Enero 18, 2023

Indultos: Cordero apuesta por experiencia tras salida de asesores cercanos a Ríos y nombra nuevo jefe de gabinete

David Tralma

El nuevo ministro de Justicia incorporó en su equipo al abogado Rodrigo González (65), con experiencia en Hacienda, la Segpres y el Mineduc, quien reemplazará a Ariel Salinas, quien renunció -al igual que Marcela Ríos y otros dos asesores – en medio de la crisis por los indultos.


Qué observar. Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, nombró al experimentado abogado Rodrigo González López (65) como su Jefe de Gabinete, quien sucederá en el cargo a Ariel Salinas Antezana (32), otrora máximo asesor de la renunciada exministra de la cartera, Marcela Ríos.

  • Luego de la salida de Ríos de Justicia, también abandonaron el ministerio tres de sus más cercanos asesores. el propio Ariel Salinas; Exequiel Gaete Pávez (34), encargado del seguimiento de los compromisos ministeriales, y la jefa de asesores, Natalia Arévalo Arévalo (34, RD).
  • Esta última, según los funcionarios de carrera, fue advertida de los antecedentes que tenían parte de los indultados, siendo apuntada a la vez como una de las responsables.
  • Sus salidas se dieron previo a la entrada de la acusación constitucional en su contra, presentada en la Cámara por Chile Vamos.

Quién es. Rodrigo González López (PS) es un abogado egresado de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en derecho constitucional de la Universidad Católica y una licenciatura en derecho de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con un amplio currículum como asesor en distintas entidades públicas:

  • Fue asesor del del ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 1990 y 1998: entre 1994 y 1996 fue Jefe de Gabinete del entonces ministro DC Miguel Ángel Salazar.
    • Entre 1996 y 1998 fue asesor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), también dependiente de la Segpres.
  • Entre 1998 y el 2000, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó como director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Por aquellos años le tocó hacer frente al conflicto mapuche que veía entre sus actores a la naciente Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Entre el 2000 y el 2003 estuvo nuevamente en la Segpres, trabajando en el programa de modernización del Estado.
  • Continuó trabajando en los gobiernos de la Concertación, siendo el jefe de la división jurídica del Ministerio de Educación entre 2003 y 2005, estando al alero de Sergio Bitar (PPD) y los DC Marigen Hornkohl, Martín Zilic y Yasna Provoste.
  • Luego fue asesor legislativo del Ministerio de Hacienda, rol que cumplió en dos etapas: 2008-2012 y 2014-2018. Entre ambos periplos por Teatinos 120, fue asesor de asuntos legislativos en el Consorcio de Universidades Estatales.
  • Antes de asumir la jefatura del gabinete de Luis Cordero, González era el jefe de la división jurídica del Ministerio de Ciencias.
  • La larga trayectoria de González López es uno de las señales de “experiencia” que ha dado Cordero en el Ministerio de Justicia. Su llegada, al igual que la del ministro, es bien evaluada por quienes han pasado por Morandé 107.

Futuros cambios. De momento no son muchos los refuerzos que Cordero ha traído a Justicia. En el ministerio dicen que el abogado está “conociendo quién es quién”, al mismo tiempo que sus cercanos no descartan futuros movimientos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]