Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el FA se arrastran hace semanas, y llegan hasta las listas parlamentarias y los comandos de Jadue con Boric.

Qué observar: Sepúlveda no logró los 21 apoyos que requería para postular a la vicepresidencia, producto de que el FA solo le comprometió 5 de los 11 patrocinios que necesitaba (entre el PC y los regionalistas verdes ya tenían 10). Los comunistas fueron la única fuerza relevante en la constituyente que quedó fuera de las vices: entraron la Lista del Pueblo (Rodrigo Rojas Vade), Chile Vamos (Rodrigo Álvarez), el PS, No Neutrales, pueblos originarios, y el FA ya estaba adentro con Jaime Bassa.

  • Por Twitter, Beatriz Sánchez informó que distribuyeron sus patrocinios entre Sepúlveda, y candidatos del PS, No Neutrales, la independiente Elisa Giustinianovich y Tiare Aguilera, constituyente Rapa Nui.
  • En intensas negociaciones, el PC le pedía al FA -que se restó de llevar candidato pues ya tenía a Bassa- que le diera 11 de sus 16 patrocinios. Pero el FA le brindó solo 5: repartió más al PS (6), y los otros 5 los distribuyó en los otros nombres.
  • “El FA sabía que necesitábamos 11 firmas. Solo ofrecieron 5″, acusó Sepúlveda más tarde, al bajar su candidatura en favor de Giustinianovich (independiente que renunció a la Lista del Pueblo).
  • Era la segunda afrenta del día: por la mañana, el FA no había dado los votos para que Valentina Miranda (PC) presidiera la comisión de Participación.

Por qué importa: La maniobra frenteamplista gatilla un duro quiebre FA-PC, que profundiza las tensiones entre los constituyentes a niveles máximos (el FA ya había tendido puentes con el PS y No Neutrales, tras coqueteos del PC con la Lista del Pueblo), aunque exceden con creces ese ámbito: se ha puesto en entredicho una lista parlamentaria conjunta, y ha habido roces en la integración del comando de Jadue al de Boric, Todo eso fortaleció que Sepúlveda deslizara que el PC podría revisar el apoyo a Boric.

  • Sepúlveda expresó que el accionar del FA “no es una buena señal” -recordando que ellos dieron sus votos a Bassa-, que “debilita el pacto” en la Convención, en la que no iban a pactar con quienes “deciden girar al centro”. Luego, lo vinculó al tema presidencial.
  • “Nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (…) Los que votaron por Jadue en las primarias esperan gestos fuertes del FA para adherir a Boric”, dijo, admitiendo que lo sucedido hoy podría impactar en el apoyo PC a Boric, y que aún cuando ello lo resolverán los partidos, “es importante considerar todos los espacios en que se desenvuelve la política”.
  • Lo que molestó en el PC es que el FA les había prometido -afirman- que los ayudarían a conseguir los patrocinios, cuando los comunistas les advirtieron la semana pasada que el sistema de votación que promovió el FA permitía vicepresidencias para Chile Vamos, y podía dejar fuera al PC.
  • Es parte de las diferencias crecientes entre FA-PC, marcadas por señales de autonomía de los frenteamplistas para reforzar su hegemonía sobre el PC -sacaron 16 v/s 7 constituyentes y les ganaron la primaria presidencial- y así operar con mayor libertad, a las que el PC contestó desmarcándose con guiños a la Lista del Pueblo y advirtiendo que podrían ir en lista parlamentaria separada del PC.
  • En definitiva, la pugna es cuánto influye el PC en el rumbo del pacto FA-PC y la campaña de Boric, quien apuesta a ampliarse hacia electores de centroizquierda: Camila Vallejo solicitó una relación horizontal en su integración a la campaña de Boric, pese a lo evidente que es su menor fuerza electoral (lo que en el FA consideran excesivo).
  • Boric y su comando -quienes fueron avisados el martes en la noche por dirigentes PC que sus constituyentes iban a quitarle piso a Sepúlveda- han seguido de cerca las tensiones, y han intentado aplacar el conflicto en la constituyente y listas parlamentarias.

Ojo con: Clave es ahora saber si el PC seguirá o no las advertencias de Sepúlveda, de cara a medir cuánto se verá afectada la alianza FA-PC en lo presidencial y parlamentario.

  • Por mientras, la constituyente FA Beatriz Sánchez contestó al PC, reflejando la preocupación frenteamplista.
  • “Yo sé que hay una competencia presidencial fuera de la Convención, pero esta es para hacer una nueva Constitución, y ojalá esto no se contaminje con las otras luchas políticas”, dijo Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 22, 2024

Yves Besançon, arquitecto: “Las bandas organizadas se están apropiando del centro de Santiago”

El arquitecto Yves Besançon, uno de los autores de la Gran Torre Costanera, pone la voz de alerta sobre la decadencia de los cascos históricos en varias ciudades, debido al impacto del crimen organizado. “Es un verdadero servicio higiénico la ciudad de Valparaíso”, dice.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Trasfondo: La Moneda decide enfrentar a Maduro por caso de ex militar secuestrado

Imagen: Agencia Uno.

El secuestro del ex teniente Ronald Ojeda Moreno parece cada vez más una operación sofisticada, al usarse 3 o 4 automóviles, tanto robados como clonados, mientras las imágenes registradas muestran la expertiz de sus captores. Todos estos antecedentes han llevado al gobierno a levantar información sobre casos de disidentes venezolanos secuestrados en el extranjero y […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

La minuta interna de la Secom sobre el secuestro del ex militar venezolano (y las preguntas sin respuesta)

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (Secom), a cargo de Pablo Paredes, sugirió una frase para responder por el secuestro del teniente en retiro Ronald Ojeda Moreno: “Este secuestro es un hecho grave, la investigación del Ministerio Público ha sido declarada secreta. El gobierno ha reforzado la vigilancia de las fronteras y ha tomado […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Fiscalía interroga a Miguel Crispi sobre su rol en la Subdere y las conversaciones con su tía, Verónica Serrano

Miguel Crispi ingresó la mañana de este jueves a la sede del Ministerio Público

En una diligencia en que participaron el fiscal regional Juan Castro Bekios, el fiscal Cristián Aguilar y el director de la Unidad  Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, el jefe de asesores del segundo piso Miguel Crispi expuso cerca de dos hora y media, sobre su rol en la Subsecretaría de Desarrollo Regional cuando […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

Quién es (y cómo opera) Cristián Aguilar, el fiscal detrás del Caso Convenios y el interrogatorio a Crispi y Jackson

Cristián Fernando Aguilar Aranela, 52 años, nació en 1971 en Santiago, donde creció y estudió. Pero su carrera, con casos bullados como el de Karen Rojo, ha sido en Antofagasta. En 2023 corrió sin éxito para convertirse en fiscal regional, ya que la Corte de Apelaciones lo dejó fuera de la terna. Hoy está a […]