Abril 10, 2023

Indicador del Banco Central sobre avisos de nuevos trabajos anticipa un deterioro para el mercado laboral en 2023

Eduardo Olivares
Mujer buscando trabajo en internet. Créditos: Pexels

El índice de vacancias en internet anotó una caída récord en el primer trimestre. Los niveles de ofertas de empleo en los portales web están en su peor momento desde que existen registros, con excepción del peak de la pandemia.


Vacancias. Un indicador clave para anticipar la salud del mercado del trabajo anotó un desempeño negativo en los primeros meses de 2023 y genera una alerta ante la llegada del período invernal.

  • Se trata del Índice de Avisos Laborales en Internet (IALI), que forma parte de las “estadísticas experimentales” del Banco Central. Se confecciona a partir de datos de los dos principales portales web en la materia: Laborum.com y Trabajando.com.
  • En marzo, el IALI cayó 44,1% respecto de igual mes de 2022. Se trató de la décima reducción anual consecutiva en ese indicador. En febrero el descenso había sido más pronunciado (-45%).
  • Otra forma de observar el fenómeno es mirando directamente el índice. La serie de construyó con enero de 2015 como base 100. A partir de diciembre, el índice ha anotado sus niveles más bajos -con excepción del peak de la pandemia en 2020- desde que hay registros. En marzo llegó a 53,79 puntos.

 

 

Qué significa. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central señala: "Persisten indicadores que apuntan a un  mercado laboral menos dinámico hacia adelante. La demanda por empleo ha continuado retrocediendo, tal como lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI). Lo anterior se condice con la disminución de la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas y la percepción de una menor dificultad para encontrarlos, de acuerdo con lo reportado en la EPN de febrero".

  • El INE informó que el trimestre móvil diciembre-febrero registró una tasa de desempleo de 8,4%. La cifra es nueve décimas mayor que en igual período un año atrás.

Regiones. De acuerdo con el cálculo trimestral disponible ahora para el primer cuarto del año, la Región Metropolitana anota el mayor descenso de todo el país en el IALI: -46,9% en comparación con el mismo período de 2022.

  • En todas las regiones la oferta en los portales web cae. La reducción más atenuada ocurrió en la Región de Arica y Parinacota, donde el IALI bajó en 11,6% anual.

 

 

Grupos. En la revisión por grupos ocupaciones, los avisos en portales web con mayor retroceso son aquellos de menor remuneración relativa: operadores (-64%) y operarios de oficios (-59%), entre otros.

  • Las ofertas de puestos de mayor renta esperada como directores, gerentes y administradores también disminuyen: -30%.

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]