Noviembre 23, 2023

Investing (E66) – Alejandro Vicondoa y proyecciones en Argentina tras triunfo de Milei

Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office, Catalina Edwards conversa con el economista argentino y académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Alejandro Vicondoa, sobre el panorama económico en Argentina con el triunfo de Javier Milei.


Reforma del Estado y reducción del gasto público. Vicondoa explica que el programa de Milei propone una reforma importante del Estado para reducir la participación del sector público en la economía en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

  • “La Argentina ha sellado muchos períodos, empieza a acumular déficit fiscales, se utiliza sistemáticamente el Banco Central para financiar esos déficits, y eso es lo que atribuye a buena parte de los problemas que tiene la Argentina”, comenta.

Solución de deudas y reformas monetarias. El invitado argentino profundiza en cómo el presidente electo busca resolver los problemas de deuda del Banco Central con los bancos comerciales y realizar reformas monetarias.

  • Según Alejandro Vicondoa, es esencial “resolver primero la parte de las deudas de corto plazo del Banco Central y, a la par de eso, ir unificando la parte cambiaria y varios tipos de cambios en Argentina”.

Apertura comercial y desregulación. Frente al diagnóstico compartido de que Argentina es una economía relativamente cerrada, Vicondoa cree que el país necesita abrir la economía, firmar tratados de libre comercio y reducir el gasto público mediante privatizaciones.

  • Ya que argumenta, ese ejercicio “le va a traer más dinamismo a la economía”.

Impacto social y estabilidad financiera. El economista argentino reflexiona sobre el impacto social de las políticas económicas que buscan reducir el gasto público y privatizar servicios, como propone el presidente electo.

  • “El sector privado se beneficiará mucho si se logra estabilidad. La gran cuestión es cómo se va a lograr esa estabilidad, y ahí creo que la manera en la que se introduzcan las reformas, la velocidad en la que se hagan, va a ser clave”.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]