Diciembre 16, 2020

Indulto a presos del 18-O: Senadora Allende toma distancia de polémico proyecto tras reparos de dirigentes PS

Alex von Baer
La senadora PS Isabel Allende (a la derecha), junto a la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD). Ambas firman el proyecto de indulto 18-O. Foto: Agencia Uno,

Luego de las críticas generalizadas de senadores y poderes del Estado al proyecto para liberar a presos por delitos de desórdenes públicos en el marco del estallido social, la senadora PS Isabel Allende -una de las firmantes- precisó que no se busca “avalar hechos de violencia” y que buscará acotarlo. En días previos, la mesa y senadores PS le habían expresado su desacuerdo con la iniciativa.

Los hechos: Una semana después de haber firmado el proyecto de la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) y de Juan I. Latorre (Frente Amplio), la senadora Allende llamó a ponerle límites, tras las críticas generalizadas de actores políticos y poderes del Estado, que hacen complejo que el texto cuente con los votos en el Senado.

  • Los cuestionamientos apuntan a que el proyecto “avala la violencia” al indultar de forma amplia y considerar delitos de mayor gravedad, como el homicidio frustrado. Saldría libre, por ejemplo, un autor confeso de la quema del Metro.
  • Además del Gobierno, otros instituciones importantes que además cuentan con especialistas en la materia: la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Defensor Nacional y senadores de oposición.
  • Particularmente en el PS, los senadores Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros plantearon críticas y pidieron acotarlo, sin cerrarse aún a legislar. En línea similar está el líder PS Álvaro Elizalde, quien aprobaría al menos la idea de legislar.
  • “No soy partidario en forma general e indiscriminada”, argumentó Letelier.

Lo que dijo: La senadora optó por no dar entrevistas, pero emitió una declaración pública.

  • “Adherí convencida de visibilizar una realidad escondida: el abuso de la persecución penal y uso desproporcionado de la prisión preventiva contra los manifestantes del estallido social”, dijo, afirmando que los casos se cifran en 300.
  • Adujo infracciones al debido proceso, al “juzgamiento en un plazo razonable” y dificultades en los medios de prueba.
  • Aclaró luego que el proyecto “no busca avalar hechos de violencia como incendios, saqueos, atentados al transporte público, los cuales rechazo”, y que durante el trámite buscará “perfeccionarlo y colocar límites”, para distinguir entre hechos que merecen “reproche penal y social por su gravedad”, y los que “solo son delitos contra el orden público”.
  • Pidió un acuerdo transversal para una solución y “destrabar este conflicto social”.

Qué significa: La senadora tomó distancia de la iniciativa tras las críticas -o al menos no seguiría empujando su avance-, confirman varios cercanos. La declaración la ven como una salida política para desmarcarse de un proyecto que difícilmente flotará.

  • Sus argumentos fueron similares a los del sacerdote Felipe Berríos, quien tras ser citado por los autores del proyecto, fue criticado por el columnista Carlos Peña. “Yo lo que pido es justicia, no indulto”, dijo el cura, cuestionando la extensión de prisiones preventivas.

Lo que hay detrás: La declaración de Allende fue precedida de varios mensajes de la dirigencia PS formulando reparos a su adhesión al texto -que consideraron un “error político”-, según afirman en el partido-, la que le habría propuesto Adriana Muñoz.

  • El sábado, en un Zoom de senadores PS, Insulza, Quinteros y Elizalde expresaron reparos jurídicos al proyecto por ser “excesivamente masivo” en sus beneficiarios, sin distinguir delitos graves de quienes pudiesen injustamente estar en prisión preventiva.
  • Al interior de la directiva -que Allende integra como vicepresidente-, también habría expresado su postura Elizalde, aunque sin reprochar a Allende, afirman en la mesa PS. También es cercano a Allende el secretario general Andrés Santander, uno de sus principales consejeros políticos.
  • En la comisión política hubo voces que consideraron el texto ambiguo, y pidieron revisarlo con detalle y que considere solo algunos casos.
  • En las distintas instancias, la senadora explicó por qué suscribió una iniciativa que liberaba a presos por delitos graves. “Nunca había pensado en eso”, habría explicado, afirman quienes conocieron sus explicaciones.
  • Precisó que adhirió porque consideraba que la iniciativa tenía un “buen espíritu” de no criminalizar a manifestantes, pero que después coincidió en que los delitos indultados eran muy amplios.
  • Ex-Ante consultó a Allende, pero la senadora declinó entrar en detalles de los diálogos y se remitió a su declaración.
  • El debate interno PS se manejó con reserva y sin críticas públicas. El proyecto genera adhesión en la militancia de base y el comité central respaldó la idea de legislar, pero con cambios. En chats partidarios, había felicitaciones a Allende.

Ojo con: El proyecto sufrió hoy un revés en su itinerario: el Senado acordó enviarlo a las comisiones de Constitución y de Seguridad, una vez que lo despache la de DD.HH. Es una señal de dilatar su avance y así congelarlo.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 22, 2022

Libros: Niall Ferguson y la historia de desastres detrás del Covid. Por Bernardo Solís

En su libro “Desastre. Historia y política de las catástrofes”, el historiador Niall Ferguson navega a la sombra de la pandemia del coronavirus y escribe sobre las consecuencias políticas y económicas de los desastres. Termina reflexionando sobre una cita de Henry Kissinger: “El fracaso también es una especie de entrada. El fracaso que cosecharon los […]

Alex von Baer

Enero 22, 2022

Cómo opera la dupla Boric-Jackson, sus diferentes estilos y cómo se consolidó esa relación clave para el presidente electo

Imagen: Agencia Uno

Con Giorgio Jackson ya confirmado como próximo ministro Segpres, nadie duda que mantendrá su sitial como la autoridad más influyente en el Presidente electo. Su estilo de negociador y estratega han resultado funcionales a un Boric, a quién nunca le ha gustado involucrarse en la refriega política y administración de aparatos partidarios, pero que sí […]

Ex-ante

Enero 22, 2022

Kenneth Bunker: “Izkia Siches llega con mucha presión, su tarea es garantizar el orden y no puede ser blanda”

El cientista político Kenneth Bunker cree que el gabinete de Boric da pistas de que su gobierno será de un estilo de socialdemocracia moderna, alejado de los autoritarismos de izquierda. Y piensa que el PS salió mucho mejor posicionado que el PC. “Elizalde hizo un muy buen negocio en comparación a lo que hizo Teillier”, […]

Gobernador de La Araucanía: “No hay registro de que en la historia reciente hayan ocurrido 4 asesinatos a sangre fría en una misma semana”

Foto: Araucanía Online.

El homicidio a tiros de un tío y su sobrino en un sector rural de Carahue, elevó a 4 los muertos registrados esta semana en las regiones de La Araucanía y el Biobío, donde rige desde octubre el estado de emergencia que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías. La […]

Sebastián Edwards y las dificultades que enfrentará Marcel con la ministra del Trabajo PC (entre otras incógnitas)

En su podcast semanal en Ex-Ante, el economista y consultar internacional plantea que la llegada de Marcel fue una sorpresa muy positiva, pero al mismo despierta una serie de interrogantes respecto de sus razones para aceptar y la relación que tendrá con la titular de Trabajo y otros miembros del gabinete que no comparten sus […]