Febrero 16, 2023

Ignacio Imas, gerente de Imaginacción: “El gobierno está en una crisis medular y tiene que hacer lo más pronto posible un cambio de gabinete”

Marcelo Soto

El gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Ignacio Imas, dice que el gobierno entró en un círculo vicioso. “El Presidente lo que ha hecho es quedar bien con Apruebo Dignidad un día y con el Socialismo Democrático al siguiente. No ha logrado construir una sola alma de su gobierno”.


-El gobierno sigue con una alta desaprobación, pese a que las crisis pueden mostrar al Ejecutivo en acción. ¿A qué se debe?

-Es de manual que ante una tragedia de la envergadura de un terremoto o de un incendio como el que estamos viviendo en el sur, el gobierno puede liderar una estrategia para unirnos como país. En esta ocasión, no ha logrado ese objetivo o quizá no lo intentó.

Lo primero es que el gobierno entró hace bastante tiempo en una fase de crisis medular y no ha logrado salir de ella. Tiene que hacer un cambio de gabinete lo más pronto posible. En segundo lugar, hubo una etapa donde el Gobierno acudió rápidamente a la emergencia. Boric interrumpe sus vacaciones. A pesar de todo, recibe palos, porque boga, palos porque no boga. En tercer lugar, al ministro Valenzuela se le ocurre hablar sobre el royalty de las forestales y empezar una polémica absolutamente innecesaria que llevó a la ministra del Interior a desdecirlo y empezar con una reacción que ya es una tradición para La Moneda: unos dicen una cosa y después otros dicen algo totalmente distinto.

-¿De dónde surgen estas contradicciones que ha mostrado el Gobierno, como por ejemplo, en política exterior o en el mismo royalty que mencionas?

-Esto tiene que ver con dos motivos. El primero es que no hay una comunicación. O sea, nadie hizo una bajada comunicacional, porque un ministro que diga de buenas a primeras que vamos a instalar un royalty a la industria forestal lo validó con alguien o se arrancó con los tarros solo. Si fue esto último, es delicado.

¿Tiene que ver con que las dos almas están en permanente fricción?

-Claro. Porque es finalmente poner como adversario al sector privado, algo que hace una de las almas de este gobierno de manera permanente. Este gobierno no ha logrado, y es una responsabilidad directa del Presidente, manejar esta situación y hacer una sola gran alma.

El Presidente lo que hace es quedar bien con un alma un día y con la otra al día siguiente. No ha logrado construir una sola alma de su gobierno. Y por supuesto que esto lleva a que el ministro Valenzuela, que es parte de una de estas almas, diga A, y la ministra Tohá diga Zeta… y nos entrampemos en una polémica, insisto, innecesaria para el momento.

-¿Cómo evalúas la estrategia del Partido Socialista que se alía con Apruebo Dignidad por el tema constitucional, pero tienen diferencias no menores? ¿Esas tendencias van a terminar chocando en algún momento?

-La decisión del Partido Socialista más que con el tema ideológico, tiene que ver con un tema estratégico electoral. Al aliarse con Apruebo dignidad, es más sencillo para el PS ser cabeza de serie en cualquier momento.

Obvio que ese tipo de decisiones tiene consecuencias. La primera consecuencia es que yo me alío con quienes critiqué durante largo tiempo. O sea, el niño símbolo de eso es el senador Espinosa, que no para de tuitear contra Apruebo dignidad.

-¿Le ves futuro a esa alianza?

-Es muy probable que el PS, fundamentalmente su presidenta Paulina Vodanovic, termine justificando, a pesar de que no le guste siempre, las decisiones de Apruebo Dignidad. Y eso lo que va a terminar haciendo es divorciando al Socialismo Democrático, que a esta altura yo ya no sé si exista o no.

-¿El PPD quedó en una posición incómoda en el Gobierno? ¿No le va a salir gratis esta decisión de ir en una lista aparte?

-Es muy probable que no. Una decisión como ésta no le va a salir gratis. Cuando tengamos, espero que pronto, un cambio de gabinete y un cambio de subsecretarías, la parte más grande del oficialismo, que es Unidad para Chile, dirá: “bueno, nosotros estamos por la unidad, ellos no estuvieron por la unidad, ahora ellos tienen que pagar el costo”.

Sin embargo, uno igual puede justificar la actitud del PPD. No es atractivo ser parte de un gobierno, el cual a 11 meses de gestión tiene cerca del 30%. Si bien no les va a salir gratis, en el largo plazo quizá eso no sea costoso para el PPD.

-Hablabas recién del cambio de gabinete. ¿Qué es más útil para el Gobierno: hacerlo en marzo o quizás en mayo, después de la elección de constituyentes?

-Yo creo que el cambio de gabinete para este gobierno es prioridad número dos, después del tema de los incendios. Pero es imperioso que lo haga. Probablemente el gobierno está en un dilema entre atender la emergencia con los equipos que tiene actualmente o renovarlos.

-¿Por qué?

-Lamentablemente los equipos que tiene hoy día el gobierno están desgastados, no tienen credibilidad ni confianza de la ciudadanía, lo que es muy grave. No podemos tener ministros encabezando un proceso de reconstrucción que a los que no conoce nadie, o no les cree nadie.

