Agosto 11, 2022

Jorge Schaulsohn y acuerdo del Apruebo: “Teillier es el gran ganador de la jornada, el acuerdo es pobrísimo”

Marcelo Soto

El abogado y ex parlamentario, Jorge Schaulsohn, sostiene que el acuerdo del oficialismo por las reformas que necesita la propuesta constitucional de la Convención no sólo es “pobrísimo”, sino que se limita “a repetir e interpretar lo que ya esta escrito en el texto. Así las cosas, como dice Teillier, el gran ganador de la jornada, es muy difícil que se pueda materializar algo”.


-¿Crees que esta propuesta es un golpe de timón importante que puede cambiar la tendencia entre el Rechazo y el Apruebo?

-Con este pobrísimo acuerdo el oficialismo quemó su último cartucho para tratar de revertir el triunfo del Rechazo pero a mi juicio es pólvora mojada porque no propone ninguna reforma constitucional sustantiva en temas calves, sino que más bien reafirma el apoyo al 99% del texto haciendo interpretaciones antojadizas de lo que está escrito. No hay ninguna reforma en salud, pensiones, vivienda, sistema político, derecho de propiedad, regiones autónomas, repartición de tierras e  igualdad ante la ley, sistema electoral ni propiedad privada.

-Una de las incógnitas era el sistema político, que se promete analizar más adelante, lo que refleja que probablemente fue el tema más complejo de negociar. Eso sí, se eliminó la reelección presidencial seguida y la posibilidad de que parlamentarios planteen iniciativas que irroguen gasto fiscal. Al no especificar los cambios a la “sala de máquinas”, ¿este es el punto débil del acuerdo?

-Sobre el sistema político o “sala de máquinas”, que es el corazón del problema, el documento es insólito: Se limita a decir que lo “analizará para lograr un mejor equilibrio”.  ¡Cómo, cuándo y donde no se sabe! La constitucionalización del sistema electoral que es fundamental para la democracia, no se toca y queda como está, a la suerte de leyes de mayoría de los presentes en la sala.

Acá se refleja con toda claridad la rendición incondicional del socialismo democrático ante el Partido Comunista.

-La plurinacionalidad, según varias encuestas, es uno de los aspectos más cuestionados por la opinión pública. El acuerdo enfatiza la indivisibilidad del país; la justicia indígena se limita a los pueblos originarios, es voluntaria y queda fuera lo penal.  ¿Son suficientes los cambios propuestos?

-En cuanto a la plurinacionalidad, el consentimiento y los territorios autónomos el documento reconoce que  hay un problema  sobre si se requiere consentimiento indígena para modificar la constitución, lo que hará inviable en caso que gane el Apruebo una reforma;  por la sencilla razón  de que por lo menos  para los pueblos originarios no hay ninguna ambigüedad  en este tema; ellos demandarán que se les pida el consentimiento y jamás lo darán y si se intenta ignorarlos  el asunto terminará judicializado.

-La propuesta recalca que el sector privado en salud, pensiones y educación se mantendrá, ¿esto alcanza a modificar el tono estatista del texto constitucional?

-En este tema el anuncio es una verdadera tomadura de pelo. No hay ninguna propuesta de reforma constitucional, que es lo que se requiere, porque el derecho a elegir entre un sistema público y privado y  qué hacer con la cotización fue eliminado en la propuesta de constitución; y con eso el fin de las isapres que son entre otras cosas la principal fuente de ingreso de las clínicas y hospitales privados.

-Además repone el estado de emergencia, devuelve el nombre al Poder Judicial, la mayoría de jueces en el consejo de Justicia, el recurso de tutela. ¿Son modificaciones al corazón del texto o cosméticas? ¿Esto implica un desafío para la derecha para reforzar el Rechazo?

-En este punto se propone  reforma  para devolverle el título el Poder Judicial y aumenta el número de jueces en el Consejo de La Justicia. No es un asunto cosmético, pero comparado con lo que no se toca y se deja igual es totalmente insuficiente.

-Guillermo Teillier inmediatamente puso paños fríos, diciendo que ellos no podían garantizas los cambios.  ¿Será difícil llegar a materializarlos si gana el Apruebo?

-Reflexionemos sobre este tema: Este  documento  representa el máximo esfuerzo para llegar a un acuerdo,  en un momento aciago para el oficialismo e instados a ello por el propio presidente; y  solo fueron capaces  de proponer algunas pocas  reformas,  dejando fuera los temas fundamentales como pensiones, salud, sistema político, derecho de propiedad, educación, sistema electoral, derechos de agua, respecto de los cuales o no dicen nada o se limitan a repetir e interpretar lo que ya esta escrito en el texto. Así las cosas, como dice Teillier, el gran ganador de la jornada, es muy difícil que se pueda materializar algo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]