Noviembre 17, 2021

Irací Hassler (PC): El informe de Contraloría que se usó para pedir salida de Lollapalooza del Parque O’Higgins

Ex-Ante
La alcaldesa Irací Hassler exponiendo en el encuentro de municipios verdes el 4 de noviembre. Foto: Agencia Uno.

El órgano contralor emitió el 30 de abril del año pasado un informe con solo 3 observaciones a la realización del Lollapalooza 2019, el último en realizarse antes de la pandemia. El informe, que no se pronuncia sobre la conveniencia o no de su realización, fue usado como argumento para promover que éste saliera del Parque O’Higgins, por un grupo de concejales afín a la alcaldesa Hassler. La edil llamó entonces a una consulta ciudadana que derivó en la salida del evento, en medio de acusaciones de la productora de un clima de “incertezas” en la comuna. A continuación el texto íntegro de la Contraloría.

Qué observar: La productora Lotus informó este miércoles que, tras 10 años y en medio de lo que calificaron de un clima de “incertidumbre”, resolvieron que el Lollapalooza Chile 2022 no se realizará en el Parque O´Higgins de la comuna de Santiago.

  • La decisión dejó por ahora sin sede a un evento que se realizaba desde 2011 en ese emplazamiento y que había llegado a acuerdos con 3 administraciones anteriores: la de Pablo Zalaquett (UDI), Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri (RN).
  • Esto no ocurrió con la administración de Irací Hassler (PC), en que la edil acogió los reparos en contra de Lollapalooza presentados a principios de mes por la concejala Rosario Carvajal, presidenta de las comisiones de Patrimonio y Cultura del municipio, quien acusó un supuesto detrimento del Parque O`Higgins por el festival, basada en un informe de Contraloría. La concejal también apuntó entonces al público del evento. “Ese festival no es para la comuna de Santiago. Sabemos los sectores de la ciudad que pueden asistir con esos precios”, dijo la concejal a Radio Cooperativa el viernes 5 de este mes.
  • Ese mismo día, Carvajal y otras 7 concejalas de la comuna publicaron una declaración oponiéndose a la realización del evento, programado para el 18, 19 y 20 de marzo. Para difundirla, utilizaron la plataforma “Alcaldía Constituyente por Santiago”, que participó de la campaña de Irací Hassler.
  • Tras esto, Hassler anunció el 10 de noviembre la realización de una consulta ciudadana para tomar una decisión que, legalmente, depende del alcalde y no del concejo municipal.
  • El municipio pedía también a la productora contar autorización del Consejo de Monumentos por tratarse de una zona típica.
  • En este marco es que la productora Lotus dijo este miércoles, a través de una declaración, que tomaron la decisión de no realizar Lollapalooza 2022 en el Parque O´Higgins.
  • La Municipalidad dijo por la tarde que “esperamos que el evento musical pueda desarrollarse en un espacio propio y dando cumplimiento a toda la normativa vigente”.
  • En sus 10 años en Chile, Lollapalooza ha tenido entre sus participantes a The Killers, Kanye West, Artic Monkeys, Nine Inch Nails, Jack White, Eminem, The Weeknd, Pearl Jam, Camila Cabello y Kendrick Lamar, entre decenas de otros músicos. Una de las alternativas que se analizaría para su realización es el parque de Cerrillos.
  • El concejal Santiago Mekis (RN) calificó de “problemático que no lleguen más de $400 millones por concepto del evento, que servirían para ir en ayuda de los vecinos, porque se supone que estamos en un déficit municipal”.

Qué dice el informe de Contraloría: El informe de Contraloría del 30 de abril de 2020 sobre eventuales irregularidades en la realización del Lollapalloza 2019 contiene 3 observaciones, pero no pronunciamientos sobre la conveniencia o no de realizar el evento. La indagación se realizó a petición de una concejal, cuyo nombre está tarjado en el documento. A continuación parte de sus conclusiones.

