Junio 8, 2021

Sebastián Edwards: “Corremos el riesgo de seguir el ejemplo de Perú si no creamos un sistema de partidos modernos, abiertos y transparentes”

Ex-ante
Agencia Uno.

El economista Sebastián Edwards analiza las consecuencias de la virtual victoria de Pedro Castillo en las elecciones presidenciales peruanas y, además de vaticinar que las inversiones chilenas en Perú serán perjudicadas, señala que los constituyentes chilenos deberían mirar lo que ocurre en ese país cuando decidan sobre el nuevo sistema político. “Los grandes inversores extranjeros están mirando con preocupación América Latina”, advierte.

¿El Perú se jodió si gana Castillo, parafraseando a Vargas Llosa?

Una administración de Castillo significará un serio retroceso en el proceso de modernización del Perú. En lo económico, lo que se vislumbra es menos inversión, menos empleo, y menos crecimiento. También es posible que veamos más violencia y mayores penurias. Como siempre, los más perjudicados serán los más pobres. Es un ciclo horrible. Un país que se jode, luego se recupera, para volver a joderse.

¿Qué lecciones puede sacar Chile de ese proceso electoral?

Desde hace mucho tiempo el sistema político peruano está en crisis. Nunca se ha visto, en la historia de la humanidad, un país donde todos los ex mandatarios están (o han estado) procesados y presos. Una de las causas de esta situación de inestabilidad es la fragmentación de los partidos políticos. Es un fenómeno que sucede en otros países como Israel. Los constituyentes chilenos debieran pensar en esta situación cuando decidan sobre el nuevo sistema político. Crear un sistema de partidos políticos modernos, abiertos y transparentes es uno de los grandes desafíos y temas abiertos en Chile. Si n0 lo hacemos, corremos el riesgo de seguir el ejemplo del Perú. Lo grave en Chile es que no veo a nadie pensando en este tema en forma seria y dedicada.

¿Qué tipo de impacto van a sufrir las inversiones chilenas si gana Castillo?

Habrá dos efectos. Uno directo, que afectará negativamente a las empresas chilenas que tienen inversiones en Perú. Mucha gente cree que estas son grandes empresas del retail y AFP. Pero no es solo así. Hay muchas empresas medianas de alta eficiencia y productividad que se ampliaron al Perú, las que también sufrirán. El segundo efecto es indirecto, y tiene que ver con el contagio de “barrio.” Los grandes inversores extranjeros están mirando con nuevos ojos – ojos de preocupación – a América Latina.

En elecciones anteriores en el continente, candidatos que han llegado con programas rupturistas se han moderado en el poder (el propio Fujimori en términos económicos, también está el caso de Ollanta Humala). ¿Cree que se puede repetir el fenómeno?

No lo sé. Ni Fujimori ni Ollanta tenían un norte muy claro en lo económico. Eran más bien nacionalistas con ideas generales y vagas. Castillo, en contraste, parece tener más convicción en sus ideas. El problema es que son ideas nostálgicas y malas.

¿Qué responsabilidad ve en la explosión del sistema partidario peruano y su fragmentación política al caso Odebrecht (qué terminó con tres presidentes en la cárcel, uno prófugo y uno suicidado)?

El caso Odebrecht también tuvo consecuencias. Y aquí hay varias lecciones. La más importante es que en estas épocas los actos de corrupción no quedan incólumes. Con las redes sociales es mucho más fácil detectarlos. Es decir, no solo son altamente nocivos para la sociedad y el país como un todo, sino que también tienen consecuencias nefastas para quienes están involucrados en estas acciones.

¿Cuál es su pronóstico en caso de que gane Keiko Fujimori?

Si Keiko llegara a remontar –algo que se ve muy difícil– habría una gran inestabilidad. El problema es que es un país horriblemente dividido, con desacuerdos profundos que, desafortunadamente, no se resolverán fácilmente. Son impresionantes las diferencias de voto en la costa, con más de 70% para Keiko, y en el corredor minero del sur, con Castillo arriba del 90% de las preferencias. El Perú necesita un gobierno de unidad nacional, y entrar en un proceso de sanación. Desafortunadamente lo veo muy lejano.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 23, 2021

Axel Callís, analista político: “Kast tuvo el mejor desempeño en el debate”

Axel Callis, sociólogo y director de Tú Influyes.

El sociólogo Axel Callís explica que a José Antonio Kast le acomodó el formato del foro y que más que apelar a la derecha (espacio que Sebastián Sichel le dejó abierto), fue hacia electores que comparten sus certezas incluso en el mundo popular. De Yasna Provoste estima que no logra reflejar una ruta clara, más […]

Kenneth Bunker y el debate presidencial: “Boric sigue siendo el favorito”

En entrevista con Ex-Ante, el cientista político Kenneth Bunker −fundador y director de Tres Quintos− realizó un balance del debate que puso en discusión las posiciones de los candidatos a La Moneda Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast y Eduardo Artés.

Alex von Baer

Septiembre 21, 2021

Director de Chile Transparente: “Parisi puede hacer su campaña desde el extranjero y con orden de arraigo vigente. Es bastante inédito”

Crédito: Agencia Uno.

El candidato Franco Parisi dijo hoy en Cooperativa que pidió asilo político en EEUU -sin mostrar pruebas- y no dejó claro si hará su campaña por redes sociales desde Alabama, donde dice vivir. De hacerlo, no tendría impedimentos legales, afirma el abogado y director de Chile Transparente Alberto Precht. La orden de arraigo contra Parisi […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2021

Joaquín Fermandois y votación de los 2/3 en la Convención: “Se aproxima un golpe blanco”

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Joaquín Fermandois es experto en historia contemporánea y en relaciones internacionales, entre otras áreas, además de un destacado profesor y columnista. En esta entrevista dice que la mayoría de la Convención quiere transformarla en una asamblea popular, en la antesala “del César o de Stalin”. Y advierte […]

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2021

Gonzalo Contreras, a 30 años de su primera novela: “Hoy siento menos libertad personal que en los peores tiempos de la dictadura”

Gonzalo Contreras

Gonzalo Contreras publicó en 1991 su novela “La ciudad anterior”, que vendió decenas de miles de ejemplares y cosechó elogios de la crítica. Es un libro emblemático, que marcó el nacimiento de la nueva narrativa chilena, aunque el autor prefiere distanciarse de ese fenómeno editorial. Otras de sus obras son “El nadador”, “El gran mal” […]