Julio 23, 2023

Incertidumbre, la “llave” de Puigdemont y refuerzo del bipartidismo: 7 claves para entender los resultados de la elección española

Ex-Ante
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP).

El bloque del Partido Popular (PP) y Vox logró 169 escaños en la Cámara Baja, mientras que el de la izquierda representado por el PSOE y Sumar llegó a 153, cuando se necesitan 176 asientos en el Congreso de los Diputados para poder formar gobierno. Se abre así un período de alta incertidumbre, donde el líder del PP quedó frente a un complejo escenario y el presidente Pedro Sánchez podría incluso lograr los apoyos para seguir en el gobierno con el apoyo del controvertido líder independentista catalán Carles Puigdemont. La posibilidad de bloqueo y una nueva elección también es factible.


1.- Mayoría absoluta: 176. Hoy se realizaron las elecciones generales en España, tras la convocatoria realizada en mayo pasado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez (PSOE), tras la dura derrota de su partido en los comicios municipales. Para llegar a la mayoría absoluta de la Cámara Baja y poder formar gobierno, cualquiera de las agrupaciones debe alcanzar sola o en coalición, 176 de los 350 escaños.

2.- Sondeos. Las encuestas vaticinaban que el bloque de la derecha, representado por el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo y el movimiento Vox de Santiago Abascal, estaría cerca de conseguir estos 176 escaños y que el bloque de izquierda del PSOE y Sumar lograría entre los 145 y 150 escaños. Sin embargo, la derecha no logró la mayoría absoluta y la izquierda alcanzó más de lo esperado, con lo que se abre un escenario incierto.

3.- Resultados. De acuerdo con los resultados tras el escrutinio de casi el 100% de los votos, el bloque de derecha PP-Vox suma 169 escaños (136 del PP y 33 de Vox) contra 153 del bloque de izquierda (122 del PSOE y 31 de Sumar). Incluso, en la votación popular, el Partido Popular (33% de los votos) aventaja levemente al PSOE (31,7%), un escenario que abre una importante cuota de incertidumbre acerca de la conformación del próximo gobierno.

4.- Difícil escenario para Núñez Feijóo. De esta forma, el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ahora se convirtió en la primera fuerza política del país, está obligado a negociar con otros partidos si es que quiere formar gobierno, lo cual se presenta muy difícil, ya que necesitaría el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes, que en su conjunto tienen 25 escaños y que no están dispuestos a pactar con Vox. A Feijóo solo le quedaría intentar sumar a los dos diputados de Coalición Canaria y UPN, insuficientes para una mayoría absoluta.

“Feijóo reivindicará su derecho a formar Gobierno y pedirá al resto de partidos que, como es habitual en democracia, permitan la investidura del candidato que ha ganado las elecciones”, señalaron al diario El Mundo desde ese partido.

Luego, Núñez Feijóo expresó que su obligación “es que ahora no se abra un periodo de “incertidumbre” en España. Dijo que los españoles han pedido en las urnas a los partidos que dialoguen y que, al representar al “partido más votado” su obligación es “abrir un diálogo para intentar gobernar”.

5.- La oportunidad de Sánchez y la “llave” de Puigdemont. Pese a lograr el segundo lugar en los comicios, este resultado abre una oportunidad para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ya que los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos que le han dado apoyo en el Congreso suman 19 escaños, con lo que llegaría a 172 asientos, a 4 de la mayoría absoluta.

Es aquí donde aparece la “llave” del movimiento nacionalista de Cataluña Junts, del ex presidente de esa región, Carles Puigdemont, quien había adelantado que no apoyaría ni al PP ni al PSOE y que logró 7 escaños que podrían darle el gobierno a Sánchez. Puigdemont se encuentra en Bélgica como prófugo de la justicia española, tras organizar un controvertido referéndum independentista en Cataluña en 2017.

De hecho, Junts ya comenzó a dar algunas señales.”Hemos recibido presiones, muchas críticas, pero ha merecido la pena mantener la posición. No me temblará el pulso en continuar manteniendo la posición. Nosotros no haremos presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada”, dijo tras los resultados la dirigenta de ese movimiento, Miriam Nogueras. Feliz por los resultados, Sánchez dijo que el “bloque involucionista del PP con Vox ha salido derrotado”.

6.- Repetición electoral. Si llegara a ocurrir que ni Sánchez ni Núñez Feijóo logran los apoyos suficientes para gobernar, dos meses después de la primera votación en el Congreso, el rey Felipe VI puede disolver la Cámara Baja y llamar a nuevos comicios que podrían realizarse en febrero de 2024. Un escenario de bloqueo que puede ser muy factible tras los resultados electorales.

7.- Se refuerza el bipartidismo. Un hecho que llamó la atención en esta elección es el regreso del bipartidismo Partido Popular-Partido Socialista en España, tras un período en que varios movimientos de izquierda y derecha lo desafiaron. Entre ambos partidos lograron 258 de los 350 escaños, la cifra más alta desde los comicios de 2011, cuando alcanzaron 298 en total. De hecho, el PP ganó 47 escaños más que en noviembre de 2019 y el PSOE, pese a haber obtenido el segundo lugar, logró 2 más que en esa elección. Vox, en cambio, perdió 19 asientos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]