Enero 7, 2023

Luis Cordero Vega: La trayectoria del nuevo ministro de Justicia (y la denuncia que enfrentó por plagio)

Ex-Ante
Luis Cordero fue uno de los invitados en 2018 a la Comisión de Salud, la que se reunió para la discusión del proyecto sobre la objeción de conciencia institucional ante situaciones de aborto en tres causales.

Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia desde su creación, Cordero Vega también se ha especializado en temas ambientales, ha sido panelista de Tele13 Radio y es uno de los directores de Espacio Público. Hay un hecho controvertido en su vida académica: fue denunciado por plagio en 2015 en la Universidad de Chile y se le aplicó una medida disciplinaria.


  • Tras la salida de Marcela Ríos del ministerio de Justicia, el Presidente Gabriel Boric designó al abogado Luis Cordero Vega como su sucesor, quien asumirá el cargo desde el lunes. Mientras, estará al frente de la cartera como subrogante el actual subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón.
  • Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación, Cordero Vega es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida (ubicada en Cataluña, en el noreste de España) y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se tituló como abogado en la Universidad La República.
  • Experto en temas ambientales, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.
  • Cordero Vega también fue miembro de la Comisión de Reforma a la Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda (Comisión Desormeaux) y fue presidente del Grupo de Expertos para la reforma institucional en mercado de valores, cuya finalidad fue proponer ajustes al modelo de fiscalización.
  • Es, además, junto a los ex ministros Eduardo Bitrán, José De Gregorio y Rodrigo Valdés, y figuras como Eduardo Engel y Patricio Fernández, uno de los directores del Centro de Estudios Espacio Público. Allí, sus áreas de estudio han sido Democracia y Anticorrupción, Sustentabilidad y Recursos Naturales.
  • Ha sido Panelista de Tele13 Radio y columnista de El Mercurio Legal y el diario La Segunda. Desde este último medio fue un férreo defensor del aborto en tres causales durante el debate de este tema.
  • También ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrrollo (BID) para los proyectos de Gobierno Judicial, carrera funcionaria y disciplina en el Poder Judicial, así como para el proyecto de bonos de impacto social.
  • Cordero Vega se ha desempeñado  como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde ha dirigido el área de Derecho Público y Gobierno. Allí también ve temas de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Es miembro del Instituto Chileno de Derecho Administrativo e integrante del consejo editorial de la Revista de Derecho Administrativo y de la Revista de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.
  • En una entrevista radial en junio, antes del plebiscito constitucional, señaló que “si llegase a ganar el Rechazo, es evidente que para llevar a cabo un nuevo proceso se requiere un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo”.
  • Sin embargo, hay un episodio controvertido en la vida académica de Luis Cordero: las denuncias por plagio realizadas por los profesores de la Universidad de Chile Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román en su contra en 2015. En agosto de ese año, el Decanato de la Facultad de Derecho inició un sumario administrativo por este tema y propuso aplicar en octubre de 2015 una medida disciplinaria de suspensión de empleo por dos meses en contra de Cordero Vega con goce del 50% de sus remuneraciones. El recurso de apelación de Cordero se rechazó y se confirmó la medida disciplinaria en su contra que quedó, además, en su hoja de vida.
  • Las acusaciones de plagio se centraron principalmente en su libro “Lecciones de Derecho Administrativo” (2015). Una acusación de Román guardó relación con el libro “La Responsabilidad de la Administración del Estado”, escrito por Cordero en 2011.
  • En el rechazo a la apelación de Cordero, el rector de entonces de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, argumentó que los plagios descritos en las denuncias son “de la mayor gravedad, atendido por una parte el contexto en que se suscitaron (una comunidad universitaria que está mandatada a constituirse y permanecer como reserva intelectual del país, caracterizada por una conciencia social, crítica y éticamente responsable) y, por otra, que su reiteración a lo largo de los años evidencia una praxis reprochable y no un error puntual o meramente infortunado”. Además, advirtió que “en algunos pasajes de su libro ‘Lecciones de Derecho Administrativo’ se reprodujeron, sin las formalidades del caso, páginas completas de otros autores”.

Revise aquí la Resolución emitida por la Universidad de Chile en enero de 2016 sobre las denuncias de plagio contra Cordero:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 24, 2024

Video: la sospecha de recibir dinero que afecta a dirigente sindical de Gendarmería (y su lenta investigación)

Un gendarme sentado sobre una banqueta en el ala norte de Colina 2 recibió de un hombre con parka lo que parecen ser billetes, mostró un video de una cámara de seguridad. Según informó Gendarmería, se enteraron de la grabación en 2021 y abrieron un sumario al suboficial Erwin Devaud, dirigente de Anfup. La institución […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]