pies de la estatua de Aylwin, frente a La Moneda, el actual Presidente tuvo incluso el valor de proponer que su legado eventualmente llegaría a ser equiparable con la del expresidente. ¿A quién siquiera se le ocurre decir algo así? No solo es de mal gusto, y fácticamente imposible de sentenciar, pero además […]

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]