Enero 7, 2023

Luis Cordero Vega: La trayectoria del nuevo ministro de Justicia (y la denuncia que enfrentó por plagio)

Ex-Ante
Luis Cordero fue uno de los invitados en 2018 a la Comisión de Salud, la que se reunió para la discusión del proyecto sobre la objeción de conciencia institucional ante situaciones de aborto en tres causales.

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia desde su creación, Cordero Vega también se ha especializado en temas ambientales, ha sido panelista de Tele13 Radio y es uno de los directores de Espacio Público. Hay un hecho controvertido en su vida académica: fue denunciado por plagio en 2015 en la Universidad de Chile y se le aplicó una medida disciplinaria.


  • Tras la salida de Marcela Ríos del ministerio de Justicia, el Presidente Gabriel Boric designó al abogado Luis Cordero Vega como su sucesor, quien asumirá el cargo desde el lunes. Mientras, estará al frente de la cartera como subrogante el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.
  • Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación, Cordero Vega es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida (ubicada en Cataluña, en el noreste de España) y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se tituló como abogado en la Universidad La República.
  • Experto en temas ambientales, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.
  • Cordero Vega también fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización.
  • Es, además, junto a los ex ministros Eduardo Bitrán, José De Gregorio y Rodrigo Valdés, y figuras como Eduardo Engel y Patricio Fernández, uno de los directores del Centro de Estudios Espacio Público. Allí, sus áreas de estudio han sido Democracia y Anticorrupción, Sustentabilidad y Recursos Naturales.
  • Ha sido Panelista de Tele13 Radio y columnista de El Mercurio Legal y el diario La Segunda. Desde este último medio fue un férreo defensor del aborto en tres causales durante el debate de este tema.
  • También ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.
  • Cordero Vega se ha desempeñado  como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde ha dirigido el área de Derecho Público y Gobierno. Allí también ve temas de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Es miembro del Instituto Chileno de Derecho Administrativo e integrante del consejo editorial de la Revista de Derecho Administrativo y de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
  • En una entrevista radial en junio, antes del plebiscito constitucional, señaló que “si llegase a ganar el Rechazo, es evidente que para llevar a cabo un nuevo proceso se requiere un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo”.
  • Sin embargo, hay un episodio controvertido en la vida académica de Luis Cordero: las denuncias por plagio realizadas por los profesores de la Universidad de Chile Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román en su contra en 2015. En agosto de ese año, el Decanato de la Facultad de Derecho inició un sumario administrativo por este tema y propuso aplicar en octubre de 2015 una medida disciplinaria de suspensión de empleo por dos meses en contra de Cordero Vega con goce del 50% de sus remuneraciones. El recurso de apelación de Cordero se rechazó y se confirmó la medida disciplinaria en su contra que quedó, además, en su hoja de vida.
  • Las acusaciones de plagio se centraron principalmente en su libro “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015). Una acusación de Román guardó relación con el libro “La Responsabilidad de la Administración del Estado”, escrito por Cordero en 2011.
  • En el rechazo a la apelación de Cordero, el rector de entonces de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, argumentó que los plagios descritos en las denuncias son “de la mayor gravedad, atendido por una parte el contexto en que se suscitaron (una comunidad universitaria que está mandatada a constituirse y permanecer como reserva intelectual del país, caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable) y, por otra, que su reiteración a lo largo de los años evidencia una praxis reprochable y no un error puntual o meramente infortunado”. Además, advirtió que “en algunos pasajes de su libro ‘Lecciones de Derecho Administrativo’ se reprodujeron, sin las formalidades del caso, páginas completas de otros autores”.

Revise aquí la Resolución emitida por la Universidad de Chile en enero de 2016 sobre las denuncias de plagio contra Cordero:

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.