Marzo 9, 2021

Pre-primaria Narváez-Muñoz pierde piso en el PPD y se complica candidatura común con el PS

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS). Fotos: Agencia Uno

Idea de una preprimaria para escoger a un candidato único PS-PPD antes de la primaria legal del 04/07 está cerca de ser desechada por las dudas en el PPD, transmitidas públicamente por la jefa de campaña de Heraldo Muñoz. Además, Narváez tampoco estaría convencida del diseño acordado. Surge una encuesta como opción, pero no tiene eco en PS, que pidió una reunión al PPD para que sincere su postura.

El debate en el PPD: Una preprimaria PS-PPD para potenciar un polo de izquierda socialdemócrata en la oposición perdió piso en el PPD, por lo que el secretario general PS Andrés Santander pidió anoche a su par PPD Sebastián Vergara una reunión entre directivas para conocer oficialmente la postura PPD.

  • Se han argumentado dificultades por el sobrecargado calendario electoral. La elección entre los candidatos Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS) tendría que realizarse entre el 11/04 (elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores) y el 04/05, fecha en que se inscriben las primarias legales.
  • “Hoy el PPD está enfocado en las campañas (para el 11/04). Tener un momento electoral inmediatamente después de eso impide un despliegue. Hay un impedimento logístico y temporal para realizar las preprimarias”, dijo en La Tercera la jefa de campaña de Muño, Natalia Piergentili.
  • Lo transmitió porque ya es una idea mayoritaria en el PPD, afirman en el partido.
  • También flexibilizó su postura el senador PPD Guido Girardi: “El desafío es hallar un mecanismo para un candidato común PS-PPD que sea el germen de la reconstrucción de una fuerza de izquierda democrática y ciudadana. Se puede hacer la preprimaria u otro mecanismo”.
  • El vicepresidente PPD Francisco Vidal afirmó que la decisión la debe adoptar el partido y no el comando, pero admitió: “La única fecha posible es el 02/05 y es jodido. Busquemos otra forma, porque ir divididos en la presidencial es sepultar una convergencia entre fuerzas progresistas”.

Lo que hay detrás: Aún cuando la preprimaria había surgido como una estrategia para unir fuerzas frente a la DC -que en primarias de gobernadores había superado a ambos partidos-, razones de conveniencia electoral incidieron también en la definición PPD, al igual que en dudas en los equipos de Narváez.

  • En el PPD han hecho ver a Muñoz que en una primaria no legal -sin franja en TV ni recursos públicos- inciden más las “máquinas territoriales”. Al contar el PS con una estructura más grande, sus opciones frente a Narváez serían bajas.
  • Piergentili no desconoció ese factor. “Es algo que hemos discutido. Es cosa de ver los padrones de los militantes, el del PS es mucho más grande”, dijo, aunque agregó que ello no ha sido un factor para Muñoz.
  • En los equipos de Narváez también ven con distancia una preprimaria. Su opción asomó rápido en las encuestas, pero luego su avance se estancó. La instalación de sus equipos de campaña fue más tardía (inicio de marzo), por lo que les vendría bien más tiempo para despegar. En abril no sería del todo seguro un triunfo ante Muñoz.

Lo que viene: Dirigentes PPD como Girardi y Vidal han insistido en buscar otro mecanismo para un abanderado común, y se ha propuesto una encuesta o una votación entre los militantes.

  • No obstante, la encuesta no es bien vista en el PS. En ese cuadro, se inclinan porque Narváez y Muñoz lleguen separados a la primaria legal.

Ojo con: Sí se mantiene abierta la puerta a una alternativa que propuso Girardi: una primaria legal entre PS-PPD-PRO-PR y los ex–Frente Amplio, que excluya a la DC. Inicialmente no tuvo piso, pero los roces del PS y PPD con la DC han puesto incertidumbre sobre mantener una alianza con ellos.

  • Primero escaló el quiebre DC-PS por diferencias que rompieron el acuerdo municipal de la centroizquierda en cerca de 10 comunas.
  • Y luego, Girardi y parlamentarios PPD emplazaron a la DC por el apoyo de la senadora Carolina Goic a la idea de legislar de la reforma a Fonasa del Gobierno.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.