Abril 9, 2024

Delincuencia en ascenso: El 52,8% de Carabineros tuvo al menos una licencia médica en 2023

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Un total de 29.541 policías tuvieron al menos una autorización médica durante 2023 de un total de 55.900 Carabineros. Las cifras preocupan en el mundo político en un contexto de discusión de proyectos de ley e iniciativas para fortalecer el rol preventivo y de combate contra la delincuencia. Pero además, según los datos de Carabineros, desde 2017 hasta lo que va de año ha habido un incremento en los días de permiso: Si en 2017 el promedio era de 11 días de licencia, entre enero y febrero de 2024 esa cifra llega a 16. El principal motivo de los permisos es por enfermedad o accidente común, pero no está claro cuántos corresponden a razones de stress o sobrecarga laboral.


Panorama general. Un documento del Departamento de Contraloría Médica de la Dirección de Sanidad de Carabineros desagrega las cifras de licencias médicas otorgadas a las policías desde 2017 hasta febrero de 2024.

  • Los antecedentes, entregados a Ex-Ante a través de una solicitud por Ley de Transparencia, muestran que el 52,8% de Carabineros tuvo al menos una licencia médica durante 2023.
  • Según la Dirección de Personas de Carabineros la dotación total es de 55.900 policías en todo el país.
  • Así, en 2023, un total de 29.541 Carabineros se ausentaron en algún momento de sus labores por este motivo.

Promedio de autorizaciones médicas. En total se extendieron 117.696 licencias de policías, es decir, un promedio de 3,9 autorizaciones médicas por uniformado.

  • En promedio, cada una de las licencias duró 15 días.
  • Todos los permisos otorgados representan un total de 1.781.285 días.

Desglose. En la información obtenida por Carabineros también se desagrega el tipo de licencia médica. Los motivos que encabezan las autorizaciones son por enfermedad o accidente común, con 93.313 licencias (79,28%), seguido por accidente de trabajo o trayecto (accidente en acto de servicio), con 12.353 (10,49%).

  • En menor medida hay licencias por enfermedad grave hijo menor de 1 año, con 4.491 autorizaciones (3,81%). Le siguen las por patología del embarazo, con 3.788 (3,21%); por enfermedad profesional con 2.501 (2,12%); por licencia maternal pre y post natal con 1.169 (0,99%) y por prórroga medicina preventiva, con 82 autorizaciones (0,06%).

Licencias entre enero y febrero. En los datos proporcionados de 2024 están informados solo los meses de enero y febrero. En ese caso, un total de 8.221 funcionarios tuvieron licencia médica, equivalente al 14,7% de Carabineros.

  • En este período se solicitaron 14.584 permisos, lo que hasta ahora equivale a 1,7 licencias por persona.
  • Hasta ahora los uniformados se han tomado 16 días en promedio por licencia médica, un día más que en 2023.
  • La proporcionalidad de los motivos es similar a la del año pasado.

Datos históricos. La información entregada por Carabineros muestra un aumento en licencias médicas desde 2017 hasta 2023 (considerando que los datos de 2024 no son comparables toda vez que se obtienen sólo 2 meses).

  • En 2017, el número de funcionarios que solicitó alguna autorización médica fue de 26.415 y con un total de 86.892 licencias, es decir,3,2 permisos por policía.
  • Existe un incremento en el día de las licencias que ha sido de manera paulatina: En 2017 y 2018, el promedio de días de autorización fue de 11. En 2019 la cifra aumentó a 12, en 2020, 2021 y 2022 a 13 días y en 2023 a 15 días. Y como se dijo anteriormente, entre enero y febrero de 2024, el promedio de duración de las licencias fue de 16 días.
  • El año que más Carabineros tuvieron licencias fue en 2021, con 34.936 policías que obtuvieron alguna autorización médica. En ese entonces fueron, en promedio, 3,4 permisos por persona y en total significaron 1.641.674 días de autorizaciones (13 días por licencia).

Por qué importa. Los datos entregados por Carabineros han sido conversados en diversas instancias. Según fuentes parlamentarias, en una sesión secreta de la comisión de Seguridad del Senado las propias policías abordaron el tema.

  • Siendo la seguridad la primera prioridad de la ciudadanía, según diversas encuestas, las distintas fuerzas políticas han intentado abordar la agenda de seguridad a través de diversas iniciativas.
  • A eso se suman solicitudes de distintos sectores al Ejecutivo para poder aumentar la dotación de Carabineros en las calles y así combatir la delincuencia.
  • Por ejemplo, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp señaló la semana pasada que “vamos a solicitar una vez más a la ministra del Interior, al Gobierno, poder resolver el problema de déficit de dotación de Carabineros”.
  • El problema es que las policías enfrentan desde el 18 de octubre de 2019 una sobrecarga en sus funciones. En ese entonces, el motivo era el estallido social, pero ahora, es el aumento en los delitos violentos y el cambio que ha existido en el tipo de delitos, según han reconocido las propias autoridades.
  • De ahí que dentro de los motivos de las licencias, si bien el principal es por enfermedad o accidente común con un 79,28% en 2023, no está claro qué porcentaje de esa cifra corresponde a razones de salud mental o sobrecarga laboral, toda vez que ambos motivos están dentro de esa categoría.

Para más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]