Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Juan Diego Montalva

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos la alianza”, afirma. Dice que nunca entendió la lógica de Boric de interceder ni tampoco “hacer lo mismo que Giorgio Jackson en los primeros días de gobierno, decir que el mundo se divide en dos partes: antes y después del plebiscito. ¿Y ahora va a ser antes y después de la votación del Consejo Constitucional? Sigo sin entenderlo”.


-Estás en un momento de reflexión, cuéntame por qué.

-Este encadenamiento de cosas produjo esta decisión del Partido Socialista. Aunque dice que sigue siendo parte del Socialismo Democrático, le dio la espalda al Socialismo Democrático.

-¿Qué te parece que existan dos listas, cuál es su efecto?

-Tiene efectos muy negativos. Hay gente que no va a querer votar por nosotros por la lista en que estamos, y también hay gente de Apruebo Dignidad que no va a querer votar por ellos porque estamos nosotros en la lista. No se ganaba nada con esto. Una presencia disciplinada de dos coaliciones del mismo gobierno es una buena cosa. Como al parecer hay problemas al interior de las coaliciones de ese gobierno esto se busca tapar con esta cosa absurda de obligar a los partidos a tomar decisiones que no quieren tomar.

-¿Por qué el PS tomó esta decisión?

-Mira, yo lo ignoro porque no estaba ahí. Pero creo que al final se dejaron llevar por esta idea de que hay que estar unidos aunque eso nos reduzca.

-¿Y por qué se metió en esto el Presidente Boric?

-Eso nunca lo entendí. El Presidente tiene una ministra del Interior que es del PPD… y hay que prácticamente torcerle los brazos al PPD para que se meta en una coalición. Y el PPD no quiere ir. Y al mismo tiempo recibe con entusiasmo la oferta de algunos dirigentes socialistas de traer al PS a la otra coalición (Apruebo Dignidad), en la cual no está. Entonces, cuál es el sentido de aislarse cada vez más.

-El PPD decidió ir en lista independiente.

-El PPD va a ir aparte supuestamente con el PR, no sé que radicales hay en el gobierno, pero siguen formando parte de la alianza de gobierno. Los ánimos han quedado súper resentidos. No entiendo qué quiere decir el PS cuando dice “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y rompemos la alianza.

-¿Qué va a pasar con el Socialismo Democrático?

-No va a pasar nada, vamos a seguir voceándolo, vamos a seguir hablando de él. Pero no lo ejecutamos en la práctica.

-¿La elección de constituyentes va a terminar siendo un plebiscito del gobierno?

-Además pues, además se va a convertir esto en un plebiscito del gobierno. Cuando incluso la votación que saque el PPD puede ser sumada por algunos en ambas direcciones. O sea, imaginemos que la alianza (Apruebo Dignidad-PS), no sé cómo se va a llamar, se van a usar nombres de fantasía…¿Ya hay algún nombre de fantasía?

-Todavía no.

-Algún nombre de fantasía van a tener. Se llamarán la lista del homenaje al 11 de septiembre o alguna cosa así. Esa lista imaginemos que saca el 32% de los votos. Y el PPD saca 5%. ¿De quién son esos 5? ¿Del gobierno o de la oposición? Los dirigentes del PPD van a decir evidentemente que son del gobierno… ¡Pero por qué hacer esto! ¡Por qué hacer lo mismo que Giorgio Jackson en los primeros días del gobierno! Decir este mundo se divide en dos partes pues: antes y después del plebiscito. ¿Y ahora va a ser antes y después de la votación del Consejo? Yo sigo sin entenderlo, francamente.

-Se decía que en el Senado había mayoría de socialistas por hacer una lista con el Socialismo Democrático.

-Te confieso que no he hablado con mis colegas recientemente. Sé que algunos lo estaban, no voy a dar sus nombres, lo dirán ellos, pero yo puedo asegurar que había 4 a favor.

-¿Cómo queda la derecha? ¿Los beneficia?

-Sí, los beneficia… pero eso facilita la posibilidad de que algunos partidos como los Republicanos vayan aparte y esas cosas por el estilo. Finalmente, todos saben de qué lado está la derecha.

-¿Qué pasa con ese grupo de centro, que votaba Concertación, que estuvo por el Rechazo? ¿Dónde se van?

