Agosto 11, 2022

Jorge Schaulsohn y acuerdo del Apruebo: “Teillier es el gran ganador de la jornada, el acuerdo es pobrísimo”

Marcelo Soto

El abogado y ex parlamentario, Jorge Schaulsohn, sostiene que el acuerdo del oficialismo por las reformas que necesita la propuesta constitucional de la Convención no sólo es “pobrísimo”, sino que se limita “a repetir e interpretar lo que ya esta escrito en el texto. Así las cosas, como dice Teillier, el gran ganador de la jornada, es muy difícil que se pueda materializar algo”.


-¿Crees que esta propuesta es un golpe de timón importante que puede cambiar la tendencia entre el Rechazo y el Apruebo?

-Con este pobrísimo acuerdo el oficialismo quemó su último cartucho para tratar de revertir el triunfo del Rechazo pero a mi juicio es pólvora mojada porque no propone ninguna reforma constitucional sustantiva en temas calves, sino que más bien reafirma el apoyo al 99% del texto haciendo interpretaciones antojadizas de lo que está escrito. No hay ninguna reforma en salud, pensiones, vivienda, sistema político, derecho de propiedad, regiones autónomas, repartición de tierras e  igualdad ante la ley, sistema electoral ni propiedad privada.

-Una de las incógnitas era el sistema político, que se promete analizar más adelante, lo que refleja que probablemente fue el tema más complejo de negociar. Eso sí, se eliminó la reelección presidencial seguida y la posibilidad de que parlamentarios planteen iniciativas que irroguen gasto fiscal. Al no especificar los cambios a la “sala de máquinas”, ¿este es el punto débil del acuerdo?

-Sobre el sistema político o “sala de máquinas”, que es el corazón del problema, el documento es insólito: Se limita a decir que lo “analizará para lograr un mejor equilibrio”.  ¡Cómo, cuándo y donde no se sabe! La constitucionalización del sistema electoral que es fundamental para la democracia, no se toca y queda como está, a la suerte de leyes de mayoría de los presentes en la sala.

Acá se refleja con toda claridad la rendición incondicional del socialismo democrático ante el Partido Comunista.

-La plurinacionalidad, según varias encuestas, es uno de los aspectos más cuestionados por la opinión pública. El acuerdo enfatiza la indivisibilidad del país; la justicia indígena se limita a los pueblos originarios, es voluntaria y queda fuera lo penal.  ¿Son suficientes los cambios propuestos?

-En cuanto a la plurinacionalidad, el consentimiento y los territorios autónomos el documento reconoce que  hay un problema  sobre si se requiere consentimiento indígena para modificar la constitución, lo que hará inviable en caso que gane el Apruebo una reforma;  por la sencilla razón  de que por lo menos  para los pueblos originarios no hay ninguna ambigüedad  en este tema; ellos demandarán que se les pida el consentimiento y jamás lo darán y si se intenta ignorarlos  el asunto terminará judicializado.

-La propuesta recalca que el sector privado en salud, pensiones y educación se mantendrá, ¿esto alcanza a modificar el tono estatista del texto constitucional?

-En este tema el anuncio es una verdadera tomadura de pelo. No hay ninguna propuesta de reforma constitucional, que es lo que se requiere, porque el derecho a elegir entre un sistema público y privado y  qué hacer con la cotización fue eliminado en la propuesta de constitución; y con eso el fin de las isapres que son entre otras cosas la principal fuente de ingreso de las clínicas y hospitales privados.

-Además repone el estado de emergencia, devuelve el nombre al Poder Judicial, la mayoría de jueces en el consejo de Justicia, el recurso de tutela. ¿Son modificaciones al corazón del texto o cosméticas? ¿Esto implica un desafío para la derecha para reforzar el Rechazo?

-En este punto se propone  reforma  para devolverle el título el Poder Judicial y aumenta el número de jueces en el Consejo de La Justicia. No es un asunto cosmético, pero comparado con lo que no se toca y se deja igual es totalmente insuficiente.

-Guillermo Teillier inmediatamente puso paños fríos, diciendo que ellos no podían garantizas los cambios.  ¿Será difícil llegar a materializarlos si gana el Apruebo?

-Reflexionemos sobre este tema: Este  documento  representa el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo,  en un momento aciago para el oficialismo e instados a ello por el propio presidente; y  solo fueron capaces  de proponer algunas pocas  reformas,  dejando fuera los temas fundamentales como pensiones, salud, sistema político, derecho de propiedad, educación, sistema electoral, derechos de agua, respecto de los cuales o no dicen nada o se limitan a repetir e interpretar lo que ya esta escrito en el texto. Así las cosas, como dice Teillier, el gran ganador de la jornada, es muy difícil que se pueda materializar algo.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Marzo 19, 2025

Jorge Quiroz y respuesta a Boric por crecimiento del 2,6%: “Cada quien celebra lo que puede”

Jorge Quiroz, economista de Quiroz y Asociados, señaló en 2024 que se requeriría un milagro económico para crecer en torno al 2,6% del PIB, como finalmente ocurrió. Boric ironizó con la frase de Quiroz a través de la red social X. En esta entrevista su respuesta.

Marcelo Soto

Marzo 19, 2025

Joaquín Fermandois: “La derecha está en un enredo”

El historiador Joaquín Fermandois aborda la contingencia política. Dice que la clave es el eje orden igualdad, más la lucha contra el crimen. “No va a haber acuerdo parlamentario entre todas las derechas. Entonces va a ser muy difícil tener mayoría”, advierte.

Marcelo Soto

Marzo 18, 2025

Sergio Muñoz Riveros: “El PC se salvó de la decadencia definitiva gracias al Estado”

El académico de la USS, escritor y columnista, Sergio Muñoz Riveros, analiza las discrepancias entre el PC y el Presidente Boric. “El bloque que está en el gobierno no sobrevivirá a la salida de Boric de La Moneda”, dice

Marcelo Soto

Marzo 14, 2025

Paola Assael y caso Cariola: “La victimización se percibe como una estrategia para eludir a la justicia”

La socia fundadora de Black & White, Paola Assael, analiza el caso de Karol Cariola, cuya casa fue allanada horas después de dar a luz a su primer hijo. La diputada, que se encontraba en un hospital, es investigada por un posible tráfico de influencias con un empresario chino. Ella acusó violencia de género en […]

Marcelo Soto

Marzo 12, 2025

Roberto Izikson: “Con Kast, Matthei y Kaiser, es probable que la derecha llegue segunda en primera vuelta”

El gerente general de Cadem, Roberto Izikson, dice que es un error que el gobierno niegue ser un pato cojo. Y afirma que llevar tres candidatos complica a la oposición.