Marzo 9, 2021

Pre-primaria Narváez-Muñoz pierde piso en el PPD y se complica candidatura común con el PS

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS). Fotos: Agencia Uno

Idea de una preprimaria para escoger a un candidato único PS-PPD antes de la primaria legal del 04/07 está cerca de ser desechada por las dudas en el PPD, transmitidas públicamente por la jefa de campaña de Heraldo Muñoz. Además, Narváez tampoco estaría convencida del diseño acordado. Surge una encuesta como opción, pero no tiene eco en PS, que pidió una reunión al PPD para que sincere su postura.

El debate en el PPD: Una preprimaria PS-PPD para potenciar un polo de izquierda socialdemócrata en la oposición perdió piso en el PPD, por lo que el secretario general PS Andrés Santander pidió anoche a su par PPD Sebastián Vergara una reunión entre directivas para conocer oficialmente la postura PPD.

  • Se han argumentado dificultades por el sobrecargado calendario electoral. La elección entre los candidatos Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS) tendría que realizarse entre el 11/04 (elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores) y el 04/05, fecha en que se inscriben las primarias legales.
  • “Hoy el PPD está enfocado en las campañas (para el 11/04). Tener un momento electoral inmediatamente después de eso impide un despliegue. Hay un impedimento logístico y temporal para realizar las preprimarias”, dijo en La Tercera la jefa de campaña de Muño, Natalia Piergentili.
  • Lo transmitió porque ya es una idea mayoritaria en el PPD, afirman en el partido.
  • También flexibilizó su postura el senador PPD Guido Girardi: “El desafío es hallar un mecanismo para un candidato común PS-PPD que sea el germen de la reconstrucción de una fuerza de izquierda democrática y ciudadana. Se puede hacer la preprimaria u otro mecanismo”.
  • El vicepresidente PPD Francisco Vidal afirmó que la decisión la debe adoptar el partido y no el comando, pero admitió: “La única fecha posible es el 02/05 y es jodido. Busquemos otra forma, porque ir divididos en la presidencial es sepultar una convergencia entre fuerzas progresistas”.

Lo que hay detrás: Aún cuando la preprimaria había surgido como una estrategia para unir fuerzas frente a la DC -que en primarias de gobernadores había superado a ambos partidos-, razones de conveniencia electoral incidieron también en la definición PPD, al igual que en dudas en los equipos de Narváez.

  • En el PPD han hecho ver a Muñoz que en una primaria no legal -sin franja en TV ni recursos públicos- inciden más las “máquinas territoriales”. Al contar el PS con una estructura más grande, sus opciones frente a Narváez serían bajas.
  • Piergentili no desconoció ese factor. “Es algo que hemos discutido. Es cosa de ver los padrones de los militantes, el del PS es mucho más grande”, dijo, aunque agregó que ello no ha sido un factor para Muñoz.
  • En los equipos de Narváez también ven con distancia una preprimaria. Su opción asomó rápido en las encuestas, pero luego su avance se estancó. La instalación de sus equipos de campaña fue más tardía (inicio de marzo), por lo que les vendría bien más tiempo para despegar. En abril no sería del todo seguro un triunfo ante Muñoz.

Lo que viene: Dirigentes PPD como Girardi y Vidal han insistido en buscar otro mecanismo para un abanderado común, y se ha propuesto una encuesta o una votación entre los militantes.

  • No obstante, la encuesta no es bien vista en el PS. En ese cuadro, se inclinan porque Narváez y Muñoz lleguen separados a la primaria legal.

Ojo con: Sí se mantiene abierta la puerta a una alternativa que propuso Girardi: una primaria legal entre PS-PPD-PRO-PR y los ex–Frente Amplio, que excluya a la DC. Inicialmente no tuvo piso, pero los roces del PS y PPD con la DC han puesto incertidumbre sobre mantener una alianza con ellos.

  • Primero escaló el quiebre DC-PS por diferencias que rompieron el acuerdo municipal de la centroizquierda en cerca de 10 comunas.
  • Y luego, Girardi y parlamentarios PPD emplazaron a la DC por el apoyo de la senadora Carolina Goic a la idea de legislar de la reforma a Fonasa del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]