Convención: PC pone en entredicho alianza con el FA y Boric tras falta de apoyo a su candidata a vicepresidenta

Jaime Sánchez y Alex von Baer
Atrás, la constituyente PC Bárbara Sepúlveda, una vez que bajó su candidatura a vicepresidenta por falta de apoyo del FA, en favor de la independiente Elisa Giustinianovich. Foto: Agencia Uno

Luego de que la constituyente PC Bárbara Sepúlveda quedó fuera de las vicepresidencias a raíz de que sus aliados del Frente Amplio les brindaron solo 5 de los 11 patrocinios que les faltaban, la misma Sepúlveda advirtió que el PC podía incluso revisar el apoyo a la candidatura presidencial de Boric: las tensiones con el FA se arrastran hace semanas, y llegan hasta las listas parlamentarias y los comandos de Jadue con Boric.

Qué observar: Sepúlveda no logró los 21 apoyos que requería para postular a la vicepresidencia, producto de que el FA solo le comprometió 5 de los 11 patrocinios que necesitaba (entre el PC y los regionalistas verdes ya tenían 10). Los comunistas fueron la única fuerza relevante en la constituyente que quedó fuera de las vices: entraron la Lista del Pueblo (Rodrigo Rojas Vade), Chile Vamos (Rodrigo Álvarez), el PS, No Neutrales, pueblos originarios, y el FA ya estaba adentro con Jaime Bassa.

  • Por Twitter, Beatriz Sánchez informó que distribuyeron sus patrocinios entre Sepúlveda, y candidatos del PS, No Neutrales, la independiente Elisa Giustinianovich y Tiare Aguilera, constituyente Rapa Nui.
  • En intensas negociaciones, el PC le pedía al FA -que se restó de llevar candidato pues ya tenía a Bassa- que le diera 11 de sus 16 patrocinios. Pero el FA le brindó solo 5: repartió más al PS (6), y los otros 5 los distribuyó en los otros nombres.
  • “El FA sabía que necesitábamos 11 firmas. Solo ofrecieron 5″, acusó Sepúlveda más tarde, al bajar su candidatura en favor de Giustinianovich (independiente que renunció a la Lista del Pueblo).
  • Era la segunda afrenta del día: por la mañana, el FA no había dado los votos para que Valentina Miranda (PC) presidiera la comisión de Participación.

Por qué importa: La maniobra frenteamplista gatilla un duro quiebre FA-PC, que profundiza las tensiones entre los constituyentes a niveles máximos (el FA ya había tendido puentes con el PS y No Neutrales, tras coqueteos del PC con la Lista del Pueblo), aunque exceden con creces ese ámbito: se ha puesto en entredicho una lista parlamentaria conjunta, y ha habido roces en la integración del comando de Jadue al de Boric, Todo eso fortaleció que Sepúlveda deslizara que el PC podría revisar el apoyo a Boric.

  • Sepúlveda expresó que el accionar del FA “no es una buena señal” -recordando que ellos dieron sus votos a Bassa-, que “debilita el pacto” en la Convención, en la que no iban a pactar con quienes “deciden girar al centro”. Luego, lo vinculó al tema presidencial.
  • “Nosotros vamos a apoyar una candidatura presidencial (…) Los que votaron por Jadue en las primarias esperan gestos fuertes del FA para adherir a Boric”, dijo, admitiendo que lo sucedido hoy podría impactar en el apoyo PC a Boric, y que aún cuando ello lo resolverán los partidos, “es importante considerar todos los espacios en que se desenvuelve la política”.
  • Lo que molestó en el PC es que el FA les había prometido -afirman- que los ayudarían a conseguir los patrocinios, cuando los comunistas les advirtieron la semana pasada que el sistema de votación que promovió el FA permitía vicepresidencias para Chile Vamos, y podía dejar fuera al PC.
  • Es parte de las diferencias crecientes entre FA-PC, marcadas por señales de autonomía de los frenteamplistas para reforzar su hegemonía sobre el PC -sacaron 16 v/s 7 constituyentes y les ganaron la primaria presidencial- y así operar con mayor libertad, a las que el PC contestó desmarcándose con guiños a la Lista del Pueblo y advirtiendo que podrían ir en lista parlamentaria separada del PC.
  • En definitiva, la pugna es cuánto influye el PC en el rumbo del pacto FA-PC y la campaña de Boric, quien apuesta a ampliarse hacia electores de centroizquierda: Camila Vallejo solicitó una relación horizontal en su integración a la campaña de Boric, pese a lo evidente que es su menor fuerza electoral (lo que en el FA consideran excesivo).
  • Boric y su comando -quienes fueron avisados el martes en la noche por dirigentes PC que sus constituyentes iban a quitarle piso a Sepúlveda- han seguido de cerca las tensiones, y han intentado aplacar el conflicto en la constituyente y listas parlamentarias.

Ojo con: Clave es ahora saber si el PC seguirá o no las advertencias de Sepúlveda, de cara a medir cuánto se verá afectada la alianza FA-PC en lo presidencial y parlamentario.

  • Por mientras, la constituyente FA Beatriz Sánchez contestó al PC, reflejando la preocupación frenteamplista.
  • “Yo sé que hay una competencia presidencial fuera de la Convención, pero esta es para hacer una nueva Constitución, y ojalá esto no se contaminje con las otras luchas políticas”, dijo Sánchez.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]