Febrero 7, 2023

Los salarios reales caen por 15º mes consecutivo en medio de una baja en las vacancias de empleo

Ex-Ante

El INE informó que el indicador que mide el desempeño de las remuneraciones se redujo 1,7% anual en diciembre, cuando se incluye el efecto inflacionario. El Banco Central muestra que las ofertas web de trabajo en enero de 2023 cayeron 39% en un año.


Sueldos. Los salarios en Chile tuvieron una caída anual de 1,7% real en diciembre de 2022, señalan los resultados del indicador que mide las remuneraciones y que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Es la 15ª vez consecutiva en que el índice de salarios reales es negativo en las comparaciones anuales.

  • Cuando se habla de una variación “real”, significa que se incorpora la inflación para reflejar mejor el poder adquisitivo de un trabajador. Esta perspectiva toma mayor sentido en tiempos como los actuales, cuando el IPC anual ha registrado alzas de dos dígitos en forma ininterrumpida desde abril de 2022.
  • Por otra parte, si solo se toma el Índice Nominal de Remuneraciones (IR); es decir, los sueldos según los pesos recibidos, en diciembre de 2022 hubo un aumento de 10,8% respecto de igual mes de 2021.

 

 

Otra perspectiva. El nivel de salarios reales en Chile se ha recuperado respecto del nivel que tenían en marzo de 2021, cuando alcanzó su peak. Esa comparación se puede hacer observando el puntaje del índice mismo en vez de su variación.

  • Así, en marzo de 2021 el índice real marcó 97,67 puntos. En diciembre pasado llegó a 94,79 puntos.
  • En cambio, el índice nominal tiende a subir en forma ininterrumpida, porque en términos relativos son pocas las empresas que recortan los sueldos de sus empleados. Incluso más, en los últimos meses, según registró el Banco Central por medio de encuestas de percepción de negocios, la mayoría de las firmas de hecho sí reajuste los sueldos, ya sea ajustándose al IPC o por encima de él.

 

 

Nominales. Si solo se observa ahora la variación del índice nominal (es decir, sin descontar el efecto inflacionario), son las grandes empresas las que exhiben un mayor incremento en los salarios. En diciembre, las grandes empresas registraron un aumento de salarios, medidos en términos nominales, de 11,7% respecto de diciembre de 2021.

  • En las medianas la variación fue de 8.9%, y en las pequeñas, de 9,6%.
  • En todos esos casos, la variación salarial real fue, sin embargo, negativa.
  • Al realizar el mismo ejercicio desde la diferencia entre hombres y mujeres trabajadores, en diciembre las mujeres tuvieron un alza salarial nominal de 11,7%; en hombres, 10,4%. Dado que la inflación fue superior, en términos reales la fluctuación salarial anual para mujeres y hombres fue negativa.

 

 

Vacancias. En sus estadísticas sobre vacancias laborales según los avisos publicados en portales web, el Banco Central ya mostraba en diciembre una caída de 44% en las ofertas al compararlas con igual mes de 2021.

  • Este martes, el Banco Central reveló las cifras de ese indicador (ILIA) para enero de 2023: el índice disminuyó en 39% anual.

 

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Mayo 22, 2024

Estimulantes perspectivas sobre las concesiones. Por Carlos Cruz

Aunque hasta no hace mucho tiempo existían temores sobre el futuro de esta industria, estos deberían haber quedado absolutamente disipados debido a los positivos resultados que ha tenido la Alianza Público-Privada al llevar adelante proyectos de inversión de impacto ciudadano significativo y que generan capacidades habilitantes en los territorios.

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]