Abril 5, 2023

Banco Central: un nuevo retiro previsional es un riesgo que elevaría la Tasa de Política Monetaria sobre 11,25%

Eduardo Olivares C.
Presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentando ante los senadores este 5 de abril el IPoM de marzo. Créditos: Agencia Uno

La presidenta de la entidad monetaria, Rosanna Costa, presentó este miércoles el IPoM de marzo. Por primera vez en dos años se corrige al alza la proyección de crecimiento para 2023, aunque paradójicamente esa expansión —jalonada por el consumo privado— está entre las explicaciones de una inflación más persistente.


Mejor y peor. El 5 de abril el Banco Central (BC) presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo. Entre sus múltiples consideraciones, destacan dos:

  1. Por primera vez en dos años, la proyección de crecimiento de 2023 se corrige al alza. En el IPoM de diciembre se estimaba que en 2023 la economía tendría una variación de entre -1,75% y -0,75%. Ahora el BC prevé un rango que retorna al terreno positivo: entre -0,5% y +0,5%. De todos modos, se reduce la proyección para 2024, de forma tal que “considerados ambos años [2023-2024], el crecimiento acumulado no dista mayormente de lo previsto en diciembre”, indica el informe.
    Un mayor crecimiento en 2023 significa que el “ajuste” (o sea, ralentización o contracción en este caso) se demora. A eso se refieren los economistas con que las “brechas de capacidad” han tardado en cerrar.
  2. La inflación hacia fin de año pasa de 3,7% anual a 4,6%. “La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto”, dice el IPoM.

 

 

Esteroides y proteínas. Mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró que las proyecciones del PIB vuelvan a mostrar una probabilidad de crecimiento, paradójicamente esa “buena noticia” engendra un problema para la tarea constitucional del Banco Central: contener la inflación.

  • Y si “la inflación se mantiene en niveles muy elevados”, como dijo la presidenta del BC, Rosanna Costa, entonces sus consejeros deben mantener las tasas de interés altas por más tiempo.
  • El dilema se resume así: la economía está creciendo con un esteroide llamado consumo, pero sin la proteína de la inversión. De ese modo, Chile crece más de lo que puede y, peor, ingiriendo calorías que provocan inflación.
  • Costa: “La economía no ha logrado reducir el exceso de gasto que acumuló en los años previos”. Una cifra: el nivel de consumo de los últimos tres años fue mayor en US$ 4.300 millones a lo que se había calculado. Coincide con un leve incremento de la masa salarial y del empleo, y con niveles de incertidumbre similares al país pre 18-O.
  • “La inversión muestra un débil desempeño desde hace varios trimestres […] Descontada la estacionalidad, el nivel de la Formación Bruta de Capital Fijo se mantiene más bien estancada desde mediados de 2021”.
  • “Esto es coherente con un escenario en que el costo del crédito aumentó, las expectativas de los empresarios se deterioraron, y la incertidumbre política y económica fue elevada. Algunos de estos factores han reducido su importancia en los últimos meses”.

TPM. El martes el Banco Central resolvió dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, nivel en que ha estado desde octubre de 2022. Aún se le considera un techo.

  • En el IPoM se dibuja además el denominado “corredor de la TPM”, que corresponde a un diagrama de probabilidades para que el mercado anticipe el derrotero del escenario central de tasas. El corredor se arma con supuestos y marcos de sensibilidad, pero deja fuera riesgos.

 

  • “El corredor es el área por la cual consideramos más probable que transite la Tasa de Política Monetaria”, dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en una conferencia de prensa en la tarde. El techo de 11,25% se afirma bajo el supuesto de que “la velocidad del consumo sigue considerando un ajuste más lento del que contempla el escenario central. Requiere que la tasa se mantenga en 11,25% por un período más prolongado […] En la parte alta, la tasa está estable casi hasta fin de año, un poco antes de fin de año”.

Riesgos. Los escenarios de riesgo están fuera del área dibujada para el corredor. Si se concretaran, la decisión del Banco Central “por ejemplo, podría ser un aumento de tasa”.

