Índices agitados, inversionistas inquietos: anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

En Chile, luego que en junio la economía completara cinco meses de caídas, julio podría dar una sorpresa positiva. Por una parte, está la base de comparación que favorecería la medición de este 2023. Pero, por otra, está el impacto que pueda tener en la demanda el escenario internacional.


Históricamente agosto ha sido un mes difícil para Wall Street, pero peor es septiembre. Eso dicen los números. Esta semana será un buen termómetro de cómo se viene la mano.

Ya tenemos claro que la Reserva Federal concluirá su ajuste monetario cuando la inflación llegue a la meta del 2%. Su presidente Jerome Powell, dejó claro en su intervención de Jackson Hole —la reunión de banqueros más importante del año— que está dispuesto a mantener la tasa de interés alta durante más tiempo de lo proyectado. Eso a estas alturas, ya no es novedad.

Los datos que conoceremos esta semana serán el principal insumo para la próxima reunión del 19 y 20 de septiembre en EE.UU. y eso sí inquieta a los inversionistas. Además, tendremos una medición completa del mercado laboral -incluyendo la tasa de desempleo- que conoceremos al término de la semana, tanto en Estados Unidos, como en Chile.

Se espera que el número de desempleados buscando trabajo se mantenga en 3,5% en el país del norte. A media semana, se publica el PIB del 2º trimestre que podría mostrar un alza respecto del 2,4% preliminar. ¿La razón? Hay indicios de que el 3º trimestre será muy bueno, tal como lo revela una medición de la FED de Atlanta que anticipa que el crecimiento entre julio y septiembre podría ser el doble de lo proyectado y superar con creces el 5%. Esta noticia podría ser un tremendo dolor de cabeza para el control de la inflación. Pero una demostración más de la resiliencia de la economia norteamericana en tiempos de restricción crediticia.

El reporte más esperado de estos días se dará a conocer el jueves con el índice de gastos de consumo personal o deflactor de consumo (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Se espera que suba hasta un 4,2%.

Mientras tanto, en Chile, luego que en junio la economía completara cinco meses de caídas, julio podría dar una sorpresa positiva. Por una parte, está la base de comparación que favorecería la medición de este 2023. Pero, por otra, está el impacto que pueda tener en la demanda el escenario internacional. Las proyecciones para el Imacec de julio van desde una caída de -0,5% a una expansión del 1,7%. El foco una vez más estará puesto en los servicios. Un buen apronte serán los datos sectoriales que publica el INE el jueves 31 de agosto.

Seguimos mirando con preocupación lo que pasa en China. Este miércoles conoceremos los PMIs del sector manufacturero que podrían nuevamente hacer tambalear a los mercados… ya lo hizo este lunes Evergrande, la inmobiliaria china que volvió a transar tras 17 meses suspendida y cayó en su regreso un 79% en la bolsa de Hong Kong.

Sin embargo, China intentó apuntalar su mercado bursátil en las últimas horas. La autoridad tributaria anunció la reducción del impuesto a las transacciones bursátiles (stamp duty) para dar una señal de confianza a los inversionistas que fue bien recibida en el comienzo de esta agitada semana.

Veremos cómo se van moviendo los mercados en medio de esta intensa semana donde además tendremos datos de inflación en la Eurozona y particularmente Alemania, que debieran retroceder, pese a que la guerra aún sigue azotando al viejo continente.

Hitos de la semana

Martes 29

  • Estados Unidos: Confianza consumidor Conference Board.
  • Estados Unidos: Encuesta JOLT’s de ofertas empleo.
  • España: ventas minoristas.

Miércoles 30

  • Chile: Desempleo (INE).
  • Estados Unidos: Cambio empleo no agrícola.
  • Estados Unidos: PIB 2T.
  • China: PMI`s.
  • Alemania: IPC.

Jueves 31

  • Chile: Índice de producción industrial (INE).
  • Chile: Indicadores sectoriales (INE).
  • Chile: Encuesta de operadores financieros.
  • Estados Unidos: Deflactor de consumo personal (PCE).
  • Eurozona IPC.
  • Alemania: Desempleo.

Viernes 1

  • Chile: Imacec julio.
  • Estados Unidos: ingresos medios por hora.
  • Estados Unidos: Desempleo.
  • Estados Unidos: PMI manufacturero del ISM.
  • Alemania: PMI.

Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Economista especialista en minería

Febrero 19, 2024

La caída de la producción de cobre y el desafío del sector. Por María Cristina Betancour

El portafolio de inversión para el sector minero en el período 2023-2033 alcanza los US$ 65,7 mil millones, menos del 60% del catastro proyectado en el año 2013, que ascendía a US$ 112 mil millones. Entre las razones de la disminución en el catastro de inversión se encuentra la falta de certeza jurídica y la […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 16, 2024

Diego Pereira de JP Morgan: “Consenso es clave para aprobar reformas que eleven el crecimiento”

Diego Pereira, economista jefe para el cono sur de JP Morgan.

El banco de inversiones estadounidense JP Morgan destacó esta semana a través de la publicación de dos informes el acuerdo entre Codelco y SQM y apostó por la bolsa chilena junto a la de Brasil destacando el potencial de las acciones nacionales. El economista jefe para el cono sur de JP Morgan, Diego Pereira, habla […]

Socio de Recabarren & Asociados

Febrero 16, 2024

El legado tributario de Sebastián Piñera. Por José María Diez

En los dos gobiernos de Sebastián Piñera no hubo, pues, una visión tributaria integral, lo que añoramos. Los cambios normativos efectuados fueron reactivos ante la situación-país del momento (terremoto, estallido social, pandemia) y presionados por una feroz oposición en el Congreso.