Enero 18, 2023

Indultos: Cordero apuesta por experiencia tras salida de asesores cercanos a Ríos y nombra nuevo jefe de gabinete

David Tralma

El nuevo ministro de Justicia incorporó en su equipo al abogado Rodrigo González (65), con experiencia en Hacienda, la Segpres y el Mineduc, quien reemplazará a Ariel Salinas, quien renunció -al igual que Marcela Ríos y otros dos asesores – en medio de la crisis por los indultos.


Qué observar. Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, nombró al experimentado abogado Rodrigo González López (65) como su Jefe de Gabinete, quien sucederá en el cargo a Ariel Salinas Antezana (32), otrora máximo asesor de la renunciada exministra de la cartera, Marcela Ríos.

  • Luego de la salida de Ríos de Justicia, también abandonaron el ministerio tres de sus más cercanos asesores. el propio Ariel Salinas; Exequiel Gaete Pávez (34), encargado del seguimiento de los compromisos ministeriales, y la jefa de asesores, Natalia Arévalo Arévalo (34, RD).
  • Esta última, según los funcionarios de carrera, fue advertida de los antecedentes que tenían parte de los indultados, siendo apuntada a la vez como una de las responsables.
  • Sus salidas se dieron previo a la entrada de la acusación constitucional en su contra, presentada en la Cámara por Chile Vamos.

Quién es. Rodrigo González López (PS) es un abogado egresado de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en derecho constitucional de la Universidad Católica y una licenciatura en derecho de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con un amplio currículum como asesor en distintas entidades públicas:

  • Fue asesor del del ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 1990 y 1998: entre 1994 y 1996 fue Jefe de Gabinete del entonces ministro DC Miguel Ángel Salazar.
    • Entre 1996 y 1998 fue asesor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), también dependiente de la Segpres.
  • Entre 1998 y el 2000, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó como director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Por aquellos años le tocó hacer frente al conflicto mapuche que veía entre sus actores a la naciente Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Entre el 2000 y el 2003 estuvo nuevamente en la Segpres, trabajando en el programa de modernización del Estado.
  • Continuó trabajando en los gobiernos de la Concertación, siendo el jefe de la división jurídica del Ministerio de Educación entre 2003 y 2005, estando al alero de Sergio Bitar (PPD) y los DC Marigen Hornkohl, Martín Zilic y Yasna Provoste.
  • Luego fue asesor legislativo del Ministerio de Hacienda, rol que cumplió en dos etapas: 2008-2012 y 2014-2018. Entre ambos periplos por Teatinos 120, fue asesor de asuntos legislativos en el Consorcio de Universidades Estatales.
  • Antes de asumir la jefatura del gabinete de Luis Cordero, González era el jefe de la división jurídica del Ministerio de Ciencias.
  • La larga trayectoria de González López es uno de las señales de “experiencia” que ha dado Cordero en el Ministerio de Justicia. Su llegada, al igual que la del ministro, es bien evaluada por quienes han pasado por Morandé 107.

Futuros cambios. De momento no son muchos los refuerzos que Cordero ha traído a Justicia. En el ministerio dicen que el abogado está “conociendo quién es quién”, al mismo tiempo que sus cercanos no descartan futuros movimientos.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Diciembre 4, 2023

El trasfondo del quiebre en el Partido Republicano

Créditos: Agencia Uno.

La decisión del senador Rojo Edwards y otros 25 militantes de renunciar al Partido Republicano dejó al descubierto una división mayor al interior de la colectividad de José Antonio Kast. Si bien el plebiscito del 17 de diciembre aceleró el quiebre, los conflictos comenzaron hace ya más de un año, cuando Rojo Edwards era presidente […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

¿Cuándo y cómo se jodió Chile? Por Mario Waissbluth

Si queremos salir del hoyo en que estamos, requerimos de nuevos líderes que nos hagan recuperar la estructura normativa, pero de manera más ética y no autoritaria. Necesitamos urgentemente salir del marasmo y la anomia, para mirar el futuro con esperanza.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.