Investing [E79] – María Carolina Grünwald: Reforma Tributaria y mercado de capitales

Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la economista María Carolina Grünwald, gerente de negocios de MBI Inversiones, para abordar la propuesta del Gobierno que busca reducir (o eliminar) siete exenciones tributarias y sus implicancias en el mercado de capitales.


Exenciones y su papel en el mercado de capitales. Carolina Grünwald explica que las exenciones a los impuestos a ganancias de capital se introdujeron durante la reforma al mercado de capitales, hace una década. Su propósito era estimular el crecimiento de este mercado en Chile. Para la economista, “son importantes en un mercado de capitales robusto”.

  • Durante años, en el país se han llevado distintos procesos para reformar el mercado de capitales, tanto para optimizar su desarrollo como para viabilizar de manera empírica la administración de los recursos financieros.
  • “El mercado de capitales es un sistema clave para financiar la actividad económica, permitiendo créditos más accesibles, tasas de interés más bajas y un mayor movimiento de ganancias de capital”, señala Grünwald.

Impactos y riesgos asociados. La gerente de negocios de MBI Inversiones aborda el impacto potencial de gravar las ganancias de capital y destaca que, según estudios, en el mejor de los escenarios, “el impuesto propuesto recaudaría solo el 0,2% del PIB”.

  • Asimismo, advierte sobre el riesgo de ahuyentar capitales, señalando que los inversionistas pueden buscar mercados con mejores condiciones.
  • Carolina Grünwald advierte que “poner demasiados impuestos a las ganancias de capital puede llevar a que los capitales se trasladen a otras economías con beneficios tributarios más favorables”.

Perspectivas 2024. La economista destaca las oportunidades de inversión para este año, resaltando la estabilidad del país luego del ciclo constituyente, que concluyó con amplios rechazos a las propuestas emanadas, y el término de la pandemia.

  • Sobre las acciones chilenas, recomienda específicamente las de energía y señala la necesidad de “asumir más riesgos para obtener rentabilidades atractivas” en comparación con el año anterior.
  • “En el mercado financiero siempre hay oportunidades. Menos incertidumbre, inflación a la baja y tasas de interés en descenso ofrecen un panorama atractivo para la renta variable”, agrega.

Dólar e inversión. Grünwald analiza la situación de la moneda estadounidense, relacionándola con el diferencial de tasas entre Chile y el país norteamericano. Expone que la incertidumbre persistirá hasta que la Fed comience a bajar tasas y destaca la importancia de considerar la inversión y la tolerancia al riesgo al elegir instrumentos de inversión.

  • “El dólar es sensible al diferencial de tasas de política monetaria. La incertidumbre continuará hasta que la Fed inicie recortes, y se espera que el dólar en Chile se mantenga influenciado por estas condiciones”, sostiene.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 14, 2025

Bolsas europeas suben tras señales de paz de Trump en Ucrania (y el alza en Chile)

El optimismo se apoderó de los mercados tras la señal de negociaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia, impulsando alzas en las bolsas europeas y una apreciación del rublo. Hasta ahora, persisten dudas sobre el rol de Ucrania y la Unión Europea en el proceso.

Presentado por Bci

Febrero 14, 2025

IPSA continúa al alza con mercados globales enfocados en aranceles

La bolsa chilena se unió a las subidas globales con el índice S&P IPSA cerrando con un alza de 0,43%. Las acciones de Parque Arauco lideraron las ganancias con un incremento del 12,32%, seguidas por Vapores y Banco de Chile, que subieron 7,59% y 3,42% respectivamente.

Director jurídico, Prelafit Compliance

Febrero 14, 2025

¿Estados Unidos da luz verde para el soborno? Por Rodrigo Reyes Duarte

El momento complejo de Estados Unidos, de renuncia a mínimos éticos, debe ser aliciente para que las organizaciones chilenas demuestren sus virtudes más allá de la norma internacional. Es el momento de la sabiduría moral, de más cooperación, de más justicia.

Qué hay detrás de la nueva planta de litio de US$ 790 millones que se abrió en Argentina (y la lentitud de Chile)

Foto: Especial

Mientras Argentina avanza con nuevas plantas de producción de litio y atrae inversiones extranjeras, Chile enfrenta un proceso más lento y regulaciones más estrictas que han frenado el desarrollo del sector. La reciente inauguración de una planta de Ganfeng Lithium en Salta refuerza la ventaja competitiva de Argentina, que ha logrado consolidarse como un destino […]

Presentado por Bci

Febrero 13, 2025

IPSA cierra con nuevo récord y Wall Street al alza tras anuncio de plan arancelario de Trump

El IPSA, principal indicador bursátil chileno, cierra esta jueves con leve avance de 0,63%, con 7.328 puntos en la Bolsa de Comercio de Santiago. El dólar, en cambio, sigue retrocediendo: esta vez, a su nivel más bajo en casi 15 semanas, alcanzando un mínimo de 943,76.