Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

Ex-Ante

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a la investigación que dirige sobre noticias falsas en las redes sociales. El gobierno de Lula apoyó al juez, que investiga la difusión de mensajes de odio durante la administración de Bolsonaro.


Qué observar. Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), será investigado en Brasil por posibles delitos de obstrucción a la Justicia e incitación al crimen. Fue el juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, quien ordenó el pasado domingo una investigación contra el multimillonario luego de que se negara a cerrar algunas cuentas de la red social.

  • La red X informó que había sido forzada a bloquear determinadas cuentas populares en Brasil por decisión judicial.
  • Luego, Elon Musk sostuvo que levantaría todas las restricciones impuestas por la Justicia, pese a las posibles consecuencias, como una forma de luchar contra la censura.
  • En los últimos años, el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) ha liderado la batalla contra la desinformación en internet.

El rol de Moraes. El rol de Alexandre de Moraes consiste en investigar “milicias digitales” que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.

  • Moraes, de 55 años, es uno de los 11 miembros del STF. Es conocido por su dura personalidad y es apodado como “Robocop”.
  • También preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), que es la entidad encargada de organizar y supervisar los órganos de votación popular.
  • El presidente de la Corte Suprema de Brasil, Luís Roberto Barroso, defendió a de Moraes y advirtió  a Musk que “todas las empresas que operan en el país” deben obedecer la Constitución.

La ofensiva de Musk. El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento.

  • “No sabemos los motivos por los que se han emitido estas órdenes de bloqueo. No sabemos qué publicaciones supuestamente violan la ley. Se nos prohíbe decir qué tribunal o juez dictó la orden, ni con qué fundamento. Tenemos prohibido decir qué cuentas se ven afectadas”, agregó X.
  • “Creemos que dichas órdenes no están de acuerdo con el Marco Civil de Internet o la Constitución Federal de Brasil, y las impugnamos legalmente siempre que sea posible. El pueblo de Brasil, independientemente de sus creencias políticas, tiene derecho a la libertad de expresión, al debido proceso y a la transparencia de sus propias autoridades”, finalizaron.

Las interrogantes. Ni Musk, X ni las autoridades brasileñas han revelado qué cuentas de redes sociales se ordenaron bloquear. A pesar de que X publicó por primera vez sobre la orden de bloqueo, el sábado, no hay claridad de cuándo se emitió esa instrucción.

Musk escala críticas. Ese mismo día en la noche Musk acusó a Moraes de traicionar “descarada y repetidamente” la Constitución y al pueblo de Brasil. “Debería dimitir o ser destituido”, afirmó.

  • Además prometió que publicará “todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas violan la ley”.
  • “Este juez ha aplicado multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil. Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias”, agregó en el post.
  • Musk también instruyó a los usuarios brasileños a descargar una VPN para conservar el acceso en caso de que se restrinja el acceso a X en Brasil.
  • La polémica hizo que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro mostraran su apoyo a Musk.

La respuesta de la justicia brasileña. Moraes respondió el domingo agregando a Musk a la investigación que dirige sobre noticias falsas en las redes sociales y abriendo un nuevo caso sobre lo que llamó una obstrucción a la justicia.

  • En su intervención, Moraes dijo que “X deberá abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, incluso de realizar cualquier reactivación de perfil que haya sido bloqueada por este Supremo Tribunal Federal”.

Apoyo de Lula. El gobierno del presidente Lula da Silva expresó su apoyo a Moraes, y el fiscal general Jorge Messias criticó a Musk y pidió la regulación de las redes sociales para evitar que plataformas extranjeras rompan las leyes brasileñas.

  • “No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en condiciones de violar el Estado de derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, sostuvo Messias en una publicación en X.
  • Si X no cumple con la orden de bloquear a estos usuarios, la compañía será multada con 100.000 reales (USD$19.740) por día, dijo el juez en un comunicado enviado a los medios.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales Universidad Finis Terrae.

Mayo 12, 2024

Vladimir Putin y la Nueva Guerra Fría. Por Alberto Rojas

Cedida.

Desde el inicio de la invasión a Ucrania, Vladimir Putin ha ido construyendo nuevas e importantes alianzas. Por ejemplo, reforzó su relación política y económica con la China de Xi Jinping, que se ha transformado en su principal aliado, en la medida que ambos comparten la visión de que Estados Unidos es su rival común.

Ex-Ante

Mayo 11, 2024

Perfil: Robert Kennedy Jr, la oveja negra del clan y su candidatura que incomoda a Biden y a Trump

El abogado ambientalista y antivacunas es sobrino del Presidente John F. Kennedy e hijo del ex fiscal general Robert F. Kennedy, quienes fueron asesinados en 1963 y 1968, respectivamente. De acuerdo con un promedio de las encuestas en EE.UU., su apoyo ya supera el 10%. Sin embargo, los miembros de su influyente familia, históricamente vinculada […]