Abril 10, 2023

Indicador del Banco Central sobre avisos de nuevos trabajos anticipa un deterioro para el mercado laboral en 2023

Eduardo Olivares
Mujer buscando trabajo en internet. Créditos: Pexels

El índice de vacancias en internet anotó una caída récord en el primer trimestre. Los niveles de ofertas de empleo en los portales web están en su peor momento desde que existen registros, con excepción del peak de la pandemia.


Vacancias. Un indicador clave para anticipar la salud del mercado del trabajo anotó un desempeño negativo en los primeros meses de 2023 y genera una alerta ante la llegada del período invernal.

  • Se trata del Índice de Avisos Laborales en Internet (IALI), que forma parte de las “estadísticas experimentales” del Banco Central. Se confecciona a partir de datos de los dos principales portales web en la materia: Laborum.com y Trabajando.com.
  • En marzo, el IALI cayó 44,1% respecto de igual mes de 2022. Se trató de la décima reducción anual consecutiva en ese indicador. En febrero el descenso había sido más pronunciado (-45%).
  • Otra forma de observar el fenómeno es mirando directamente el índice. La serie de construyó con enero de 2015 como base 100. A partir de diciembre, el índice ha anotado sus niveles más bajos -con excepción del peak de la pandemia en 2020- desde que hay registros. En marzo llegó a 53,79 puntos.

 

 

Qué significa. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el Banco Central señala: "Persisten indicadores que apuntan a un  mercado laboral menos dinámico hacia adelante. La demanda por empleo ha continuado retrocediendo, tal como lo refleja el Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI). Lo anterior se condice con la disminución de la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas y la percepción de una menor dificultad para encontrarlos, de acuerdo con lo reportado en la EPN de febrero".

  • El INE informó que el trimestre móvil diciembre-febrero registró una tasa de desempleo de 8,4%. La cifra es nueve décimas mayor que en igual período un año atrás.

Regiones. De acuerdo con el cálculo trimestral disponible ahora para el primer cuarto del año, la Región Metropolitana anota el mayor descenso de todo el país en el IALI: -46,9% en comparación con el mismo período de 2022.

  • En todas las regiones la oferta en los portales web cae. La reducción más atenuada ocurrió en la Región de Arica y Parinacota, donde el IALI bajó en 11,6% anual.

 

 

Grupos. En la revisión por grupos ocupaciones, los avisos en portales web con mayor retroceso son aquellos de menor remuneración relativa: operadores (-64%) y operarios de oficios (-59%), entre otros.

  • Las ofertas de puestos de mayor renta esperada como directores, gerentes y administradores también disminuyen: -30%.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo rechazos a proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]