Banco Central: un nuevo retiro previsional es un riesgo que elevaría la Tasa de Política Monetaria sobre 11,25%
Eduardo Olivares C.
La presidenta de la entidad monetaria, Rosanna Costa, presentó este miércoles el IPoM de marzo. Por primera vez en dos años se corrige al alza la proyección de crecimiento para 2023, aunque paradójicamente esa expansión —jalonada por el consumo privado— está entre las explicaciones de una inflación más persistente.
Mejor y peor. El 5 de abril el Banco Central (BC) presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo. Entre sus múltiples consideraciones, destacan dos:
Por primera vez en dos años, la proyección de crecimiento de 2023 se corrige al alza. En el IPoM de diciembre se estimaba que en 2023 la economía tendría una variación de entre -1,75% y -0,75%. Ahora el BC prevé un rango que retorna al terreno positivo: entre -0,5% y +0,5%. De todos modos, se reduce la proyección para 2024, de forma tal que “considerados ambos años [2023-2024], el crecimiento acumulado no dista mayormente de lo previsto en diciembre”, indica el informe.
Un mayor crecimiento en 2023 significa que el “ajuste” (o sea, ralentización o contracción en este caso) se demora. A eso se refieren los economistas con que las “brechas de capacidad” han tardado en cerrar.
La inflación hacia fin de año pasa de 3,7% anual a 4,6%. “La corrección se origina en los mayores niveles de inflación de los últimos meses —particularmente su componente subyacente—, la menor velocidad de ajuste del consumo y una brecha de actividad que se cierra más tarde que lo previsto”, dice el IPoM.
Esteroides y proteínas. Mientras el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró que las proyecciones del PIB vuelvan a mostrar una probabilidad de crecimiento, paradójicamente esa “buena noticia” engendra un problema para la tarea constitucional del Banco Central: contener la inflación.
Y si “la inflación se mantiene en niveles muy elevados”, como dijo la presidenta del BC, Rosanna Costa, entonces sus consejeros deben mantener las tasas de interés altas por más tiempo.
El dilema se resume así: la economía está creciendo con un esteroide llamado consumo, pero sin la proteína de la inversión. De ese modo, Chile crece más de lo que puede y, peor, ingiriendo calorías que provocan inflación.
Costa: “La economía no ha logrado reducir el exceso de gasto que acumuló en los años previos”. Una cifra: el nivel de consumo de los últimos tres años fue mayor en US$ 4.300 millones a lo que se había calculado. Coincide con un leve incremento de la masa salarial y del empleo, y con niveles de incertidumbre similares al país pre 18-O.
“La inversión muestra un débil desempeño desde hace varios trimestres […] Descontada la estacionalidad, el nivel de la Formación Bruta de Capital Fijo se mantiene más bien estancada desde mediados de 2021”.
“Esto es coherente con un escenario en que el costo del crédito aumentó, las expectativas de los empresarios se deterioraron, y la incertidumbre política y económica fue elevada. Algunos de estos factores han reducido su importancia en los últimos meses”.
TPM. El martes el Banco Central resolvió dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 11,25%, nivel en que ha estado desde octubre de 2022. Aún se le considera un techo.
En el IPoM se dibuja además el denominado “corredor de la TPM”, que corresponde a un diagrama de probabilidades para que el mercado anticipe el derrotero del escenario central de tasas. El corredor se arma con supuestos y marcos de sensibilidad, pero deja fuera riesgos.
“El corredor es el área por la cual consideramos más probable que transite la Tasa de Política Monetaria”, dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en una conferencia de prensa en la tarde. El techo de 11,25% se afirma bajo el supuesto de que “la velocidad del consumo sigue considerando un ajuste más lento del que contempla el escenario central. Requiere que la tasa se mantenga en 11,25% por un período más prolongado […] En la parte alta, la tasa está estable casi hasta fin de año, un poco antes de fin de año”.
Riesgos. Los escenarios de riesgo están fuera del área dibujada para el corredor. Si se concretaran, la decisión del Banco Central “por ejemplo, podría ser un aumento de tasa”.
El 18 de abril se abre el nuevo plazo para reponer en la Cámara un nuevo proyecto de retiro previsional. Diputados como Pamela Jiles (PH) y algunos ligados al PDG han anunciado que ingresarán una iniciativa al respecto. Se trataría del sexto intento.
Para Costa, “escenarios de riesgo que nos lleven por arriba [del corredor] podrían ser varios: que el consumo sea mucho más dinámico, que el escenario externo sea mejor que el que estamos considerando; un escenario de riesgo de características mayores podría ser un retiro”.
“El escenario de nuevos retiros no está en el corredor. Es un escenario distinto para el cual habría que hacer un análisis diferente. La experiencia nos indica que los efectos de los retiros tienen distintas dimensiones: tienen dimensiones importantes en el consumo; son parte muy importante de los desbalances que hemos estado viendo. Tienen efectos importantes también en la incertidumbre, y por esa vía afecta tasas de interés, canal cambiario. Tiene efectos en el mercado de capitales. Tiene efectos en la propias pensiones”.
Parte baja. Dentro del corredor, una TPM con menores niveles se concretaría en un escenario en que “el contexto internacional empeora más
que lo previsto, lo que provoca un mayor riesgo global y afecta con mayor fuerza las condiciones financieras, la actividad mundial y el precio de las materias primas. En ese contexto, un ajuste más rápido de la economía local podría llevar a una reducción algo más temprana de la inflación y de la TPM”, dice el IPoM.
Un escenario de “riesgo” no recogido por el borde inferior del corredor sería el siguiente, según el informe: “En un escenario de disrupción significativa de las condiciones financieras globales, es de esperar un deterioro importante de la economía mundial y local, lo que conllevaría una convergencia más rápida de la inflación y sería coherente con reducciones de la TPM más abruptas que las señaladas por el borde inferior del corredor de la TPM”.
Lea el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo de 2023
Revise las presentaciones de Rosanna Costa ante el Senado y la prensa este miércoles 5 de abril
Con las elecciones en EE.UU. a la vista, los mercados globales se mantienen en tensión. En Chile, la atención está en el desempleo, el sector inmobiliario y la expansión de Tenpo y LATAM.
El mercado mostró una calma a los resultados de la elección del fin de semana. El Ipsa registró una leve caída mientras el dólar sube $4 impulsado por la economía internacional.
Además de cumplir con el genuino deseo de generar impacto social, quienes pasan por el sector público adquieren competencias que a veces son difíciles de desarrollar en el mundo corporativo.
La Contraloría General de la República identificó una serie de falencias en la administración de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) respecto a las concesiones de espectro radioeléctrico, deudas millonarias no cobradas y falta de fiscalización.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, proyecta una buena temporada agrícola, destacando una cosecha récord de cerezas. Subraya la importancia de modernizar los puertos y advierte que no se debe usar la fruta perecible para ejercer presiones indebidas en conflictos laborales.