Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Vicente Browne R.

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay una situación que describiría de kafkiana con lo de los permisos. Una serie de desorden, incongruencias, inconsistencias en el tema de los permisos que ha terminado en una maraña muy difícil de navegar, muy difícil de transitar”.


–El cobre está en precios muy altos, ¿a qué se debe?

–El precio efectivamente ha estado instalado sobre 4 dólares. Y a nosotros nos parece que de cierta manera es un efecto retardado de lo que pasó a finales del año pasado con el cierre de Cobre Panamá y las consecuencias que eso tiene sobre los balances del mercado. Es decir, el precio llegó más o menos donde debería estar.

–Según estimaciones de Bloomberg Intelligence, BHP se prepara para destronar a Codelco como el mayor productor de cobre del mundo en 2024. ¿Qué puede significar para Codelco esto?

–No hay que olvidar que BHP compró una compañía llamada OZ Minerals y eso le agrega más de 200.000 toneladas de cobre a su cuenta. Con lo cual se produce un aumento en la producción de BHP y eso se suma a que Codelco está pasando por el peor momento productivo en su historia, o al menos en mucho tiempo. Entonces, esa combinación pone en peligro la posibilidad de que Codelco continúe siendo el primer productor de cobre.

Ahora, esa es una situación que tiene implicancias, por supuesto el honor está en juego, pero también tiene implicancias desde el punto de vista comercial. El cobre, el que tiene mayor tamaño, de cierta manera tiene una gravitación mayor en la definición de algunos parámetros comerciales. Entonces, tiene alguna importancia desde esa perspectiva.

Tal vez no sea tan mala noticia porque creo que gran parte de los problemas que tiene Codelco actualmente tienen que ver con esa auto-percepción de ser el más grande, que “yo quiero ser el más grande y estoy dispuesto a hacer todo para mantener ese tema”. Entonces, el hecho de dejar de serlo probablemente abra la puerta a un análisis distinto, un análisis tal vez donde se pongan como prioridades otros elementos y no solamente el gigantismo por sí mismo.

–¿Cómo ves el futuro de Codelco?

–El futuro de Codelco es un partido que está en pleno desarrollo y estamos en un momento crítico del partido. No quiero ser agorero en el sentido de decir que estamos en una situación irreversible, pero ciertamente que el futuro se está jugando en cómo se materialicen los grandes proyectos, sobre todo Chuqui Subterráneo y El Teniente.

–¿A tu juicio, tienen fundamento las declaraciones del Presidente Boric en las que sostuvo que el “royalty destrabó la inversión”?

–Según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera, porque las decisiones de inversión no se toman de la noche a la mañana, ni tampoco se basan solamente en este criterio, hay que tomar en cuenta otras cosas.

La discusión que se había instalado del royalty, por supuesto que había detenido la inversión, junto con el tema de la discusión constitucional que estaba andando más o menos en paralelo. Por lo tanto, es cierto que una vez que el tema constitucional quedó de cierta manera superado y el momento en que el tema del Royalty se terminó de aprobar, eso permitió que los tomadores de decisiones despejen esas variables y se concentren en una evaluación más global.

Pero eso no significa que el aumento de tasa no vaya a tener un impacto, porque ahora son impuestos más altos y tienen que tomarse junto, en consideración con otros elementos que definen la competitividad del país.

–¿Entonces la afirmación del Presidente es una mirada al corto plazo?

–Sí, porque las decisiones de inversión minera son inversiones de largo plazo y multivariables.

–El Presidente también apuntó contra los gremios mineros y sostuvo que se oponían rotundamente al royalty. ¿Ves que fue realmente así?

–No hay que olvidar cómo partió esta historia del royalty. El primer proyecto tenía unas tasas absolutamente desquiciadas, que eran tasas totales sobre el 80%. Con eso se mataba la industria minera.

Entonces, luego de una larguísima negociación y de muchas disputas, se logró llegar a una fórmula que tiene elementos positivos, como son las contribuciones a regiones. No es un momento de festejo por el royalty.

–¿Entonces era necesario que los gremios “aportillaran” el proyecto para que quede una tasa que deje más tranquilos a los inversionistas?

–Los primeros proyectos de ley eran como para ponerse las zapatillas y salir corriendo. Entonces, si no hubiera habido una férrea posición haciendo ver las inconveniencias de eso, aplicando los elementos técnicos ¿quién sabe con qué hubiéramos terminado? Cada uno juega su rol en esto y darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable para la dinámica de la industria minera, que se necesitan buenas relaciones y no andarse sacando en cara las cosas que se hicieron y no se hicieron.

–Durante la semana de la minería de Cesco, uno de los ejecutivos de BHP aseguró que es urgente mejorar el sistema de permisos de Chile para poder aprobar los grandes proyectos de inversión de forma oportuna. ¿Cómo ves este tema?

–Es que es un problema real. Hay una situación que describiría de kafkiana con lo de los permisos. Una serie de desorden, incongruencias, inconsistencias en el tema de los permisos que ha terminado en una maraña muy difícil de navegar, muy difícil de transitar. Y que efectivamente se ha convertido en un freno o en un obstáculo para la inversión.

Entonces, que lo digan los ejecutivos externos no es ninguna sorpresa porque eso ya es un diagnóstico totalmente hecho. Así que solamente resalta la relevancia que tiene este tema para la industria minera.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

Vittorio Corbo: “Es tiempo de integrar la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero”

En la imagen, de izquierda a derecha, Cristóbal Torres, Gerente Inversiones AFP Provida; Vittorio Corbo, ex presidente Banco Central; Kevin Cowan, académico UAI y ex vicepresidente de la CMF; Alberto Etchegaray, ex superintendente de Valores y Seguros; y Pablo García, académico UAI y ex vicepresidente del instituto emisor

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, planteó que llegó el momento en pensar en la integración de la superintendencia de Pensiones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuya dirección está dada por un cuerpo colegiado de cinco integrantes que comparten sus visiones en la toma de decisiones.  El gerente de inversiones […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 16, 2024

CAE: Bajo gobierno de Boric 175 mil nuevos estudiantes cayeron en mora y hoy paga una minoría

Las personas que solicitaron endeudamiento para sus estudios alcanzan a 896 mil al 31 de diciembre de 2023, mientras que el total que se encuentra en mora, vale decir, con más de tres cuotas vencidas, llega a 539 mil. Para el Fisco, el pago de garantías por incumplimiento de deudores egresados aumentó un 31% el […]

Vicente Browne R.

Mayo 16, 2024

Litio: Corfo pide reunión a china BYD y Marcel interpela a empresa por retrasar planta ante “incertidumbre”

La decisión de BYD de posponer el inicio de la producción de una planta de cátodos de litio en Chile por razones de “incertidumbre” llevó a Corfo a pedir a la empresa china una reunión para analizar los antecedentes del proyecto y evaluar la hoja de ruta a seguir. La compañía había acusado lentitud por […]