  • El 18 de abril se abre el nuevo plazo para reponer en la Cámara un nuevo proyecto de retiro previsional. Diputados como Pamela Jiles (PH) y algunos ligados al PDG han anunciado que ingresarán una iniciativa al respecto. Se trataría del sexto intento.
  • Para Costa, “escenarios de riesgo que nos lleven por arriba [del corredor] podrían ser varios: que el consumo sea mucho más dinámico, que el escenario externo sea mejor que el que estamos considerando; un escenario de riesgo de características mayores podría ser un retiro”.
  • “El escenario de nuevos retiros no está en el corredor. Es un escenario distinto para el cual habría que hacer un análisis diferente. La experiencia nos indica que los efectos de los retiros tienen distintas dimensiones: tienen dimensiones importantes en el consumo; son parte muy importante de los desbalances que hemos estado viendo. Tienen efectos importantes también en la incertidumbre, y por esa vía afecta tasas de interés, canal cambiario. Tiene efectos en el mercado de capitales. Tiene efectos en la propias pensiones”.

Parte baja. Dentro del corredor, una TPM con menores niveles se concretaría en un escenario en que “el contexto internacional empeora más
que lo previsto, lo que provoca un mayor riesgo global y afecta con mayor fuerza las condiciones financieras, la actividad mundial y el precio de las materias primas. En ese contexto, un ajuste más rápido de la economía local podría llevar a una reducción algo más temprana de la inflación y de la TPM”, dice el IPoM.

  • Un escenario de “riesgo” no recogido por el borde inferior del corredor sería el siguiente, según el informe: “En un escenario de disrupción significativa de las condiciones financieras globales, es de esperar un deterioro importante de la economía mundial y local, lo que conllevaría una convergencia más rápida de la inflación y sería coherente con reducciones de la TPM más abruptas que las señaladas por el borde inferior del corredor de la TPM”.

Lea el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023


Revise las presentaciones de Rosanna Costa ante el Senado y la prensa este miércoles 5 de abril

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 24, 2024

Claves de la semana: Tarifas eléctricas y debate por reforma de pensiones

Mario Marcel y Rosanna Costa.

Las tarifas eléctricas seguirán siendo parte del debate económico de esta semana. Ahora el tema se verá en el Congreso, el mismo lugar donde debería alcanzarse un acuerdo para que la primera semana de julio pueda votarse la idea de legislar de la reforma de pensiones.

Gerente de Estudios de Gemines Consultores

Junio 24, 2024

Inflación y precios de la electricidad: Costa vs Pardow. Por Alejandro Fernández

Rosanna Costa y Diego Pardow.

Lo obrado por el Banco Central es lo correcto. Sólo cuando apareció evidencia concreta y real de la inminencia de los ajustes tarifarios, tenía sentido incorporar su efecto en las estimaciones de inflación y no especular.

Socio adjunto de Consultoría Tributaria de EY

Junio 24, 2024

“Desnotarización” Tributaria. Por Mauricio Pérez

El año pasado se publicó la Ley N°21.582 que establece que los organismos del Estado no podrán exigir la presentación de autorizaciones notariales para ciertos trámites, salvo que dicha autorización sea expresamente requerida por la ley o el reglamento. En este contexto, recientemente el SII publicó la Circular N° 24 (de mayo de este año) […]

Jaime Troncoso R.

Junio 22, 2024

Eric Martin, el presidente de EFE que enfrenta el momento más complicado del proyecto Trenes para Chile

Eric Martin

El choque frontal entre el tren de carga de la compañía Fepasa y un tren de pasajeros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que estaba efectuando pruebas de velocidad ha generado un duro cuestionamiento al plan Trenes para Chile que impulsa el Gobierno. Eric Martín, presidente de EFE, debe enfrentar la tragedia que […]

Coordinador Académico CEP

Junio 22, 2024

I-PoM-Pausa. Por Sebastián Izquierdo

Rosanna Costa presentó el IPoM en la Comisión de Hacienda del Senado.

En un país acostumbrado a la estabilidad monetaria, la decisión de reducir la tasa de interés en 0,25% no fue la sorpresa, ni tampoco que no fuese unánime, como se estila. La verdadera sorpresa fue que la fiesta de bajas de tasas prácticamente ha terminado para este año.