Enero 18, 2023

Indultos: Cordero apuesta por experiencia tras salida de asesores cercanos a Ríos y nombra nuevo jefe de gabinete

David Tralma

El nuevo ministro de Justicia incorporó en su equipo al abogado Rodrigo González (65), con experiencia en Hacienda, la Segpres y el Mineduc, quien reemplazará a Ariel Salinas, quien renunció -al igual que Marcela Ríos y otros dos asesores – en medio de la crisis por los indultos.


Qué observar. Este lunes el ministro de Justicia, Luis Cordero, nombró al experimentado abogado Rodrigo González López (65) como su Jefe de Gabinete, quien sucederá en el cargo a Ariel Salinas Antezana (32), otrora máximo asesor de la renunciada exministra de la cartera, Marcela Ríos.

  • Luego de la salida de Ríos de Justicia, también abandonaron el ministerio tres de sus más cercanos asesores. el propio Ariel Salinas; Exequiel Gaete Pávez (34), encargado del seguimiento de los compromisos ministeriales, y la jefa de asesores, Natalia Arévalo Arévalo (34, RD).
  • Esta última, según los funcionarios de carrera, fue advertida de los antecedentes que tenían parte de los indultados, siendo apuntada a la vez como una de las responsables.
  • Sus salidas se dieron previo a la entrada de la acusación constitucional en su contra, presentada en la Cámara por Chile Vamos.

Quién es. Rodrigo González López (PS) es un abogado egresado de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en derecho constitucional de la Universidad Católica y una licenciatura en derecho de la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con un amplio currículum como asesor en distintas entidades públicas:

  • Fue asesor del del ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 1990 y 1998: entre 1994 y 1996 fue Jefe de Gabinete del entonces ministro DC Miguel Ángel Salazar.
    • Entre 1996 y 1998 fue asesor de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), también dependiente de la Segpres.
  • Entre 1998 y el 2000, el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo designó como director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Por aquellos años le tocó hacer frente al conflicto mapuche que veía entre sus actores a la naciente Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
  • Entre el 2000 y el 2003 estuvo nuevamente en la Segpres, trabajando en el programa de modernización del Estado.
  • Continuó trabajando en los gobiernos de la Concertación, siendo el jefe de la división jurídica del Ministerio de Educación entre 2003 y 2005, estando al alero de Sergio Bitar (PPD) y los DC Marigen Hornkohl, Martín Zilic y Yasna Provoste.
  • Luego fue asesor legislativo del Ministerio de Hacienda, rol que cumplió en dos etapas: 2008-2012 y 2014-2018. Entre ambos periplos por Teatinos 120, fue asesor de asuntos legislativos en el Consorcio de Universidades Estatales.
  • Antes de asumir la jefatura del gabinete de Luis Cordero, González era el jefe de la división jurídica del Ministerio de Ciencias.
  • La larga trayectoria de González López es uno de las señales de “experiencia” que ha dado Cordero en el Ministerio de Justicia. Su llegada, al igual que la del ministro, es bien evaluada por quienes han pasado por Morandé 107.

Futuros cambios. De momento no son muchos los refuerzos que Cordero ha traído a Justicia. En el ministerio dicen que el abogado está “conociendo quién es quién”, al mismo tiempo que sus cercanos no descartan futuros movimientos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]