Enero 11, 2023

Perfil: Natalia Arévalo, la jefa de asesores de Justicia cercana a Boric y que jugó un rol clave en los indultos

Mario Gálvez y David Tralma
Natalia Arévalo, jefa de asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Natalia Arévalo, jefa de asesores de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, fue advertida por funcionarios de la cartera encargada de ver los polémicos indultos decretados por el Presidente Boric de que algunos de los beneficiados no cumplían los requisitos. Frente a esa situación el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, tendrá que decidir si permanece en el cargo. Es integrante del “círculo de hierro” de Gabriel Boric y muy cercana a su ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía, quien dejó su puesto a raíz de los indultos. En Justicia señalaron a Ex-Ante que durante el mandato de Ríos Arévalo tenía una gran influencia y participaba en las decisiones clave.


Contexto general. En diciembre pasado, el entonces Presidente electo, Gabriel Boric, trasladó la sede de su comando a la casona patrimonial en donde funcionaba el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que pasó a llamarse “La Moneda chica”.

  • Es en ese momento cuando aparece Natalia Arévalo, la actual jefa de asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien es cuestionada por los indultos concedidos a 13 personas.
  • Funcionarios del Ministerio de Justicia que participaron de la tramitación de los indultos señalan que le hicieron saber que algunos de los beneficiarios propuestos no cumplían con los requisitos, lo que fue ignorado.
  • Natalia Marcela Arévalo Arévalo, es abogada de la Universidad de Chile, militante de Revolución Democrática (RD) e integrante del grupo de confianza del Presidente. Nacida en Angol, Región de La Araucanía, está a 5 días de cumplir 34 años. Es también licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la misma universidad.
  • En el nuevo equipo del Presidente electo, estuvo a cargo del aérea Contenidos, siendo también, según publicó el diario La Segunda, la encargada de comenzar a trabajar, en enero de 2022, la lista de posibles indultados por el “estallido social”.
  • El mismo medio señala que esta tarea la cumplió en conjunto con la ahora ministra de la Mujer, Antonia Orellana, miembro del Comité Político de La Moneda.

En el círculo de hierro. Natalia Arévalo fue la asesora legislativa del ahora jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, cuando este era diputado de RD. Trabajó en su equipo desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020. En este grupo, coincidió con Natalia Jiménez Parodi, actual asesora de la Presidencia.

  • Es considerada miembro del denominado “círculo de hierro” del mandatario, y cercana al ex jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, quien participó en el proceso de aprobación de los indultados y terminó perdiendo el cargo tras la serie de errores (“desprolijidades”) cometidos en esa tarea.
  • Desde marzo de 2022 fue convocada por la entonces ministra Marcela Ríos, militante de Convergencia Social, el partido de Boric, para asumir como jefa de asesores de su gabinete.
  • En transparencia activa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la abogada Arévalo figura en el cargo de  “asesora gabinete ministra de Justicia y Derechos Humanos”. Según quienes la conocen, tenía todo el poder político dentro del ministerio y era la encargada de tomar decisiones clave.
  • Su permanencia en el Ministerio está en duda e incluso hay versiones que se iría en las próximas horas. Todo depende de la decisión que adopte el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero.
  • En su primera conferencia de prensa, tras asumir el cargo en la mañana de este miércoles, Cordero no quiso pronunciarse sobre si haría una investigación, señalando que quiere ver lo antecedentes primero.

Experta en DD.HH. Antes de trabajar con Crispi, Natalia Arévalo fue coordinadora académica y encargada de derechos humanos de la Fundación Henry Dunant América Latina. Allí coincidió con Claudia Sarmiento (PS), la ahora abogada defensora del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en la acusación constitucional que se cursa en su contra.

  • Entre otras actividades, ha sido investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y asesora jurídica de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile.
  • Fue co-investigadora del proyecto Fondecyt, “Recepción jurisdiccional sustantiva de la normativa y jurisprudencia internacional en Chile. El proceso de reconfiguración de los derechos fundamentales y su impacto en la protección de grupos discriminados”.
  • También fue ayudante del curso Derecho Internacional de los DD. HH., en 2011.
  • El 14 de junio de 2021 participó como oyente, en su calidad de abogada de la Unidad de Protección, Legislación y Justicia del INDH, en la sesión de la comisión investigadora de supuestas violaciones a los derechos humanos de civiles desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, conocido como “estallido social”.

Lea también: Funcionarios de Justicia advirtieron que algunos indultados no cumplían requisitos y no fueron escuchados

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.