-Todas las encuestas hablan de un temor generalizado de la gente. ¿Cómo enfrentan esa sensación?
-Aumentando la presencia estatal en las calles. En puntos neurálgicos, que cumplan dos condiciones: que haya un alto flujo de autos y motos, pero también que tengan condiciones territoriales para que las personas no puedan dar la vuelta y escapar. En los primeros tres meses de este año hemos hecho el 50% de todas las fiscalizaciones que hicimos el 2023.
-¿Están encontrando mucha droga?
-Armas, droga y otras especies. Cocaína, pero principalmente marihuana.
-¿En qué lugares?
-Ahora acabamos de ejecutar una en Estación Central, en el eje Pajaritos, que también conecta con la carretera y con el aeropuerto. En el verano, hicimos un plan de fiscalización al transporte de temporeros y nos llevamos la sorpresa de muchas personas ilegales y también llevando drogas, armas.
-Los alcaldes se quejan de que los inspectores no tienen una gran capacidad operativa, que son más bien un adorno.
–Mira, nosotros no vamos a avanzar en policías municipales ni tampoco en armar a los municipios. Pero ayer aprobamos una indicación muy importante en la Cámara, en la Comisión de Gobierno Interior: un programa especial que es un fondo de 1.700.000.000 al año solamente para dotar a los funcionarios municipales de indumentaria, de protección.
-¿Sin armas cómo se defienden? En la última encuesta Cadem, el 90% quiere medidas más restrictivas contra los delincuentes.
-No tienen armas. Pero la Ley de Seguridad Privada que acabamos de promulgar avanza en la especialización del guardia de seguridad y del vigilante privado.
-Uno de los crímenes más comentados ha sido el del teniente venezolano Ronald Ojeda. ¿Qué opinas sobre lo que dijo el canciller venezolano Yvan Gil de que no existía el tren de Aragua, que era una ficción?
-La realidad chilena es que al menos del año 2017 a la fecha, el incremento de los delitos violentos, como también de los homicidios, ha ido de la mano con la presencia de organizaciones criminales como Tren de Aragua. Otro ejemplo son los Trinitarios. La evidencia nos muestra que el Tren de Aragua no solamente es un fenómeno que existe en Chile, sino que en distintos países de América Latina.
-Un tema importante es la seguridad de las empresas privadas, estratégicas, como las mineras. ¿Qué objetivo busca la Ley de Seguridad Privada?
-El objetivo principal de la Ley de Seguridad Privada es maximizar la labor privada para complementar la labor pública. La tarea de la seguridad la tiene el Gobierno, pero en la colaboración y ayuda de la prevención y la seguridad tienen un rol principal los municipios, como también el sector privado. Entidades estratégicas son actividades productivas o recintos que tienen tal importancia y relevancia para el país, y que conllevan una serie de riesgos en materia de seguridad, que requieren medidas excepcionales y específicas. Lo Valledor es una de ellas.
Si un edificio maneja más de 500 UF en efectivo es decretado entidad estratégica. El problema es que yo voy a una tienda de celulares o de computadores y puede que en la caja no haya un peso porque las transacciones son con tarjeta, pero los bienes que ahí se venden suman más de 300 millones. La ley lo que hace es flexibilizar esto, sin dejar de lado la responsabilidad del gobierno y de los privados.
-En Lo Valledor una mujer pasó a llevar a un guardia armado y le quitó la pistola. ¿Hubo un error del guardia o del sistema de vigilancia?
-Yo mismo contacté a Carabineros esa mañana para que revisara que está todo en regla. Respecto a los procedimientos, justamente lo que la nueva ley busca es mejorar la especialización de los funcionarios de seguridad privada. La investigación que se está llevando adelante podría determinar que hubo elementos que pueden ser cuestionados respecto al procedimiento, pero todo lo que tenía Lo Valledor en seguridad privada y los vigilantes estaba en regla.
-Otro tema de seguridad son las barras bravas. Juan Cristóbal Guarello decía que hay una beatería en el Gobierno al encarar estas bandas criminales. ¿No es así?
