Enero 11, 2023

Funcionarios de Justicia advirtieron que algunos indultados no cumplían requisitos y no fueron escuchados

Mario Gálvez y David Tralma
La llegada del nuevo ministro de Justicia podría gatillar una investigación interna en el ministerio a raíz de los errores cometidos en los informes de indultos.

Funcionarios del Ministerio de Justicia que participaron del proceso dieron detalles a Ex-Ante sobre cómo se tramitaron los indultos y aseguraron que hicieron prevenciones respecto de algunos indultados, pero no fueron escuchados por la Jefa de Asesores de la cartera, Natalia Arévalo (RD), quien se espera que sea alejada de su cargo en estos días. Conozca detalles inéditos del proceso, en el cual tuvo una participación clave el ex jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía


Investigación en camino. Este miércoles asume el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero. Él deberá decidir la apertura de una investigación para delimitar más responsabilidades en el plano interno por cuanto los polémicos decretos de indultos del presidente Boric tuvieron una larga tramitación hasta llegar al gabinete de la ministra Ríos, según señalaron a Ex-Ante funcionarios que participaron del proceso.

  • A esa investigación se suman dos iniciativas que probablemente sacarán a la luz más antecedentes sobre la forma en que se tomó la decisión y los funcionarios y asesores políticos del Presidente que participaron en los trabajos previos para determinar los nombres de los indultados: la acusación constitucional contra la ahora ex ministra Marcela Ríos y la investigación anunciada el martes por la Contraloría tras una solicitud de un grupo de parlamentarios UDI.
  • Los decretos llevan 5 iniciales y pequeñas firmas, conocido en el ambiente administrativo como “moscas”, que dejan constancia de las revisiones que se hicieron en la tramitación de los indultos.
  • Estas corresponden a: PFV: Pablo Fuenzalida Valenzuela (jefe de la división judicial del Ministerio de Justicia); MCL: Marcela Corvalán Letelier (Jefe del Departamento de Reinserción Social Adultos); MCC: Macarena Cortes Camus (Jefa División Reinserción Social); RSJ: Raúl Schonthaler Juanicotena (Profesional de la Sección de Indultos); MJSS: María Jesús Salazar Sanhueza (Encargada de la Unidad de Fiscalía).
  • También aparece en la revisión de antecedentes Carolina Huerta Vera, encargada de Sección Indultos.
  • De acuerdo a fuentes del MINJUSDH, solo Fuenzalida, cercano al PS, llegó al cargo en esta administración, el 14 de abril pasado. El resto corresponde a funcionarios de carrera.

Las prevenciones no escuchadas. Altas fuentes del ministerio aseveran que tanto los funcionarios que “mosquearon” los decretos como quienes revisaron los antecedentes, presentaron prevenciones respecto de la concesión de indultos.

  • Algunos funcionarios que participaron en el proceso, consultados por Ex­-Ante, precisaron que hicieron saber a la jefa de Asesores de la ministra, Natalia Arévalo, abogada de Revolución Democrática, que algunos favorecidos no reunían los requisitos.
  • Aseguran que a consulta llegaron 13 carpetas. Sin embargo, aunque no hay explicación sobre lo que ocurrió, en primera instancia solo se anunciaron 11 indultos, 10 para presos por el estallido social, y uno para el frentista Jorge Mateluna.
  • Luego del anuncio, se aclaró que había un error y se agregaron dos nombres, donde estaba el de Luis Castillo, quien había sido condenado por otros delitos previos.
  • Todas las decisiones finales fueron adoptadas por el círculo de confianza de la ministra Ríos: Natalia Arévalo; el jefe de gabinete de Ríos, Ariel Salinas; y la propia ministra.
  • Las consultas y decisiones se adoptaron en coordinación con el Jefe de Gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía. Los cuatro son cercanos al Frente Amplio..
  • ¿Por qué firmaron si había prevenciones? La respuesta a este medio es que fueron obligados por su responsabilidad como funcionarios administrativos.
  • Natalia Arévalo saldría este miércoles de su cargo, según se informó desde el ministerio de Justicia, aunque podría ser en pocos días.
  • De acuerdo a los antecedentes aportados a Ex­-Ante, estos 13 indultados son los únicos casos sobre presos por el denominado “estallido social” o relacionados con violencia política que llegaron a conocimiento de los funcionarios administrativos.
  • Previamente se había indultado a 2 personas condenadas por delitos comunes por motivos humanitarios. Uno de ellos, se explicó, falleció a los dos días de recuperada su libertad.
  • Durante la gestión de la ministra Ríos habían llegado otras solicitudes pero varias fueron rechazadas por tratarse delitos sexuales, narcotráfico o abusos a menores, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]