Diciembre 16, 2020

Indulto a presos del 18-O: Senadora Allende toma distancia de polémico proyecto tras reparos de dirigentes PS

Alex von Baer
La senadora PS Isabel Allende (a la derecha), junto a la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD). Ambas firman el proyecto de indulto 18-O. Foto: Agencia Uno,

Luego de las críticas generalizadas de senadores y poderes del Estado al proyecto para liberar a presos por delitos de desórdenes públicos en el marco del estallido social, la senadora PS Isabel Allende -una de las firmantes- precisó que no se busca “avalar hechos de violencia” y que buscará acotarlo. En días previos, la mesa y senadores PS le habían expresado su desacuerdo con la iniciativa.

Los hechos: Una semana después de haber firmado el proyecto de la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD) y de Juan I. Latorre (Frente Amplio), la senadora Allende llamó a ponerle límites, tras las críticas generalizadas de actores políticos y poderes del Estado, que hacen complejo que el texto cuente con los votos en el Senado.

  • Los cuestionamientos apuntan a que el proyecto “avala la violencia” al indultar de forma amplia y considerar delitos de mayor gravedad, como el homicidio frustrado. Saldría libre, por ejemplo, un autor confeso de la quema del Metro.
  • Además del Gobierno, otros instituciones importantes que además cuentan con especialistas en la materia: la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Defensor Nacional y senadores de oposición.
  • Particularmente en el PS, los senadores Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros plantearon críticas y pidieron acotarlo, sin cerrarse aún a legislar. En línea similar está el líder PS Álvaro Elizalde, quien aprobaría al menos la idea de legislar.
  • “No soy partidario en forma general e indiscriminada”, argumentó Letelier.

Lo que dijo: La senadora optó por no dar entrevistas, pero emitió una declaración pública.

  • “Adherí convencida de visibilizar una realidad escondida: el abuso de la persecución penal y uso desproporcionado de la prisión preventiva contra los manifestantes del estallido social”, dijo, afirmando que los casos se cifran en 300.
  • Adujo infracciones al debido proceso, al “juzgamiento en un plazo razonable” y dificultades en los medios de prueba.
  • Aclaró luego que el proyecto “no busca avalar hechos de violencia como incendios, saqueos, atentados al transporte público, los cuales rechazo”, y que durante el trámite buscará “perfeccionarlo y colocar límites”, para distinguir entre hechos que merecen “reproche penal y social por su gravedad”, y los que “solo son delitos contra el orden público”.
  • Pidió un acuerdo transversal para una solución y “destrabar este conflicto social”.

Qué significa: La senadora tomó distancia de la iniciativa tras las críticas -o al menos no seguiría empujando su avance-, confirman varios cercanos. La declaración la ven como una salida política para desmarcarse de un proyecto que difícilmente flotará.

  • Sus argumentos fueron similares a los del sacerdote Felipe Berríos, quien tras ser citado por los autores del proyecto, fue criticado por el columnista Carlos Peña. “Yo lo que pido es justicia, no indulto”, dijo el cura, cuestionando la extensión de prisiones preventivas.

Lo que hay detrás: La declaración de Allende fue precedida de varios mensajes de la dirigencia PS formulando reparos a su adhesión al texto -que consideraron un “error político”-, según afirman en el partido-, la que le habría propuesto Adriana Muñoz.

  • El sábado, en un Zoom de senadores PS, Insulza, Quinteros y Elizalde expresaron reparos jurídicos al proyecto por ser “excesivamente masivo” en sus beneficiarios, sin distinguir delitos graves de quienes pudiesen injustamente estar en prisión preventiva.
  • Al interior de la directiva -que Allende integra como vicepresidente-, también habría expresado su postura Elizalde, aunque sin reprochar a Allende, afirman en la mesa PS. También es cercano a Allende el secretario general Andrés Santander, uno de sus principales consejeros políticos.
  • En la comisión política hubo voces que consideraron el texto ambiguo, y pidieron revisarlo con detalle y que considere solo algunos casos.
  • En las distintas instancias, la senadora explicó por qué suscribió una iniciativa que liberaba a presos por delitos graves. “Nunca había pensado en eso”, habría explicado, afirman quienes conocieron sus explicaciones.
  • Precisó que adhirió porque consideraba que la iniciativa tenía un “buen espíritu” de no criminalizar a manifestantes, pero que después coincidió en que los delitos indultados eran muy amplios.
  • Ex-Ante consultó a Allende, pero la senadora declinó entrar en detalles de los diálogos y se remitió a su declaración.
  • El debate interno PS se manejó con reserva y sin críticas públicas. El proyecto genera adhesión en la militancia de base y el comité central respaldó la idea de legislar, pero con cambios. En chats partidarios, había felicitaciones a Allende.

Ojo con: El proyecto sufrió hoy un revés en su itinerario: el Senado acordó enviarlo a las comisiones de Constitución y de Seguridad, una vez que lo despache la de DD.HH. Es una señal de dilatar su avance y así congelarlo.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Claves del debate: Boric sale sin heridas, Sichel apuesta por el centro, Kast por la derecha tradicional y Provoste no logra posicionarse

Los candidatos presidenciales Eduardo Artés, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y José Antonio Kast.

Boric navega con discurso de cambios radicales con gobernabilidad: El candidato del FA, que corre con leve ventaja en las encuestas, intentó proyectar capacidad para dar gobernabilidad al país, haciendose cargo de sus principales flancos: su corta experiencia y las tensiones con el PC. Llamó a buscar acuerdos transversales en pensiones y la lucha contra […]

Ex-ante

Septiembre 23, 2021

Jorge Schaulsohn: “Para mí fue un debate mediocre y superficial”

Imagen: Chilevisión-CNN

El ex diputado y analista político estima que Gabriel Boric y José Antonio Kast tuvieron el mejor desempeño en el debate trasmitido anoche por Chilevisión/CNN, pero no cree que el foro entre los presidenciables haya tenido mayor trascendencia.   Boric, al estar primero en la encuestas, era quien más tenía que perder en el debate […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 22, 2021

Debate presidencial: Por qué Provoste apoyó el Cuarto Retiro pese a sus anteriores reparos

Foto: Agencia Uno

La candidata de la centroizquierda Yasna Provoste acabó con su indefinición y anunció en el primer debate en TV que votará a favor del Cuarto Retiro, contra sus propios dichos anteriores sobre los efectos inflacionarios y la opinión de sus economistas: desechó la opción de manifestarse en contra para dar una muestra de gobernabilidad y […]

Ex-ante

Septiembre 22, 2021

Los dramáticos testimonios de los haitianos que dejaron Chile para llegar a EEUU y su dispar suerte en la frontera

Migrantes cruzando el río hacia Estados Unidos. Imagen: Captura de video de CBSN.

Una mujer de 28 años que llegó a Chile después del terremoto de 2010, que tuvo un hijo en el país, pero que decidió partir a EEUU debido a la discriminación que acusa haber sufrido. Un hombre de 32 años que no encontró trabajo en Chile, por lo que pasó meses recogiendo comida de la […]