Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el FA se arrastran hace semanas, y llegan hasta las listas parlamentarias y los comandos de Jadue con Boric.

Qué observar: Sepúlveda no logró los 21 apoyos que requería para postular a la vicepresidencia, producto de que el FA solo le comprometió 5 de los 11 patrocinios que necesitaba (entre el PC y los regionalistas verdes ya tenían 10). Los comunistas fueron la única fuerza relevante en la constituyente que quedó fuera de las vices: entraron la Lista del Pueblo (Rodrigo Rojas Vade), Chile Vamos (Rodrigo Álvarez), el PS, No Neutrales, pueblos originarios, y el FA ya estaba adentro con Jaime Bassa.

  • Por Twitter, Beatriz Sánchez informó que distribuyeron sus patrocinios entre Sepúlveda, y candidatos del PS, No Neutrales, la independiente Elisa Giustinianovich y Tiare Aguilera, constituyente Rapa Nui.
  • En intensas negociaciones, el PC le pedía al FA -que se restó de llevar candidato pues ya tenía a Bassa- que le diera 11 de sus 16 patrocinios. Pero el FA le brindó solo 5: repartió más al PS (6), y los otros 5 los distribuyó en los otros nombres.
  • “El FA sabía que necesitábamos 11 firmas. Solo ofrecieron 5″, acusó Sepúlveda más tarde, al bajar su candidatura en favor de Giustinianovich (independiente que renunció a la Lista del Pueblo).
  • Era la segunda afrenta del día: por la mañana, el FA no había dado los votos para que Valentina Miranda (PC) presidiera la comisión de Participación.

Por qué importa: La maniobra frenteamplista gatilla un duro quiebre FA-PC, que profundiza las tensiones entre los constituyentes a niveles máximos (el FA ya había tendido puentes con el PS y No Neutrales, tras coqueteos del PC con la Lista del Pueblo), aunque exceden con creces ese ámbito: se ha puesto en entredicho una lista parlamentaria conjunta, y ha habido roces en la integración del comando de Jadue al de Boric, Todo eso fortaleció que Sepúlveda deslizara que el PC podría revisar el apoyo a Boric.

  • Sepúlveda expresó que el accionar del FA “no es una buena señal” -recordando que ellos dieron sus votos a Bassa-, que “debilita el pacto” en la Convención, en la que no iban a pactar con quienes “deciden girar al centro”. Luego, lo vinculó al tema presidencial.
  • “Nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (…) Los que votaron por Jadue en las primarias esperan gestos fuertes del FA para adherir a Boric”, dijo, admitiendo que lo sucedido hoy podría impactar en el apoyo PC a Boric, y que aún cuando ello lo resolverán los partidos, “es importante considerar todos los espacios en que se desenvuelve la política”.
  • Lo que molestó en el PC es que el FA les había prometido -afirman- que los ayudarían a conseguir los patrocinios, cuando los comunistas les advirtieron la semana pasada que el sistema de votación que promovió el FA permitía vicepresidencias para Chile Vamos, y podía dejar fuera al PC.
  • Es parte de las diferencias crecientes entre FA-PC, marcadas por señales de autonomía de los frenteamplistas para reforzar su hegemonía sobre el PC -sacaron 16 v/s 7 constituyentes y les ganaron la primaria presidencial- y así operar con mayor libertad, a las que el PC contestó desmarcándose con guiños a la Lista del Pueblo y advirtiendo que podrían ir en lista parlamentaria separada del PC.
  • En definitiva, la pugna es cuánto influye el PC en el rumbo del pacto FA-PC y la campaña de Boric, quien apuesta a ampliarse hacia electores de centroizquierda: Camila Vallejo solicitó una relación horizontal en su integración a la campaña de Boric, pese a lo evidente que es su menor fuerza electoral (lo que en el FA consideran excesivo).
  • Boric y su comando -quienes fueron avisados el martes en la noche por dirigentes PC que sus constituyentes iban a quitarle piso a Sepúlveda- han seguido de cerca las tensiones, y han intentado aplacar el conflicto en la constituyente y listas parlamentarias.

Ojo con: Clave es ahora saber si el PC seguirá o no las advertencias de Sepúlveda, de cara a medir cuánto se verá afectada la alianza FA-PC en lo presidencial y parlamentario.

  • Por mientras, la constituyente FA Beatriz Sánchez contestó al PC, reflejando la preocupación frenteamplista.
  • “Yo sé que hay una competencia presidencial fuera de la Convención, pero esta es para hacer una nueva Constitución, y ojalá esto no se contaminje con las otras luchas políticas”, dijo Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]