Abril 19, 2024

Jornada laboral: Qué hay tras el desencuentro por la puesta en marcha de las 40 horas

Ex-Ante

A una semana de que entre en vigencia el inicio de la jornada laboral de 40 horas, que parte con una reducción de 45 a 44 horas semanales, la Dirección del Trabajo emitió una circular en la que desestimó que las empresas alargaran el horario de colación o se subdividiera los 60 minutos durante los días de la semana. En el marco de una economía que aún no despega y niveles de inversión y de generación de empleo por debajo de las expectativas, algunos gremios empresariales han planteado que la disposición no considera la realidad de las empresas, el sentido de gradualidad y las reglas del juego.


Panorama general. El jueves, la Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen en el que señala que la reducción de horario de 45 a 44 horas semanales -que entra en vigencia el próximo viernes 26 de abril- debe ser de una hora al día efectiva y no fraccionada entre distintos días.

  • La primera autoridad en defender el dictamen de la DT fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno y una de las autoras de la ley, Camila Vallejo, quien dijo en radio Duna que se debe respetar el espíritu de la ley y que es “parte del sentido común que esta hora no se puede subdividir tanto a tal punto que sea irrelevante la reducción”.
  • La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió la interpretación y aseguró que “la ley habla de una hora al día menos de jornada laboral”.

Qué dicen los gremios. La resolución fue rechazada por varias empresas que tenían contemplado reducir primero el horario de trabajo semanal en 12 minutos diarios, o subiendo la misma cantidad de tiempo la colación, para cumplir con la obligación de reducir en una hora la jornada en la semana e implementar la ley evitando un impacto adverso para las empresas y sus trabajadores.

  • El sector comercio levantó la voz ante esta decisión, a una semana de aplicarse la normativa.
  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, manifestó que “la forma de interpretar la ley por parte de la DT no considera la realidad interna de las empresas ni los complejos ajustes que deben realizar para adecuarse a las nuevas exigencias legales de tal manera de no generar un impacto negativo para estas y sus trabajadores”.
  • La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, añadió que el dictamen no está respetando “el sentido de gradualidad” en la nueva jornada laboral.
  • La preocupación de Vial está en que, a una semana de entrar en vigencia la ley, se cambien las reglas para las empresas que ya venían trabajando en una estructura para adaptarse a la normativa.
  • El dictamen, a su juicio, “podría considerarse contrario a la gradualidad con que se pretende implementar la ley”.
  • Similar interpretación hacen desde diferentes gremios empresariales, como la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, (Asimet). Su presidente, Fernando García, dijo que con la resolución se cambian “las reglas el juego”.

Ojo con. El socio de Consultoría en Personas de EY, Juan Andrés Perry, dice que el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo puede generar complejidades, dado que la ley podría tener distintas interpretaciones y discusiones en torno a cómo debe entenderse y a la forma en que debe realizarse la rebaja por parte de la empresa a falta de acuerdo.

LEA TAMBIÉN:

Ley de 40 horas en Chile: Avances y retrocesos. Por María Cristina Fernández

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 20, 2024

A la espera de que el Banco Central recorte en 50 puntos la tasa de interés. Por Catalina Edwards

Los ojos esta semana están puestos en la Reunión de Política Monetaria del Banco Central, cuyo comunicado se dará a conocer este jueves a las 18.00 hrs. No hay dos miradas en el mercado. El instituto emisor debería recortar la tasa en 50 puntos básicos siguiendo su camino trazado y sin sorprender mayormente a los […]

Economista especialista en minería

Mayo 20, 2024

Eficiencia de Estado y crecimiento. Por María Cristina Betancour

Lamentablemente, en Chile existe una cultura de solucionar los problemas con proyectos de ley, incluso ante problemas que requieren urgencia en su solución. Sin embargo, una ley no es solución a nada; son marcos regulatorios que permiten que haya soluciones.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]