-El Gobierno tiene una sola mirada respecto a acciones delictuales, y esa mirada unitaria aplica si es en un partido de fútbol o no, si es en un barrio, si es en cualquier recinto público o privado. Pero particularmente la Ley de Seguridad Privada, tiene un un capítulo que va a regular de mejor manera los eventos masivos. Y va a entregar nuevas herramientas para poder enfrentar esto.
Por ejemplo, La Vega se va a sumar al Sistema Integrado de Televigilancia Artificial. Lo que a mí me gustaría es incorporar a los estadios y a los recintos de eventos masivos, partiendo por la Región Metropolitana.
-¿Por qué están haciendo estos gabinetes regionales de seguridad? ¿Cómo se dividen roles con el subsecretario Manuel Monsalve, que tiene protagonismo en el tema?
-El primero que empezó esto fue el presidente, que convocó a un gabinete de seguridad; hemos tenido tres sesiones en La Moneda, donde el objetivo ha sido acelerar los procesos, o sea, que las cosas pasen rápido. Tal como yo estuve en Los Lagos la semana pasada, Manuel Monsalve ayer estuvo en Valparaíso y yo ahora me voy a O’Higgins. Es una división de regiones, porque cada zona es una realidad distinta.
-La gente tiene una preocupación por la violencia, por el crimen organizado, por las bandas criminales. ¿Qué respondes ante esta realidad tan abrumadora que muestran las encuestas y que parece no dejar de crecer?
-Se ha cometido el error en este país por mucho tiempo de culpar a los periodistas o a los matinales del temor de la población, de la inseguridad. La tarea del gobierno no es cuestionar el por qué una persona tiene miedo, sino que hacerse cargo de resolver la razón por la cual esa persona tiene miedo. Si bien hay bajas en delitos de primera prioridad, como el robo violento de vehículos, la percepción es diferente.
-El homicidio, por ejemplo, ha aumentado muchísimo en los últimos cinco años. Pasó de 4,5 a 6,7 por cada 100.000 habitantes, lo que es un salto grande. ¿Por qué este salto?
-En las próximas dos semanas, vamos a dar a conocer el informe de homicidios del año 2023. No puedo darte los detalles, pero lo que hemos venido mostrando es que la curva sostenida del alza de homicidios que venía viendo el país desde el año 2016 – 2017 a la fecha, particularmente con el salto del 2020 y el 2022 es una curva que estamos quebrando.
En materia de seguridad privada, con esta nueva ley vamos a dar un salto cualitativo y significativo. Era bien poco entendible que Chile no tuviese una ley de seguridad privada y tardó 14 años en el Congreso. No hay nada más eficiente, que tener la capacidad de maximizar el recurso privado, para que el recurso público pueda estar donde más se necesita.
Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Diego Vela integrará la delegación chilena ante la OCDE, que lidera el embajador Hernán Frigolett. Su llegada generó polémica en el Ministerio de Hacienda y en el equipo al que se sumará, pues significó desplazar a una consejera económica y trasladarla a Estados Unidos. Vela -último presidente de RD antes de la unificación del Frente […]
La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]
El Presidente Boric designó a Diego Vela, ex líder de Revolución Democrática, como integrante del equipo de Chile ante la OCDE en París, una decisión que ha generado críticas y sorpresa en el Ministerio de Hacienda y en la misma instancia internacional. El nombramiento implicó la reasignación de la consejera económica Rocío Valdés, quien cuenta […]
El 21 de octubre de 2019 Gabriel Allende estaba levantando barricadas en una esquina de Curacaví, al poniente de Santiago, cuando llegó Carabineros. Respondió lanzando bombas molotov, dijo su sentencia. Cuando huía, un policía le disparó perdigones desde un carro en movimiento. El 19 de abril de 2022 fue condenado por lanzar artefactos incendiarios y […]
Más de alguno en La Moneda lo ha comentado. El día a día es demasiado pesado y la agenda demasiado adversa como para ponerse creativos con rediseños estructurales y fantasías creacionistas. Menos romántica pero más auspiciosa es la teoría de la evolución, que hace la pega casi imperceptiblemente y nos evita el estrés de un […]