Si se mantienen, seguimos en un círculo vicioso en el que nada pasa. Que a 11 meses de gestión haya ministros que no sean conocidos o que estén mal evaluados, es que ya no van a mejorar su pega. El gobierno tiene que hacer lo más pronto posible un cambio, para salir de este círculo vicioso.

-¿Cuándo?

-Yo pensé que lo iba a hacer antes de las vacaciones, el cambio de gabinete, porque si no lo hace ahora solo vamos a arrastrar esta crisis que ya se agudizó de manera brutal con el tema de los indultos. A medida que los tiempos pasan le vamos metiendo más crisis a la juguera. Y eso es muy malo.

-¿Y debería ser un cambio profundo de varios ministros o puntual? ¿Qué ministros deberían salir?

-Si Cadem nos muestra que hay al menos seis ministros que no pueden ser evaluados por su desconocimiento, hablamos de seis que deben salir. El cambio tiene que ser con una visión de pragmatismo, donde en realidad no miremos los partidos políticos, sino quienes van a hacer bien la pega. Y por otro lado ir entendiendo que hay que mejorar la gestión de gobierno. Una gestión de gobierno que a los 11 meses tiene el 30% de aprobación, claramente es poco probable que mejore si no hace un cambio.

-¿No es buena idea postergar el cambio a después de las elecciones de mayo?

-No. El gobierno no tiene espacio para aplazarlo hasta mayo. Al gobierno se le viene un proceso constituyente, una elección de consejeros y consejeras. Esta esperanza que tiene el oficialismo de tener un Estado social y democrático de derecho, se diluye cuando no tenemos consejeros y consejeras que propongan esa idea y voten a favor.

-Como decías, el presidente Boric está a menos de un mes de cumplir un año. ¿Cuál es el balance que haces en general?

-El balance es malo. Es malo no por la popularidad, sino porque en realidad vemos a un gobierno que hasta septiembre esperó el resultado del plebiscito, y que después entró en una crisis profunda. Desde entonces, como se dice, anda a los tumbos. Error tras error. No ha logrado reflotar. Son varias crisis, que revelan las dos almas en pugna. Y el Presidente no ha querido tomar el toro por las astas y decir “bueno, terminamos el tema de esta forma. Yo me la juego por una tercera vía o por el alma más moderada”. En vez de eso, intenta dejar contentas a las dos almas, una semana una y la otra semana, la otra. Hay que tomar decisiones y Boric está bastante lejos de hacerlo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Marzo 21, 2023

Fernando Claro, director Fundación para el Progreso, y 50 años del golpe: “Desgraciadamente no lo hemos superado”

Economista y magíster en PUC; MA en Economía Política King’s College London, autor del libro Geografía de Pájaros (2015). Fernando Claro también dirige la revista “Átomo”, que defiende las ideas liberales desde una amplia perspectiva. En esta entrevista analiza las corrientes anticapitalistas en Chile.

Marcelo Soto

Marzo 20, 2023

Héctor Sánchez, ex superintendente de Isapres: “Hasta 50 mil personas quedarían sin trabajo con la reforma a la salud”

Héctor Sánchez fue el primer superintendente de Isapres y conoce como pocos el funcionamiento del sistema de salud chileno. Hoy es director del Instituto de Salud Pública de la UNAB y tiene una mirada autocrítica. “Se siguen muriendo varias decenas de miles de personas por las listas de espera. Por lo tanto, ese desafío no […]

Alfonso Peró

Marzo 19, 2023

Juan Luis Ossa: “Es importante que el sistema político fomente eficacia legislativa y una mejor gobernabilidad”

El candidato por Los Lagos al Consejo Constituyente, Juan Luis Ossa

El candidato al Consejo Constituyente por la región de Los Lagos, Juan Luis Ossa, propone un “presidencialismo de coalición, es decir, un régimen en el que distintos sectores puedan llevar a cabo sus programas de gobierno en razón de acuerdos mayoritarios. En la actualidad existen demasiados partidos representados en el Congreso, lo que atomiza en […]

Jorge Poblete

Marzo 19, 2023

Analista boliviano Carlos Toranzo y crisis migratoria: “El gobierno de Arce no quiere a venezolanos de ‘oposición’ que huyen de la dictadura de Maduro”

El analista político Carlos Toranzo (Foto cedida)

El analista político, economista y autor boliviano se refirió a los dichos del Presidente de Boric de “reforzar” las conversaciones con la cancillería boliviana para que el gobierno del Presidente Arce acepte de vuelta a los ciudadanos venezolanos y colombianos que cruzan el desierto y entran por Colchane. Planteó que haber hecho el anuncio por […]

Marcelo Soto

Marzo 19, 2023

Las mil caras de Jorge Edwards: su pelea con Castro, la ruptura con los jesuitas y el mejor anfitrión del barrio Santa Lucía

La muerte de Jorge Edwards, a los 91 años, en su departamento de Madrid, es la despedida de una de las últimas figuras de la Generación del 50. Aparte de su obra narrativa, aplaudida en el mundo iberoamericano, tuvo roles importantes en política y diplomacia. Sus amigos en la capital española se juntaron en su […]