Abril 19, 2024

Johannes Kaiser y elección en Santiago: “No existe ninguna posibilidad de bajar a Aldo Duque”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Johannes Kaiser, el diputado por Santiago que abandonó el Partido Republicano y aspira a participar en la carrera presidencial, revela su respaldo al candidato Aldo Duque, cuestionado por defender a traficantes de drogas. Los expertos electorales dicen que está lejos de llegar al sillón municipal, pero que abre la posibilidad de que la alcaldesa Irací Hassler (PC) se imponga y sobrepase al precandidato de la oposición Sebastián Sichel, cuya determinación de competir aún está por resolverse.


—¿Por qué a su juicio Aldo Duque es una buena carta para la municipalidad de Santiago? 

—En primer lugar, porque es un hombre de Santiago. La historia de Aldo Duque es una historia de un hombre que se superó, literalmente, a base de esfuerzo, financió sus estudios vendiendo helado, y honestamente ese tipo de historias es la historia también de mucha gente en Chile. Quién puede ser mejor alcalde para Santiago que alguien que nació, creció, estudió, trabajó, sigue trabajando y sigue viviendo en la comuna, toda su vida.

—Aldo Duque ha sido defensor de traficantes de drogas, tanto en pequeñas como en grandes cantidades. ¿Cuánto puede perjudicarlo?

—Puede perjudicar tanto como un médico que haya atendido a un traficante de drogas que haya sido baleado. Al final es una labor y no solamente es legítima, sino que es necesaria para el correcto ejercicio de la justicia.

—Duque decía hoy en El Mercurio que está abierto al diálogo, pero en el marco del respeto y la no descalificación, abordando las críticas que ha recibido por defender a traficantes de drogas. ¿Qué significa en clave política abrirse a un diálogo? 

—Significa que las faltas de respeto del señor Sebastián Sichel implicando que el señor Duque sería cómplice de sus clientes, es inaceptable. A ningún médico lo criticarían por atender a una persona que llega con un balazo. A un bombero no lo critican por ir a apagar la casa de una persona que tiene una causa de narcotráfico. Pero un abogado que defiende a una persona que está acusado de narcotráfico, qué, ¿es un paria de la sociedad? Una cosa muy distinta por supuesto es si es que eres parte del negocio. Pero, ¿qué pasa con el abogado que defiende a un imputado por asesinato, violación o lo que fuere? ¿Significa que todos esos abogados son cómplices del delito que supuestamente cometió su mandante? ¿Son los abogados del señor Sebastián Sichel cómplices de las cosas que le imputaron en el pasado, creo que financiamiento ilegal de su campaña? ¿Y si el hombre es inocente?

—Considerando que el oficialismo llevará sólo a Irací Hassler y que habrían dos candidatos de oposición, ¿no es probable que gane Hassler? 

—Depende de cuántos votos saca cada candidato de derecha. Irací Hassler, en mi opinión, tiene un techo que está entre el 33 y el 34%, lo que significa que el 66% restante está en juego. Un candidato de derecha que saque 35% ya le gana a Irací Hassler. Depende de cuál sea el respaldo político que reciba candidato de derecha.

—¿Han conversado con Chile Vamos para llevar una candidatura única en la comuna de Santiago? 

—Es efectivo que conversé con personas cercanas a Sebastián Sichel para hacer una primaria y determinar a través de ese procedimiento democrático que se hiciera una candidatura única. También conversé con el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) y hasta cierto momento, hasta cierto punto, habíamos llegado o tenía la impresión de que habíamos llegado al resultado de hacer una primaria, pero también tengo entendido que el señor Sichel se negó y con eso no se inscribió una primaria legal para Santiago.

—Mario Desbordes dice que Sichel habría bajado su candidatura y que él está dispuesto a competir en las elecciones.

—Eso lo tiene que confirmar Sebastián Sichel. Si alguien se baja, normalmente, hace su propia conferencia de prensa o informa el mismo a los medios, no lo hace a través de un tercero. Yo no tengo confirmación oficial del pre candidato Sichel.

—Y en caso de que el candidato de Chile Vamos sea Mario Desbordes, ¿hay posibilidades de llevar un candidato único? 

—Siempre hay posibilidades de tener una conversación para llevar un candidato único. El tema es que el mecanismo que teníamos, el plazo, se venció y no se inscribieron las primarias para Santiago.

—¿Qué se hace en ese escenario? 

—La pregunta es por qué Chile Vamos tiene que llevar un candidato. Aquí el trabajo previo lo han hecho otros. Yo tengo mucho respeto por el señor Mario Desbordes, es muchas materias no comparto sus opiniones, pero le tengo mucho respeto. Pero uno no empieza una campaña municipal a 6 meses de una elección. Lo he visto muchas veces en Chile, pero no es algo que prometa demasiado éxito y la pregunta es, honestamente, por qué insisten. Aldo Duque fue pre candidato de Chile Vamos en distintas ocasiones, de hecho se conversó llevarlo como candidato a la Convención Constitucional. Este no es un problema ideológico. Por qué esta insistencia. Yo no lo entiendo. Aldo Duque puede ser perfectamente bien el candidato de unidad de todos. Así fue buscado, así lo busqué en su momento. Busqué en su momento a una persona que fuera capaz de convocar a todos los sectores de la derecha.

—¿Pero qué significa la disposición al diálogo?

—Bueno, nosotros estamos dispuestos a conversar siempre, pero una cosa muy distinta es que la premisa para conversar sea “oye saben que más, ustedes córranse porque llegamos nosotros”. No es la forma, es una falta de respeto con la gente que ha hecho un trabajo constante y serio en esta materia (…). Al final no tenemos la primaria, bueno qué hacemos ahora. Se baja Sebastián Sichel, perfecto, uno quedaría con la idea de que todos vamos detrás de Aldo Duque, y no, llaman a otro. ¿Por qué? El señor Mario Desbordes, con todo el respeto que le tengo, en ninguna mención espontánea de ninguna encuesta había marcado. Ahora si le preguntan a la gente probablemente marque. Y lo otro… esto de andar conversando por la prensa me parece una cuestión bien rara. ¿Por qué? Porque no quieren conversar directamente conmigo, entonces están armando un escenario de presión.

—Considerando que la primaria ya no se inscribió, ¿existe la posibilidad de que la candidatura de Aldo Duque se baje? 

—No, por qué. Sería el colmo que quien estuvo dispuesto a someterse a un proceso democrático para elegir una candidatura única se tenga bajar ante aquel que se negó a ese proceso democrático. Eso no corresponde.

—¿Ninguna posibilidad? 

—No existe ninguna posibilidad que yo vea que se pueda articular de bajar a Aldo Duque.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su […]