Cuáles son los productos relevantes de la canasta básica con las mayores alzas y bajas de precios en los últimos 3 años

Eduardo Olivares C.

El IPC de 2022 cerró con un incremento de 12,8%, una cifra que no se vería desde el gobierno de Aylwin. En los últimos tres años hay un conjunto de bienes y servicios con alzas de dos dígitos. El aceite duplicó su valor entre 2019 y 2022.


IPC. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación de diciembre fue de 0,3%, motivo por el cual el año 2022 cerró con un incremento de 12,8% en el nivel de precios. La cifra estuvo en la parte baja de las proyecciones del mercado.

  • De ese modo, el índice que mide la inflación (IPC) anotó en 2022 su máxima variación en más de 30 años. Fue mayor a la de 1992 (12,7%), pero inferior a la de 1991 (18,7%), cuando Patricio Aylwin lideraba el primer gobierno en democracia.

 

 

  • Si bien la espiral inflacionaria chilena forma parte de un fenómeno que se repite en otros países (en EE. UU. está en sus máximos en cuatro décadas), el Banco Central de Chile señaló que dos tercios del alza acumulada desde 2021 se deben a factores internos, como las transferencias fiscales y los retiros previsionales. Solo un tercio se debió a razones provenientes del extranjero.
  • La presión inflacionaria es uno de los motivos por los cuales el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que los proyectos de "autopréstamo" impulsados por legisladores del PDG o Pamela Jiles (PH) serían una "catástrofe" para los mismos chilenos.

Ranking de precios. El INE calcula el nivel de precios a partir de una canasta representativa del consumo de los chilenos. Allí se asigna una ponderación, que indica cuáles son los bienes y servicios cuyo valor más impacta en el presupuesto familiar. Dependiendo de cuánto suban cada uno de esos productos y su impacto en el bolsillo se determina el IPC final.

  • Dado el año base más reciente del INE, se puede saber cuánto han subido los precios desde 2019. Así, la inflación acumulada en Chile desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2022 es de 24,5%. Ese período cubre más de la mitad del segundo gobierno de Sebastián Piñera y los primeros nueve meses de la administración de Gabriel Boric, con Estallido Social y pandemia entre medio.
  • A partir de la base de datos del INE, Ex-Ante tomó los 150 productos con mayor incidencia en la canasta con que se calcula el Índice de Precios al Consumidor. A continuación, este medio calculó cuánto variaron los precios para cada uno de esos bienes y servicios.
  • El resultado indica que alimentos de alta importancia en el menú cotidiano fueron los mayores impulsores del alza generalizada de precios. El aceite vegetal duplicó su valor entre el cierre de 2019 y el cierre de 2022 (+102%). En el mismo período, los precios del pescado saltaron en 62% (y en conserva lo hicieron en 37%), el pollo 62%, vacuno 56%, tomate 47%, arroz 46%, queso y pan 45%, y papa, pastas y huevos 42%.
  • El ítem más relevante en presupuesto es el arriendo, que en tres años aumentó en 12%, los pasajes de avión más que se duplicaron (119%), mientras el diésel se encareció 88%.
  • Entre los bienes que prácticamente han congelado sus precios en el período destacan los libros, textos escolares, TV cable y gastos comunes.
  • Por el contrario, hubo también algunos productos cuyos valores han descendido. Disminuciones ligeras anotan entradas a espectáculos culturales (-3%) e internet (-4%), y un poco más pronunciadas los pack de telecomunicaciones (-9%).
  • Donde hay caídas notorias son en general en todo tipo de vestuario. Por ejemplo, calzado femenino de estación se redujo en 19%.
  • En la siguiente infografía se detallan los primeros 150 productos más importantes en la canasta de consumo en Chile, ordenados según variación porcentual desde el cierre de 2019 al de 2022. Cada página muestra 50 productos.

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

El Banco Central actuó en línea con lo esperado por el mercado y mantuvo la tasa en 11,25% por tercera vez consecutiva

Banco Central de Chile. Créditos: Agencia Uno

El Consejo presidido por Rosanna Costa resolvió por unanimidad. Dijo que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”. La próxima reunión será en abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.