La figura de Milei. Aldo Lema cree que el presidente electo ha mostrado pragmatismo tras su elección, a través de cambios en su discurso y diversas actividades.
Herencia y fragmentación política en Argentina. El economista analiza la herencia crítica de la Administración Fernández en términos económicos y sociales, en medio de la necesidad de generar acuerdos rápidos para contar con apoyo político.
Escenario externo y acciones rápidas. Para el economista uruguayo, resulta urgente actuar rápido y dar señales claras, debido a que “más temprano que tarde, creo que el escenario global se le puede volver adverso”.
Designaciones del gobierno argentino. “Javier Milei y su equipo han tomado decisiones cruciales en cuanto a los nombramientos en el gobierno. El reciente nombramiento de Luis Caputo como ministro de Economía marca un cambio significativo en la dirección”, sostiene Lema.
Escuche el episodio a continuación:
El principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el S&P IPSA, cerró este lunes prácticamente sin cambios, registrando una leve baja de 0,21% y quedando en 6.232 puntos, en una jornada en la que los montos transados estuvieron por debajo de los promedios diarios.
Las expectativas para el empleo se ven complejas con una economía que muestra claras señales de desaceleración. Así lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) durante agosto, que completó 29 meses retrocediendo al terminar en agosto con una caída de 24,4%.
El sector público y privado enfrenta retos comunes para implementar la ley, como cumplir plazos, gestionar transferencias internacionales de datos y realizar evaluaciones de impacto en protección de datos.
El índice S&P IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago se alineó con las caídas de los mercados globales, retrocediendo un 1,83% en la jornada de este viernes, alcanzando los 6.245,42 puntos.
Antes de decidir cómo financiar las pensiones actuales, debemos diseñar un plan detallado y realista, focalizar bien las personas y grupos que necesitan de este apoyo, y no quedarnos con el 3% como un mantra. Solo luego podremos analizar el mecanismo de financiamiento más eficiente.