-¿Por qué crees que es mejor rechazar para reformar que aprobar para reformar? ¿Quién debe liderar el segundo momento constitucional?
-Creo que la propuesta que concluyó ofreciéndonos la Convención es deficiente y ante la obligación de optar, sin dudas, voto rechazo. Por cierto que a partir del 5 de Septiembre, si gana el rechazo, estamos compelidos como sociedad a buscar con sentido de urgencia un nuevo pacto constitucional. Es decir, algo más que reformas.
Lo que corresponde es que el Congreso, con el apoyo académico que sea necesario, recupere el ejercicio de su potestad constitucional. En tal sentido es muy relevante la posibilidad de que prospere el proyecto de los senadores Rincón, Walker, Araya y Flores para reducir los quórum a 4/7. Si aquello sucede, el texto vigente se torna sustancialmente más flexible y por lo tanto se abre el derrotero para grandes acuerdos que habiliten una propuesta constitucional de calidad.
-Si gana el rechazo y se hacen reformas a la constitución vigente, ¿no seguiría intacto el problema de legitimidad de la constitución del 80 aunque haya sido reformada por Lagos en 2005?
-Más que reformas, insisto, Chile necesita una nueva constitución. Recuerdo que en el año 2016 con Genaro Arriagada e Ignacio Walker escribimos un libro cuyo título era “Una nueva constitución para Chile”. La buena e importante reforma del 2005 no se legitimó como una carta diversa; por ende, el juicio de reproche que persigue al texto originario sigue estando allí. Frente a una propuesta deficiente, debemos darnos la oportunidad de resolver esta cuestión de buena manera.
-Hay quienes dudan de que la derecha realmente esté dispuesta a cambiar la constitución actual y ponen como ejemplo las dificultades para hacer reformas durante los años de la Concertación y la Nueva Mayoría. Desde tu experiencia como parlamentario y ministro, ¿Cuál es tu visión?
-Es cierto que la historia de la derecha en este tema es una mala y torpe historia. Mucha porfía y ceguera costaron caro, muy caro. Permíteme recodar que ayer no más, el año 2018, el ex Presidente Piñera en su cuenta pública seguía eludiendo la posibilidad aún de reformar.
Las caras nuevas que conducen la derecha, en particular la UDI y Evópoli, me parece que entienden lo irresponsable que sería seguir parapetándose en el texto vigente. Estimo, eso sí, que hace falta un compromiso solemne de ese sector por un nuevo pacto constitucional. Espero que se concrete. Como dice mi amigo Ernesto Ottonne, es difícil que vuelvan a hacer “perro muerto”. En este importante tema creo que la carta pública de Ricardo Lagos aporta mucho.
-¿Cuáles aspectos te parecen más problemáticos de la propuesta de la Convención?
-El texto menosprecia principios fundamentales como el Estado unitario, la pertenencia de los chilenos a una sola Nación, la división de poderes, el bicameralismo equilibrado, la independencia del poder judicial, la democracia representativa a través de partidos.
En cambio propone una remodelación o refundación que se basa en una dudosa y opinable noción de plurinacionalidad, lo cual se traduce en un riesgo de desarticulación del Estado en múltiples entidades fundadas en las etnias, con autonomías también múltiples. Creo que lo relativo al orden público, a la seguridad interna, está peligrosamente mal tratado.
-¿Cómo evalúas el sistema político, que es el anclaje del texto constitucional? ¿Qué riesgos tiene?
-Me parece que el ineludible debate por hacernos cargo de las serias dificultades de nuestro sistema político concluyó en una mala propuesta, un ensayo desconocido en legislaciones democráticas comparadas. Un poder legislativo bicameral en teoría, pero descompensado severamente. En la búsqueda de atenuar el presidencialismo, se trata de manera errónea la iniciativa exclusiva en gasto y la institución del veto parcial. La Cámara de las Regiones pesa muy poco en importantes nombramientos. Se cambian de caballo y tratan la potestad reglamentaria del Presidente de la República con una laxitud peligrosa .
-Al revés: ¿Qué aspectos de la nueva constitución, si gana el rechazo, incorporarías en una nueva propuesta constitucional?
-Una vez más coincido con el ex Presidente Lagos en las propuestas que hace en su carta: eliminación de las Leyes orgánicas constitucionales, supresión del control preventivo de oficio de la Corte Constitucional, poner término a lo que queda del Estado subsidiario, igualdad de géneros, protección del medio ambiente y la naturaleza, entre otras.
