Históricamente agosto ha sido un mes difícil para Wall Street, pero peor es septiembre. Eso dicen los números. Esta semana será un buen termómetro de cómo se viene la mano.
Ya tenemos claro que la Reserva Federal concluirá su ajuste monetario cuando la inflación llegue a la meta del 2%. Su presidente Jerome Powell, dejó claro en su intervención de Jackson Hole —la reunión de banqueros más importante del año— que está dispuesto a mantener la tasa de interés alta durante más tiempo de lo proyectado. Eso a estas alturas, ya no es novedad.
Los datos que conoceremos esta semana serán el principal insumo para la próxima reunión del 19 y 20 de septiembre en EE.UU. y eso sí inquieta a los inversionistas. Además, tendremos una medición completa del mercado laboral -incluyendo la tasa de desempleo- que conoceremos al término de la semana, tanto en Estados Unidos, como en Chile.
Se espera que el número de desempleados buscando trabajo se mantenga en 3,5% en el país del norte. A media semana, se publica el PIB del 2º trimestre que podría mostrar un alza respecto del 2,4% preliminar. ¿La razón? Hay indicios de que el 3º trimestre será muy bueno, tal como lo revela una medición de la FED de Atlanta que anticipa que el crecimiento entre julio y septiembre podría ser el doble de lo proyectado y superar con creces el 5%. Esta noticia podría ser un tremendo dolor de cabeza para el control de la inflación. Pero una demostración más de la resiliencia de la economia norteamericana en tiempos de restricción crediticia.
El reporte más esperado de estos días se dará a conocer el jueves con el índice de gastos de consumo personal o deflactor de consumo (PCE), el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. Se espera que suba hasta un 4,2%.
Mientras tanto, en Chile, luego que en junio la economía completara cinco meses de caídas, julio podría dar una sorpresa positiva. Por una parte, está la base de comparación que favorecería la medición de este 2023. Pero, por otra, está el impacto que pueda tener en la demanda el escenario internacional. Las proyecciones para el Imacec de julio van desde una caída de -0,5% a una expansión del 1,7%. El foco una vez más estará puesto en los servicios. Un buen apronte serán los datos sectoriales que publica el INE el jueves 31 de agosto.
Seguimos mirando con preocupación lo que pasa en China. Este miércoles conoceremos los PMIs del sector manufacturero que podrían nuevamente hacer tambalear a los mercados… ya lo hizo este lunes Evergrande, la inmobiliaria china que volvió a transar tras 17 meses suspendida y cayó en su regreso un 79% en la bolsa de Hong Kong.
Sin embargo, China intentó apuntalar su mercado bursátil en las últimas horas. La autoridad tributaria anunció la reducción del impuesto a las transacciones bursátiles (stamp duty) para dar una señal de confianza a los inversionistas que fue bien recibida en el comienzo de esta agitada semana.
Veremos cómo se van moviendo los mercados en medio de esta intensa semana donde además tendremos datos de inflación en la Eurozona y particularmente Alemania, que debieran retroceder, pese a que la guerra aún sigue azotando al viejo continente.
Para más contenido After Office, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
El IPSA subió 0,57%, alcanzando los 6.578 puntos, impulsado por Falabella. El dólar retrocedió a $930,8, mientras el mercado espera un recorte de 25 puntos base en la próxima reunión de la Reserva Federal.
Los informes, ya sean financieros o de sostenibilidad, son más fiables cuando han sido sujetos a verificación de conformidad con una norma aceptada a nivel mundial y desarrollada por un organismo independiente, que aplica un proceso sólido y transparente en beneficio del interés público.
El IPSA subió 0,75% y superó los 6.500 puntos. Falabella destacó con una compra de $3.324 millones, mientras el dólar cerró en $933,8 en su séptima alza consecutiva.
Mantener un diálogo transversal, basado en evidencia, que permita a nuestra región impulsar reformas y políticas públicas que avancen hacia el objetivo final que todo sistema previsional debe tener: mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre mostró una variación mensual de 0,1%, por debajo del 0,3% anticipado por analistas. Esto moderó la inflación interanual a un 4,1%, fortaleciendo la expectativa de que el Banco Central podría continuar recortando la tasa de interés, actualmente en 5,5%.