Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Alex von Baer y Jaime Sánchez
Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la presidencial. Dijo que el FA “no nos considera socios”, y que eso “dificulta lo que viene”.

Por qué importa: Los dichos de Jadue reafirman implícitamente que la maniobra del FA en la Convención podría sembrar alta incertidumbre en la alianza con el PC incluso en el plano presidencial con Boric -quien derrotó a Jadue en primarias-, en caso de que no se resuelvan las grietas entre FA-PC en la Convención, listas parlamentarias y formación del comando presidencial (con la intención inicial de Boric de ampliar su electorado hacia la centroizquierda de cara a la 1ra vuelta como telón de fondo, que no agradó al PC).

  • Lo que gatilló la molestia comunista fue que constituyentes FA brindaran solo 5 patrocinios a la candidata comunista a la vicepresidencia Bárbara Sepúlveda, quien requería 11 apoyos del FA para alcanzar los 21 requeridos: la falta de apoyo FA la dejó fuera de la mesa de la Convención.
  • Más aún, considerando que en la mañana el FA no había dado sus votos a Valentina Miranda del PC para presidir la comisión de participación (lo que ya había reclamado Jadue).
  • Fue solo la punta del iceberg de soterrados roces entre FA-PC en distintos planos: el FA ha buscado dar señales de autonomía en la constituyente y la campaña de Boric, a las que el PC no se ha querido subordinar, pese a que es evidente que su fuerza electoral es menor: los comunistas han contestado exigiendo una relación horizontal en el comando de Boric, o advirtiendo la opción de ir en listas parlamentarias separadas.

Las duras frases de Jadue: A continuación, las frases de Jadue, emitidas en su programa de Facebook “Sin Maquillajes”, en el que es entrevistado por su amigo César Abu Eid.

  • Crítica a la conducta FA: “Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente (en la Convención), y el FA nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno (bloque del PC)”, dijo primero, reclamando luego que el FA haya promovido un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos, y dejó fuera al PC: “La derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”.
  • Relaciones con el FA: Extrapoló esas críticas a posibles efectos en el pacto FA-PC: “Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar”, agregando que el actuar separado en la Convención “dificulta lo que viene”.
  • Advertencias en materia presidencial: Y finalmente, sin aludir a Boric, llevó las advertencias al plano presidencial: “Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad (pacto FA-PC) se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”. Consultado por la opción de hacer más bien una alianza con la Lista del Pueblo de cara a las elecciones de noviembre, explicó que “no estamos en desacuerdo en conversar con todos”, para luego afirmar: “Pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”.

Lo que viene: Pendiente está si el PC secunda la advertencia de sus constituyentes -formulada por la misma Sepúlveda- y de Jadue respecto de que se pudiera revisar el apoyo a Boric por este conflicto: de concretarse, gatillaría un conflicto de proporciones en el polo de izquierda.

  • En ese caso, Boric tendría que decidir si prefiere privilegiar la autonomía del FA y su apuesta de ampliar su electorado, o conservar el apoyo del PC.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]