-Landerretche dijo que vota rechazo con pena y con rabia. ¿Te costó tomar esta decisión?
-Me habría gustado ratificar mi voto del plebiscito de entrada, pero la propuesta lo hace imposible.
-El mundo del centro y de la centro izquierda está muy dividido. ¿Crees que las palabras de Lagos han ayudado a aclarar el panorama o debe pronunciarse por uno u otra opción?
-Ya lo he dicho: creo que la posición pública del ex Presidente ha sido un gran aporte. Más allá de su personalísima decisión el 4 de septiembre, ha puesto una vez más su liderazgo al servicio de la República. Se agradece.
La centro izquierda viene dividida hace años. Algunos decidieron arrastrar los pies por lo bien hecho durante 4 gobiernos, y romper un eje político articulador exitoso. Y las consecuencias están a la vista. Cada cual elige cómo manifestar su opción, no tengo título alguno para recetar formas.
-¿Por qué crees que la Convención no logró el objetivo de un texto que concitara amplia mayoría? El convencional Andrés Cruz (PS) dijo que si hubieran incorporado a la derecha en el texto el pronóstico sería mejor para el 4 de septiembre.
-Porque terminó, en muchos aspectos, proponiendo un texto que huele a vencedores sobre vencidos; partisano; un traje a la medida para un cierto tipo de gobierno. Desechó en la práctica proponer un pacto convocante de mayorías. En general los convencionales, no todos, por cierto, prefirieron la transacción con el PC y sus adláteres. Probablemente, si se hubiera intentado construir 1/3 con sectores de centro derecha las cosas pudieron ser mejores.
-Ya no militas en la DC. ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Crees que debe convertirse en otro partido, como plantea Alberto Undurraga?
-No estoy en el padrón DC, presumo que por un problema administrativo. Luego de dejar mi función en el TC de elecciones, me reinscribí, pero en la última elección interna no pude votar, pues no figuraba en el padrón. Más allá de eso me siento DC, lo he sido desde los lejanos 20 años y lo que me quede me gustaría seguir siéndolo.
La DC vive desde hace tiempo graves dificultades, que se reflejan dramáticamente en su votación. No me parece que los actuales responsables de su conducción estén haciendo mucho por superar la situación. No me parece que haya que matarla: hay que intentar sanarla.
-¿Qué te parece la opción de la Junta Nacional DC de llamar a votar Apruebo con libertad de conciencia, pero sin derecho a hacer campaña por el Rechazo? ¿Existe el peligro de una fuga de militantes?
-Rescato que se haya reconocido explícitamente el principio básico de la libertad de conciencia, que creo alcanza también a la expresión pública de la opción elegida. Ni las fugas ni las cancelaciones son el camino. Espero que sea entendido así.
Héctor Sánchez fue el primer superintendente de Isapres y conoce como pocos el funcionamiento del sistema de salud chileno. Hoy es director del Instituto de Salud Pública de la UNAB y tiene una mirada autocrítica. “Se siguen muriendo varias decenas de miles de personas por las listas de espera. Por lo tanto, ese desafío no […]
El candidato al Consejo Constituyente por la región de Los Lagos, Juan Luis Ossa, propone un “presidencialismo de coalición, es decir, un régimen en el que distintos sectores puedan llevar a cabo sus programas de gobierno en razón de acuerdos mayoritarios. En la actualidad existen demasiados partidos representados en el Congreso, lo que atomiza en […]
El analista político, economista y autor boliviano se refirió a los dichos del Presidente de Boric de “reforzar” las conversaciones con la cancillería boliviana para que el gobierno del Presidente Arce acepte de vuelta a los ciudadanos venezolanos y colombianos que cruzan el desierto y entran por Colchane. Planteó que haber hecho el anuncio por […]
La muerte de Jorge Edwards, a los 91 años, en su departamento de Madrid, es la despedida de una de las últimas figuras de la Generación del 50. Aparte de su obra narrativa, aplaudida en el mundo iberoamericano, tuvo roles importantes en política y diplomacia. Sus amigos en la capital española se juntaron en su […]
Daza es uno de los economistas chilenos más reputados en el mundo. Es Doctor por la Universidad de Georgetown, director de Integrated Finance Ltd. y Consejero de Políticas Públicas de LyD. En esta entrevista analiza la crisis desatada por la quiebra del Silicon Valley Bank en EEUU. “Aunque el problema es menos complejo que en […]