Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el FA se arrastran hace semanas, y llegan hasta las listas parlamentarias y los comandos de Jadue con Boric.

Qué observar: Sepúlveda no logró los 21 apoyos que requería para postular a la vicepresidencia, producto de que el FA solo le comprometió 5 de los 11 patrocinios que necesitaba (entre el PC y los regionalistas verdes ya tenían 10). Los comunistas fueron la única fuerza relevante en la constituyente que quedó fuera de las vices: entraron la Lista del Pueblo (Rodrigo Rojas Vade), Chile Vamos (Rodrigo Álvarez), el PS, No Neutrales, pueblos originarios, y el FA ya estaba adentro con Jaime Bassa.

  • Por Twitter, Beatriz Sánchez informó que distribuyeron sus patrocinios entre Sepúlveda, y candidatos del PS, No Neutrales, la independiente Elisa Giustinianovich y Tiare Aguilera, constituyente Rapa Nui.
  • En intensas negociaciones, el PC le pedía al FA -que se restó de llevar candidato pues ya tenía a Bassa- que le diera 11 de sus 16 patrocinios. Pero el FA le brindó solo 5: repartió más al PS (6), y los otros 5 los distribuyó en los otros nombres.
  • “El FA sabía que necesitábamos 11 firmas. Solo ofrecieron 5″, acusó Sepúlveda más tarde, al bajar su candidatura en favor de Giustinianovich (independiente que renunció a la Lista del Pueblo).
  • Era la segunda afrenta del día: por la mañana, el FA no había dado los votos para que Valentina Miranda (PC) presidiera la comisión de Participación.

Por qué importa: La maniobra frenteamplista gatilla un duro quiebre FA-PC, que profundiza las tensiones entre los constituyentes a niveles máximos (el FA ya había tendido puentes con el PS y No Neutrales, tras coqueteos del PC con la Lista del Pueblo), aunque exceden con creces ese ámbito: se ha puesto en entredicho una lista parlamentaria conjunta, y ha habido roces en la integración del comando de Jadue al de Boric, Todo eso fortaleció que Sepúlveda deslizara que el PC podría revisar el apoyo a Boric.

  • Sepúlveda expresó que el accionar del FA “no es una buena señal” -recordando que ellos dieron sus votos a Bassa-, que “debilita el pacto” en la Convención, en la que no iban a pactar con quienes “deciden girar al centro”. Luego, lo vinculó al tema presidencial.
  • “Nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (…) Los que votaron por Jadue en las primarias esperan gestos fuertes del FA para adherir a Boric”, dijo, admitiendo que lo sucedido hoy podría impactar en el apoyo PC a Boric, y que aún cuando ello lo resolverán los partidos, “es importante considerar todos los espacios en que se desenvuelve la política”.
  • Lo que molestó en el PC es que el FA les había prometido -afirman- que los ayudarían a conseguir los patrocinios, cuando los comunistas les advirtieron la semana pasada que el sistema de votación que promovió el FA permitía vicepresidencias para Chile Vamos, y podía dejar fuera al PC.
  • Es parte de las diferencias crecientes entre FA-PC, marcadas por señales de autonomía de los frenteamplistas para reforzar su hegemonía sobre el PC -sacaron 16 v/s 7 constituyentes y les ganaron la primaria presidencial- y así operar con mayor libertad, a las que el PC contestó desmarcándose con guiños a la Lista del Pueblo y advirtiendo que podrían ir en lista parlamentaria separada del PC.
  • En definitiva, la pugna es cuánto influye el PC en el rumbo del pacto FA-PC y la campaña de Boric, quien apuesta a ampliarse hacia electores de centroizquierda: Camila Vallejo solicitó una relación horizontal en su integración a la campaña de Boric, pese a lo evidente que es su menor fuerza electoral (lo que en el FA consideran excesivo).
  • Boric y su comando -quienes fueron avisados el martes en la noche por dirigentes PC que sus constituyentes iban a quitarle piso a Sepúlveda- han seguido de cerca las tensiones, y han intentado aplacar el conflicto en la constituyente y listas parlamentarias.

Ojo con: Clave es ahora saber si el PC seguirá o no las advertencias de Sepúlveda, de cara a medir cuánto se verá afectada la alianza FA-PC en lo presidencial y parlamentario.

  • Por mientras, la constituyente FA Beatriz Sánchez contestó al PC, reflejando la preocupación frenteamplista.
  • “Yo sé que hay una competencia presidencial fuera de la Convención, pero esta es para hacer una nueva Constitución, y ojalá esto no se contaminje con las otras luchas políticas”, dijo Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El control de daños de Jackson para tratar de evitar que escalen las dos crisis que remecen su ministerio

Crédito: Agencia Uno.

El ministro de Desarrollo Social se desplegó intensamente este martes para lograr apoyos en el oficialismo y en la Defensoría de la Niñez frente a las crisis provocadas en su cartera por denuncias en su contra de la ex Seremi Patricia Hidalgo y, más grave, por la invalidación de licitaciones para atender a niños vulnerables, […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Viera-Gallo, ex embajador en Buenos Aires y condena a Cristina K:  “En Argentina suele ser una práctica favorecer  a empresas para obras públicas”

José Antonio Viera-Gallo, socialista, ex parlamentario y ex ministro, fue embajador en Argentina entre 2015 y 2018, y desde esa experiencia analiza el fallo histórico que condena a Cristina Fernández, vicepresidenta argentina, a seis años de prisión por corrupción de la obra pública.

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.