Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 kilos de cocaína y 68 kilos de marihuana en el norte del país, según consta en las páginas del Poder Judicial.
¿Quién es Aldo Duque? Es probable que muchos se hagan esa pregunta. Su sombrero esconde varias caras: abogado de la farándula, con clientes como Anita Alvarado, y también de narcotraficantes, entre otros.
- Él cuenta una historia de trabajo. Estudió en la U. Gabriela Mistral, se dedicaba a vender helado en la calle mientras sus compañeros pasaban la resaca.
- Postuló al Ejército para conformar la Fiscalía Militar. Fue Oficial Sumariante, posición desde la cual “vi muchas cosas aberrantes. Cosas que atentaban con mi concepto del derecho. Fue así que de mi puño y letra escribí mi carta de renuncia y le dije a mi capitán que renunciaba”, aseguró.
Sus primeros años. Ha dicho que se sintió discriminado en la universidad. “Me saqué la cresta para pagar mis estudios. Nadie me los regaló”, afirmó Duque en un blog. De la misma forma asegura que terminó de pagar su crédito en el año 1997.
- Dice que su padre era conductor de micros y la madre profesora en colegios públicos. Pasó la básica en la Escuela 288 de La Florida y la media en el liceo A-115 de Puente Alto.
- A Aldo Duque le gustaba la TV desde niño. Siendo adolescente fue a Cuánto Vale el Show, el famoso programa de los 80, para imitar a Fernando Ubiergo. Ganó $2900, una leche con plátano y regalos para Navidad. Cuenta que ese fue su primer sueldo. Actualmente participa en el programa Sin filtros.
Aliado de Fra Fra. Otro giro en su carrera ocurrió en 1989, aún siendo estudiante. Entró a trabajar en la campaña del ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz. Ahí no sólo descubrió el atractivo de la política, sino a quien sería su esposa.
- Frente a las críticas por defender a famosos, explica: “¿Ha visto algo más farandulero que la política chilena? No hay ninguna diferencia. Incluso creo que la farándula es más sana. Los faranduleros manejan plata privada. Los políticos, pública”.
- Precisamente, su opción por una candidatura a la alcaldía de Santiago es la que lo tiene en primera plana. Cuando se daba por zanjada la opción de Sebastián Sichel por la oposición, surgió su nombre. Es vinculado al diputado Johannes Kaiser, ex republicano..
Causas. Aldo Duque ha sido abogado de figuras de la farándula. También defendió a Dante Yutronic, dueño de La Casa del Espía, a quien el fallecido dueño de la Corporación San Tomás, Gerardo Rocha, le encargó espiar a Fernando Oliva, martillero que murió calcinado.
- Otra de sus clientes fue Carolina Leal, acusada de extorsionar al Conservador de Bienes Raíces: le pidió doscientos millones de pesos a cambio de no mostrar unas fotos en que salía desnudo.
Defensa a traficantes de drogas. Según el portal del Poder Judicial, el abogado ha litigado en casos de tráfico ilícito de drogas.
- Fue defensor penal privado de una mujer y su hija, domiciliada en Alto Hospicio.
- La madre fue detenida en un operativo de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI. Junto a su pareja y su hija se dedicaban al tráfico de importantes cantidades de droga que trasladaban al sur de la región, aprovechando que el hombre era conductor de camiones de alto tonelaje.
- En julio de 2020 se incautaron en el hogar de los acusados 215 paquetes contenedores de droga, con un peso de 222 kilos. Se registraron contenedores de cocaína base, con un peso bruto de 153 kilos y 800 gramos; y contenedores de Cannabis, con un peso bruto de 68 kilos 440 gramos.
- En el vehículo familiar ocultaban un bolso con $ 32.800.000 en dinero en efectivo y dos cargadores de pistola.
- Según el fallo del tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique del 30 de enero de 2023, se condenó a la mujer por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y “teniendo en consideración la gran cantidad de droga que guardó y poseyó, la que se cifra en más de 200 kilos y su diversidad de marihuana y cocaína, el tribunal la impondrá en 8 años de presidio mayor en su grado mínimo”. Su marido fue condenado a 5 años de presidio y su hija a libertad vigilada.
- Duque también figura como abogado defensor privado en causas de microtráfico de estupefacientes.
- En 2020 defendió a un hombre de 31 años, quien el 17 de enero de ese año fue sorprendido por efectivos policiales realizando venta de drogas, encontrándose dos compradores con envoltorios con pasta base de cocaína. Carabineros ingresó a la casa de Fuentes encontrando un banano con 179.730 pesos de la venta de las drogas y en el entretecho municiones de distinto calibre. En una mochila mantenía 103 envoltorios de pasta base de cocaína.
- Tras el juicio fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio.
- En otra causa en Santiago defendió a una mujer acusada de tráfico ilícito de estupefacientes. El 8 de abril de 2019 junto a otra persona fue sorprendida con 37 paquetes contenedores de 32 kg de cannabis sativa al interior de su vehículo. La mujer, que ya tenía una condena por un delito de la misma especie en Estados Unidos, fue condenada en procedimiento abreviado a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, la que luego fue sustituída por pena de libertad vigilada intensiva.
- Contactado por Ex-Ante, Aldo Duque declaró: “No hay nada oculto en mi actividad pública o privada. Yo no soy traficante de droga. Nunca en mi vida he sido condenado por delito alguno. Gracias a Dios y también a mi decisión de no hacerlo. A la mujer de Alto Hospicio la defendí porque había un drama intrafamiliar. Ella tiene derecho a rehacer su vida y a reinsertarse en la sociedad.
“Lo que se busca es un ataque político”. Consultado por Ex-Ante respecto a las críticas por haber defendido narcotraficantes, responde: “Lo que se busca es un ataque político hacia el abogado para tratar de desacreditarlo, presentarlo como un traficante ante la opinión pública y de esa forma que la gente lo tenga como un deshonrado o vilipendiado, de forma tal de menoscabarlo”.
- Respecto a la candidatura, dice: “Es una decisión que aún no termino de tomar. Naturalmente es algo que hay que resolverlo también al seno de la familia. Hasta ahora me lo han pedido algunas fuerzas políticas específicas. Yo lo he visto con simpatía”.
Lea también. Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”