Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la presidencial. Dijo que el FA “no nos considera socios”, y que eso “dificulta lo que viene”.

Por qué importa: Los dichos de Jadue reafirman implícitamente que la maniobra del FA en la Convención podría sembrar alta incertidumbre en la alianza con el PC incluso en el plano presidencial con Boric -quien derrotó a Jadue en primarias-, en caso de que no se resuelvan las grietas entre FA-PC en la Convención, listas parlamentarias y formación del comando presidencial (con la intención inicial de Boric de ampliar su electorado hacia la centroizquierda de cara a la 1ra vuelta como telón de fondo, que no agradó al PC).

  • Lo que gatilló la molestia comunista fue que constituyentes FA brindaran solo 5 patrocinios a la candidata comunista a la vicepresidencia Bárbara Sepúlveda, quien requería 11 apoyos del FA para alcanzar los 21 requeridos: la falta de apoyo FA la dejó fuera de la mesa de la Convención.
  • Más aún, considerando que en la mañana el FA no había dado sus votos a Valentina Miranda del PC para presidir la comisión de participación (lo que ya había reclamado Jadue).
  • Fue solo la punta del iceberg de soterrados roces entre FA-PC en distintos planos: el FA ha buscado dar señales de autonomía en la constituyente y la campaña de Boric, a las que el PC no se ha querido subordinar, pese a que es evidente que su fuerza electoral es menor: los comunistas han contestado exigiendo una relación horizontal en el comando de Boric, o advirtiendo la opción de ir en listas parlamentarias separadas.

Las duras frases de Jadue: A continuación, las frases de Jadue, emitidas en su programa de Facebook “Sin Maquillajes”, en el que es entrevistado por su amigo César Abu Eid.

  • Crítica a la conducta FA: “Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente (en la Convención), y el FA nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno (bloque del PC)”, dijo primero, reclamando luego que el FA haya promovido un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos, y dejó fuera al PC: “La derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.
  • Relaciones con el FA: Extrapoló esas críticas a posibles efectos en el pacto FA-PC: “Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar”, agregando que el actuar separado en la Convención “dificulta lo que viene”.
  • Advertencias en materia presidencial: Y finalmente, sin aludir a Boric, llevó las advertencias al plano presidencial: “Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad (pacto FA-PC) se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”. Consultado por la opción de hacer más bien una alianza con la Lista del Pueblo de cara a las elecciones de noviembre, explicó que “no estamos en desacuerdo en conversar con todos”, para luego afirmar: “Pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Lo que viene: Pendiente está si el PC secunda la advertencia de sus constituyentes -formulada por la misma Sepúlveda- y de Jadue respecto de que se pudiera revisar el apoyo a Boric por este conflicto: de concretarse, gatillaría un conflicto de proporciones en el polo de izquierda.

  • En ese caso, Boric tendría que decidir si prefiere privilegiar la autonomía del FA y su apuesta de ampliar su electorado, o conservar el apoyo del PC.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]