  • Autorización del Consejo de Monumentos: “Se verificó que la Municipalidad de Santiago otorgó el permiso de uso del Parque O’Higgins para la realización del festival Lollapalooza 2019, sin que la empresa organizadora del evento contara con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, requerida en virtud de la intervención que se efectuó en dicho recinto”.
  • “Ese municipio deberá, en lo sucesivo, previo a otorgar la autorización de uso del aludido parque, requerir al ente organizador de eventos de carácter masivo, la conformidad otorgada por el citado consejo respecto de las intervenciones a efectuarse en dicho recinto, dando estricto cumplimiento a la normativa de protección de las zonas típicas y pintorescas”.
  • Plan de Manejo de Zona Típica: “Se constató que el municipio no elaboró el Plan de Manejo Integral de la Zona Típica, con la participación de la comunidad relacionada con el Parque O’Higgins y con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, instrumento que fue requerido por dicha institución, en atención a que verificó intervenciones discordantes, sin la autorización de ese organismo, que afectaban el carácter ambiental y propio de zona típica del parque”.
  • “La autoridad comunal deberá acreditar la elaboración del mencionado instrumento, en conjunto con los actores relacionados”.
  • Compensación por daños: “Se comprobó que de la evaluación realizada por la entidad edilicia de los daños producidos con motivo de los eventos Formula E y Lollapalooza 2019, la totalidad de los deterioros confirmados aún no han sido compensados por las empresas Fórmula E Chile, Operations SpA, y Lotus Festival SpA, quedando pendientes las sumas de $ 47.001.500 y $ 90.316.500, respectivamente”.
  • La municipalidad deberá aclarar las razones por las cuales no se exigieron las sumas determinadas para la total reposición del parque en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe”.
  • La entidad edilicia deberá instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran asistirle a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas, determinando, además, si de aquellas se produjo daño al patrimonio municipal”.
  • Respecto de este último punto, la productora dijo este miércoles en una declaración que “Lotus no ha sido condenado ni menos ha sido notificado de la existencia de multas, obligaciones pendientes u otras deudas como las que han proliferado por la prensa y que dirían relación con supuestas irregularidades en el uso del Parque O’Higgins en ediciones anteriores ni tampoco las que dicen relación con el cuidado de los árboles y las áreas verdes del parque”.

Lea el informe de Contraloría:

INFORME FINAL DE INVESTIGACION ESPECIAL N° 472-2019 – MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO – SOBRE EVENTUALES IRREGULA… by Contacto Ex-Ante on Scribd

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Enero 31, 2023

No solo un superávit récord: Las 7 cifras más relevantes del cierre fiscal en Chile en 2022

Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

El balance fiscal marcó su primer superávit en una década, lo que fue destacado por las autoridades. Pero también hubo un alto influjo de recursos distintos del cobre, una reducción drástica del gasto, sobreejecución presupuestaria y estabilidad en las inversiones en regiones.

Jorge Poblete

Enero 31, 2023

[Confidencial] El impasse de Hassler en el Conservador de Bienes Raíces por la compra de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler de Santiago el 26 de octubre de 2022. (Diego Martin / Agencia Uno)

El Conservador de Bienes Raíces rechazó la escritura del inmueble adquirido por la municipalidad de Santiago donde la alcaldesa Hassler busca abrir “la primera clínica municipal del país”. Los motivos fueron 2: un vicio formal de nulidad porque la escritura no tenía la cédula de la alcaldesa y un eventual vicio de lesión enorme por […]

Directora Ejecutiva de Chile Transparente

Enero 31, 2023

Corrupción y crimen organizado. Por María Jaraquemada

Nuestro país, como suele pasar, destaca positivamente en la región. Este año obtiene 67 de los 100 puntos, quedando en el lugar 27 del mundo, de un total de 180 países evaluados. El mismo puntaje que viene obteniendo desde el año 2017, es decir, presentamos un estancamiento en la materia. Una de dulce y otra […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]