Abril 8, 2024

Iván Poduje: La apuesta de un outsider de la política a la alcaldía de Viña, el bastión de Ripamonti (RD)

Marcelo Soto

La apuesta de Iván Poduje para ser candidato a la alcaldía de Viña del Mar consigue apoyos en Chile Vamos, en el cierre de las negociaciones de las listas con miras a las elecciones municipales de octubre. Quiere ir como independiente, directamente a la elección, sin primarias, pero apoyado por la oposición. Aquí lo que piensan los presidentes de partidos sobre su posible salto a una ciudad emblemática en los próximos comicios.


Viñamarino. Aunque se ha publicado que Iván Poduje no es de la zona, lo cierto es que estudió y vivió en Viña. Se tituló en la UCV, en la Escuela de Arquitectura, que se ubica en Recreo, un tradicional barrio viñamarino. Vivió en la población Vergara y formó su primera oficina en la ciudad jardín. También creó la Fundación Metropolítica, que publicó propuestas para la región.

  • Aunque trabaja en Santiago, va todos los fines de semana a Viña.
  • Para sus cercanos, el arquitecto siempre había soñado con vivir en Cerro Castillo. Muchos años después de egresar, cuando ya tenía la oficina montada en Santiago, tuvo los recursos y se compró una casa cerca de cerca del Palacio Presidencial.

Trabajo en terreno. Ha tenido reuniones con partidos de Chile Vamos, como la UDI, con Amarillos y también con el Partido Social Cristiano. Se dice que aún no maneja encuestas ni recursos para una campaña. Pero ha estado trabajando hace muchos años en propuestas para la ciudad. Le tocó trabajar con el ex Presidente Piñera en el borde costero y en una propuesta para la reconstrucción, que fue la última que el fallecido mandatario hizo con un grupo de expertos liderados por Poduje.

  • El arquitecto tiene claro que todas las ciudades chilenas están con un problema de deterioro e inseguridad. Y particularmente Viña del Mar. Su plan incluye mejorar la seguridad ciudadana y el trabajo de los inspectores. Sobre todo controlar comercio informal que según el arquitecto está bastante desatado.
  • La reparación y mejoramiento de espacios públicos, de los cuales siente que están bastante abandonados, forman parte de sus prioridades. Y junto con eso, la reconstrucción tras los incendios. Ha recorrido las zonas afectadas y ha comentado que la devastación es gigantesca. Las soluciones deben ser más rápidas. Una de sus prioridades es un plan para los cerros de Viña. “Hay mucha pega por hacer”, ha dicho.
  • Poduje tiene una mala opinión de la gestión de la actual alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), una de las cartas mejor evaluadas al interior del Frente Amplio. De acuerdo a sus cercanos, el arquitecto piensa que ella no cumplió con los planes de emergencia que tenía que presentar y tuvo un lentísimo despliegue post incendio.

Un déficit. El urbanista es consciente de que su problema es el conocimiento en la opinión pública, respecto a la alcaldesa Ripamonti, por ejemplo. Pero en su entorno destacan que tampoco es un desconocido en la zona. Además, participa en programas populares, como Sin Filtros.

  • Para Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, “sería una muy buena opción. Él no tiene trayectoria política convencional, pero ha estado muy involucrado en todos los temas de políticas públicas. Podría jugarle en contra el bajo conocimiento, porque él es más bien conocido en los ambientes académicos. Y en redes sociales que, por ejemplo, en territorio. Pero por supuesto que es un nombre interesante para explorar. Todavía queda tiempo porque como no hay primarias, entonces hay espacio para seguir explorando nombres y encontrar la mejor opción de nuestro sector que concentre los votos.
  • Un diagnóstico de Poduje es que Viña tiene su economía paralizada. Ni siquiera tiene un plan regulador aprobado.
  • Su meta sería reactivar la ciudad, volver a darle su vocación turística, haciendo un esfuerzo para arreglar los espacios públicos. El otro foco es recuperar el centro y el borde costero. Incluyendo el estero.

Apoyos en Chile Vamos. Poduje ha reconocido que con Amarillos tiene una sintonía natural, porque ahí hay varios de sus amigos. El presidente de ese partido, Andrés Jouannet, dice: “Me parece que Iván Poduje primero es un gran profesional y tiene una visión de ciudad dado su profesión y todo lo que él ha trabajado. Justamente el urbanismo. Y por tanto creo que sería un gran alcalde de Viña. Ahora es una cuestión que tendríamos que definir nosotros como partido. Pero me encantaría conversar con él, naturalmente, para ver si se puede avanzar en una eventual candidatura. Pero sería un gran alcalde, sin lugar a dudas”.

  • Ha dicho que si se lanza irá como independiente. Descarta inscribirse en un partido o ir a primarias. Cercanos cuentan que ha tenido conversaciones con varios dirigentes nacionales y regionales, y que ha encontrado buena disposición en la región y en Santiago respecto a su posible candidatura.
  • Mientras la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, ha dicho que “me gusta” la candidatura de Poduje, Javier Macaya (UDI) afirma: “Creo que es un candidato que puede ser interesante. Hay que tratar de ganar todas las alcaldías con gente de oposición”.
  • Otro tema que tiene claro Poduje es que sus críticas a los alcaldes que no cumplen sus propuestas harán que se le exija aún más, en el caso de ser electo. Por ahora prepara una web para dar a conocer su programa.
  • El arquitecto está entusiasmado, pero aún tiene que convencer a su señora y hermanos que vale el riesgo de lanzarse a una carrera política. “¿Para qué te vas a meter en un pozo desprestigiado?”, le han dicho.

TAMBIÉN PUEDE LEER

La predicción de Pepe Auth sobre la elección municipal: La oposición avanzará con fuerza, pero el oficialismo obtendría más alcaldes (Lea el documento)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]