-Probablemente esos votos puede captarlos el PPD, porque el discolaje de su presidenta Natalia Piergentili ha sido inspirador para mucha gente.

-Dado que son parte de ese grupo de centro.

-Hubo gente en el PPD que se fue a otros movimientos o para su casa, como en otros partidos. Pero de repente aparece esta señora que resiste la presión del Presidente Boric, de Apruebo Dignidad, del Partido Socialista, de montones de cosas, un montón de volteretas de Guido Girardi. Y ella permanece impertérrita. Eso le gusta a la gente. Yo mismo la admiro profundamente.

-¿Cuánto va a capitalizar el PPD esta situación?

-Yo creo mucho lo que dijo Pepe Auth por ahí, que es la forma que se exime de recuperar votación el PPD, pero no creo que haya sido parte del cálculo. Creo que el cálculo de ellos fue decir, mire, como estamos no valemos nada. No nos ponen en el gobierno, la Carola (Tohá) es una excepción, en las regiones nadie ni siquiera nos llaman. Este es un buen momento para mostrar.

-¿Para mostrar la diferencia?

-Exacto, para mostrar que son diferentes.

-Escalona, que siempre fue partidario de un acuerdo entre la DC y el PS, hoy aparece por una alianza con la izquierda dura.

-Mire, yo creo que esos son giros. No entiendo por qué partió Camilo en esto, pero cuando ya partió en esto de hacer solo una lista, solo una lista, solo una lista, finalmente no creo que se haya detenido mucho a reconsiderar la situación. Por lo menos yo no lo he visto en ese sentido. A lo mejor quiere borrar un poco esta imagen de que la Constitución es fumar opio y cosas por el estilo que dijo alguna vez.

-¿Al Socialismo Democrático hay que cambiarle el nombre, ponerle un nombre de fantasía?

-Yo no sé, desgraciadamente hoy día somos muy prácticos para todo. Entonces se van a juntar, van a conversar, además Vlado Mirosevic aprovechó de votar para cualquier lado. O sea, un liberal que había virado hacia la izquierda, se había ido al Frente Amplio, ahora se va con el PC… pero la verdad es que nadie se interesa demasiado en esto.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 29, 2023

Cristián Valdivieso: “El presidente no tiene la credibilidad suficiente para liderar una agenda de seguridad”

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, cree que el Gobierno ha cometido muchos errores de diagnóstico y debe resignarse a una derrota en términos simbólicos. “Resistir supone resignarse a que muchas cosas se hicieron mal o ya no son posibles. Y que la agenda que tienen que tomar es una agenda que nunca quisieron hacer. […]

Marcelo Soto

Marzo 28, 2023

Axel Callís, analista político: “El relato del Presidente Boric no cuaja, no cuadra”

El sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, tiene una visión crítica sobre la estrategia del Presidente Boric. “De alguna manera no cierra el personaje del Presidente con el relato, con lo que está sucediendo, con lo que pide la ocasión. Y ahí surge la ansiedad, que es propia de cuando uno no sabe mucho […]

Marcelo Soto

Marzo 27, 2023

Max Colodro: “Si cuestionas la legitimidad del Estado para controlar la violencia le dejas el campo libre al crimen organizado”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro piensa que la debilidad del Gobierno es estructural y radica en que cuando fueron oposición a Piñera validaron la violencia, la misma que hoy es su principal dolor de cabeza.

Max Estrada

Marzo 25, 2023

Juan Carvajal sobre campañas al Consejo Constitucional: “Hay un alejamiento cada vez mayor de la ciudadanía en torno a lo que expresan las candidaturas”

Jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Carvajal identifica las problemáticas que apremian a los grandes conglomerados del país: “La derecha no sabe cómo diferenciarse de Republicanos y, en el lado progresista, las dos almas tampoco logran imponerse con claridad en torno hacía donde van y cómo coinciden”.

Marcelo Soto

Marzo 25, 2023

El hastío interminable de los vecinos de Plaza Italia: protestas de los viernes no se detienen, aunque con pocos manifestantes

Aunque quienes protestan son pocos, de todos modos meten ruido y alteran la vida del barrio. “Al local ha venido gente con cuchillo, con pistola, que viene a amedrentar. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? Todos los viernes es lo mismo. Lo malo es que se lo toman como una rutina. Para algunos es […]