Junio 11, 2023

Investigación del Sunday Times señala que Covid-19 fue creado en China como parte del desarrollo de un arma biológica

Ex-Ante

El prestigioso periódico británico afirma que “los científicos en Wuhan que trabajaban junto con el ejército chino estaban combinando los más letales coronavirus del mundo con el fin de crear un nuevo virus mutante justo cuando comenzó la pandemia” y que el virus se filtró del laboratorio. 


  • El prestigioso periódico inglés The Sunday Times publicó hoy una larga investigación periodística basada en informes de inteligencia que aseguran que el Covid-19 surgió de un laboratorio chino en la ciudad de Wuhan, donde, precisamente, se registraron los primeros casos de contagio a fines de 2019.
  • The Sunday Times afirma que “los científicos en Wuhan que trabajaban junto con el ejército chino estaban combinando los más letales coronavirus del mundo con el fin de crear un nuevo virus mutante justo cuando comenzó la pandemia”. 
  • “Investigadores que examinaron indagaciones científicas y comunicaciones ultrasecretas interceptadas creen que los científicos chinos estaban ejecutando un proyecto encubierto de peligrosos experimentos, que provocó una filtración del Instituto de Virología de Wuhan y comenzó el brote de Covid-19“, señala el periódico.
  • En este sentido, agregan, que “investigadores estadounidenses dicen que una de las razones por las que no hay información publicada sobre el trabajo es porque se hizo en colaboración con investigadores del Ejército chino y que buscaba armas biológicas”.
  • The Sunday Times señala que revisó cientos de documentos confidenciales, memorandos internos, artículos científicos y correspondencia por correo electrónico en los tres años desde el comienzo de la pandemia y que entrevistó a investigadores del Departamento de Estado de EE. UU., incluidos expertos en China, las amenazas pandémicas emergentes y la guerra biológica, quienes realizaron el primer estudio importante sobre los orígenes del Covid-19.
  • El periódico británico afirma que el instituto de Wuhan “estaba involucrado en experimentos cada vez más arriesgados sobre los coronavirus que recopiló de los murciélagos.  Inicialmente, hizo públicos sus hallazgos y argumentó que los riesgos asociados eran justificados porque el trabajo podría ayudar a la ciencia a desarrollar vacunas”.
  • Sin embargo, ello cambió en 2016 después de que los investigadores descubrieran un nuevo tipo de coronavirus en Mojiang, provincia de Yunnan, donde personas habían fallecido por síntomas similares a los del SARS.
  • “Los virus hallados allí ahora son reconocidos como los únicos miembros de la familia de Covid-19 cuya existencia se conoce antes de la pandemia. Fueron transportados al instituto de Wuhan y el trabajo de sus científicos quedó como clasificado”, señala el periódico.
  • Según los investigadores de EE. UU., el programa clasificado era para hacer que los virus fueran más infecciosos para los humanos. “Creen que esto condujo a la creación del virus Covid-19 y que se filtró a la ciudad de Wuhan, después de un accidente de laboratorio”. 
  • “Se ha vuelto cada vez más claro que el Instituto de Virología de Wuhan estuvo involucrado en la creación, promulgación y encubrimiento de la pandemia de Covid-19”, dijo uno de los investigadores al Sunday Times.
  • “Encontraron evidencia de que los investigadores que trabajaban en estos experimentos fueron llevados al hospital con síntomas similares a los de Covid en noviembre de 2019, un mes antes de que Occidente supiera de la pandemia”. Incluso, afirman que uno de sus familiares murió.
  • Un investigador señaló: “Estábamos completamente seguros de que probablemente se trataba de Covid-19 porque estaban trabajando en la investigación avanzada del coronavirus en el laboratorio. Son biólogos capacitados entre los 30 y los 40 años Los científicos de 35 años no se enferman mucho de gripe”.
  • De acuerdo con cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud, más de 6.900.000 personas han fallecido en el mundo producto del Covid-19, mientras que se han registrado más de 760 millones de contagios confirmados en el planeta.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

J.P. Sallaberry

Abril 16, 2024

General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

El Doctor en Estudios Americanos mención Relaciones Internacionales, Jefe de Estudios en Seguridad y Defensa de Athenalab y Exjefe del Estado Mayor del Ejército de Chile, manifiesta la preocupación que debiera tener Chile por el reciente acuerdo en defensa entre Bolivia e Irán, país que en América Latina ya tiene una relación estratégica con Venezuela. […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]