Marzo 18, 2021

Ranking The Economist: Chile es el país menos riesgoso para invertir en América Latina

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Pese al estallido social, un año cargado de elecciones e incluso los golpes de la pandemia, Chile logra la mejor posición de los países de la región según un informe de la Unidad de Inteligencia de esa revista británica titulado “Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina”. Las peores posiciones en Sudamérica las ocupan Venezuela y Bolivia.

Menor puntaje, riesgo más bajo. Chile obtiene un puntaje de 25, en un ránking donde el 100 es el máximo riesgo. Solo figura mejor que Chile, Aruba que no es país sino una colonia holandesa en el Caribe.

  • El país aparece en la categoría B, de riesgo moderado, donde también figuran Costa Rica (33), Panamá (35), Barbados (36), Perú (37), Uruguay (39) y Jamaica (40).
  • En la categoría C, de riesgo medio, está buena parte de las demás naciones de América Latina y el Caribe como Colombia (42), México (44), Brasil (51) o Argentina (57).
  • En las peores posiciones aparece Venezuela, con 86 puntos y en la categoría E, de riesgo muy alto, seguido de seguido de Nicaragua (65), Haití (63) y Bolivia (63), en la categoría D, de riesgo alto.

Riesgos emergentes. Según el informe, aunque se muestra “cautelosamente optimista” por lo que pueda suceder este año en América Latina, sostienen que “los inversores deberán prepararse para estos riesgos emergentes. 2021 es otro año electoral importante para América Latina, con elecciones presidenciales en varias economías grandes como Ecuador, Perú y Chile, y elecciones de mitad de período en mercados regionales clave, incluidos México y Argentina”.

Cambios normativos. El informe de The Economist examina “el riesgo emergente para las operaciones comerciales de los cambios de políticas para el período posterior eriores a Covid-19” y asegura que “los riesgos están aumentando, y no solo para la estabilidad política y macroeconómica. Las empresas deben estar atentas a los cambios normativos y de políticas importantes”.

Tres factores. The Economist se basó en tres factores para su análisis: riesgo político, riesgo económico y riesgos regulatorios. Chile aparece en todos ellos en el último o penúltimo lugar de ese ranking, salvo en el caso de los riesgos macroeconómicos donde aparece antepenúltimo, superado por Perú y Panamá. Como es de esperar, Venezuela aparece en el primer lugar en todas las categorías.

Posibles nuevas protestas. El informe dice que si bien las protestas sociales disminuyeron en 2020, los riegos de nuevos disturbios sigue latente. “En la mayoría de los casos, ninguno de los problemas que han impulsado el profundo descontento con el desempeño de los gobiernos de la región —incluyendo la seguridad, la corrupción y el malestar económico— ha sido abordado”, destaca.

Actores populistas. “La creciente presión fiscal, las demandas posteriores a la pandemia de un mayor papel del Estado y el aumento de actores políticos populistas y sus propuestas políticas sugieren que se están gestando riesgos políticos para las empresas”, destaca The Economist.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Más desempleo y mayor informalidad: lo que anticipan las cifras del reciente informe del INE

Comercio informal. Créditos: Agencia Uno

La tasa de desocupación del período junio-agosto llegó a 7,9%. Sin embargo, hay cifras que ya apuntan a una destrucción de puestos laborales. Juan Bravo (UDP) prevé un aumento de las plazas informales.

Eduardo Olivares

Septiembre 29, 2022

La estrategia de side letters del Gobierno de Boric no es nueva: ya la intentó Piñera

Crédito: Agencia Uno.

Solo Nueva Zelandia se comprometió mediante nota diplomática, en 2020, con excluirse mutuamente con Chile del capítulo de inversiones del TPP.

Mario Gálvez

Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. […]