Marzo 18, 2021

Ranking The Economist: Chile es el país menos riesgoso para invertir en América Latina

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Pese al estallido social, un año cargado de elecciones e incluso los golpes de la pandemia, Chile logra la mejor posición de los países de la región según un informe de la Unidad de Inteligencia de esa revista británica titulado “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina”. Las peores posiciones en Sudamérica las ocupan Venezuela y Bolivia.

Menor puntaje, riesgo más bajo. Chile obtiene un puntaje de 25, en un ránking donde el 100 es el máximo riesgo. Solo figura mejor que Chile, Aruba que no es país sino una colonia holandesa en el Caribe.

  • El país aparece en la categoría B, de riesgo moderado, donde también figuran Costa Rica (33), Panamá (35), Barbados (36), Perú (37), Uruguay (39) y Jamaica (40).
  • En la categoría C, de riesgo medio, está buena parte de las demás naciones de América Latina y el Caribe como Colombia (42), México (44), Brasil (51) o Argentina (57).
  • En las peores posiciones aparece Venezuela, con 86 puntos y en la categoría E, de riesgo muy alto, seguido de seguido de Nicaragua (65), Haití (63) y Bolivia (63), en la categoría D, de riesgo alto.

Riesgos emergentes. Según el informe, aunque se muestra “cautelosamente optimista” por lo que pueda suceder este año en América Latina, sostienen que “los inversores deberán prepararse para estos riesgos emergentes. 2021 es otro año electoral importante para América Latina, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y Chile, y elecciones de mitad de período en mercados regionales clave, incluidos México y Argentina”.

Cambios normativos. El informe de The Economist examina “el riesgo emergente para las operaciones comerciales de los cambios de políticas para el período posterior eriores a Covid-19” y asegura que “los riesgos están aumentando, y no solo para la estabilidad política y macroeconómica. Las empresas deben estar atentas a los cambios normativos y de políticas importantes”.

Tres factores. The Economist se basó en tres factores para su análisis: riesgo político, riesgo económico y riesgos regulatorios. Chile aparece en todos ellos en el último o penúltimo lugar de ese ranking, salvo en el caso de los riesgos macroeconómicos donde aparece antepenúltimo, superado por Perú y Panamá. Como es de esperar, Venezuela aparece en el primer lugar en todas las categorías.

Posibles nuevas protestas. El informe dice que si bien las protestas sociales disminuyeron en 2020, los riegos de nuevos disturbios sigue latente. “En la mayoría de los casos, ninguno de los problemas que han impulsado el profundo descontento con el desempeño de los gobiernos de la región —incluyendo la seguridad, la corrupción y el malestar económico— ha sido abordado”, destaca.

Actores populistas. “La creciente presión fiscal, las demandas posteriores a la pandemia de un mayor papel del Estado y el aumento de actores políticos populistas y sus propuestas políticas sugieren que se están gestando riesgos políticos para las empresas”, destaca The Economist.


Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Alex von Baer

Octubre 18, 2021

Revisión de acuerdos comerciales: El punto del TLC con Estados Unidos que Boric tiene en la mira y sus implicancias

Foto: Agencia Uno

En un foro con diplomáticos, Boric dio una señal de su polémica propuesta de revisar acuerdos comerciales, al defender la revisión de una clausula del TLC con EE.UU. para imponer un porcentaje de contenido nacional a inversionistas de ese país, medida que según expertos afectaría la llegada de inversiones. Lo que hace el artículo que […]

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Alex von Baer

Octubre 9, 2021

La exposición de Nicolás Grau ante agentes financieros: “Una parte de nuestro programa en el corto plazo no es pro crecimiento, es evidente”

Nicolás Grau, en una exposición ante clientes de la consultora de mercados Pacífico Research, fundada por el economista Igal Magendzo. Imagen: Pacífico Research

Ante 70 ejecutivos de AFP’s, bancos y la bolsa, el asesor económico de Gabriel Boric, Nicolás Grau, admitió que las medidas redistributivas del programa afectarán el crecimiento, pero afirmando que a largo plazo los privados podrían obtener beneficios a través de oportunidades de inversión que promovería Boric. Además relevó el rol de las grandes empresas, […]

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.