Febrero 20, 2021

Lo que hay detrás de la propuesta de Girardi de excluir a la DC de las primarias y la disputa con Jadue

Alex von Baer

La controvertida propuesta del senador Girardi – principal controlador del PPD- de realizar una primaria presidencial solo entre PS-PPD-PR-PRO y los ex-FA surgió de un diseño basado en que una alianza con la DC impediría disputarle el electorado progresista a Jadue. Es sobre todo un intento de consolidar un bloque progresista para impedir el avance del PC en el mundo de izquierda.


La polémica idea: El senador PPD abrió un fuerte debate en la oposición el sábado 13/02, al proponer que en las primarias legales del 04/07 se escoja un candidato único PS-PPD-PR-PRO-Nuevo Trato (grupo de ex–FA): es decir de todas las fuerzas del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente -formado en octubre-, menos la DC.

  • Públicamente, argumentó que se requiere reconstruir un “bloque progresista de izquierda democrática para el siglo XXI” para hacer frente al presidenciable PC Daniel Jadue, quien a su juicio está representando las demandas de la sociedad “con más fuerza”.
  • A sus cercanos ha argumentado que mientras ese bloque no exista (ve al PSOE español como referencia), la centroizquierda no tendrá opción de imponerse a Jadue, el mejor ubicado en encuestas en el mundo opositor.
  • El diseño fue así más allá que el acuerdo original de directivas PS-PPD: una preprimaria entre Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), en mayo antes de la primaria legal, para tener un abanderado de los 2 partidos.
  • Su propuesta fue así rechazada por el presidente DC Fuad Chahin, por algunos parlamentarios PS, y en el PPD por Francisco Vidal y Sergio Bitar. Lo respaldaron en el PPD la senadora Ximena Órdenes y el diputado Ricardo Celis.
  • Tampoco la suscribieron el PRO y el PR, aunque para Girardi el objetivo se cumpliría si están PS, PPD y los ex–FA.

Lo que hay detrás: Lo que no ha dado a conocer Girardi hasta hoy son las razones de fondo para excluir a la DC. Sí lo ha socializado con dirigentes opositores: les ha dicho que su idea obedece a que si el PPD-PS quieren disputarle realmente el espacio de la izquierda a Jadue, lo deben hacer con contenidos coherentes y un proyecto claro, lo que se vería dificultado en una alianza con la DC.

  • Para Girardi, la línea política de la DC ha sido ambigua bajo la conducción de Chahin -por sus acuerdos legislativos con el Gobierno -, lo que generaría resquemor en un electorado de izquierda que podría preferir a Jadue si la DC está presente.
  • Girardi no ve que Jadue tenga opciones de superar a Joaquín Lavín si este es el candidato de Chile Vamos, pues considera que el PC y su candidato tienen un “mensaje obsoleto” para el siglo XXI.
  • Algunos advierten que su propuesta sería el fin de la Unidad Constituyente. Es precisamente lo que busca Girardi: considera que es una “reproducción lineal” de la Concertación: a sus 4 partidos, se sumaron 2 fundados por actores que provienen de ese bloque (Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami).
  • Distinto sería el diseño al que apuesta: integrar al Partido Liberal, los ex – RD y actores sociales. “La U. Constituyente es resucitar a la Concertación”, dijo Girardi al rebatir las críticas.

Qué significa: La arremetida de Girardi es un intento por priorizar la consolidación de ese bloque progresista -incluso por sobre la campaña presidencial de Muñoz-, pensando también en futuras elecciones tras el proceso constituyente. Y en la oposición leen un intento del senador por “reinventar” su rol político al no poder ir a la reelección.

  • Un riesgo de su apuesta es que la división opositora en múltiples opciones en primera vuelta (Jadue, la carta PS-PPD y Ximena Rincón de la DC) facilite un triunfo de la derecha. El senador apuesta por compromisos de apoyos en segunda vuelta.
  • Para algunos en el PPD, una preprimaria con el PS o una primaria legal con la DC es más funcional a las opciones de Muñoz que el diseño de Girardi. “No estoy pensando en lo mejor para la campaña de Heraldo, si no que para la izquierda progresista”, ha contestado el senador.
  • Su diseño hace sentido pensando más que en esta elección, en las que vengan luego de la Convención Constitucional. Si se modifica el régimen político a uno semipresidencial, aumentarían las opciones de un bloque PS-PPD de ser gobierno.
  • Para reforzar ese itinerario es que analiza -dado que no puede repostular al Senado- la opción de competir a la presidencia del PPD en junio.
  • También propuso la creación de un consejo de intelectuales que asesore al nuevo bloque. En años anteriores, Girardi ha reperfilado su liderazgo público con la creación del Congreso del Futuro.
  • Pero el senador ha trasmitido que todas esas propuestas se orienta a viabiliar una alternativa de gobierno. De hecho, un desafío que le atrae para cuando salga del Senado es la opción de integrar una próxima administración en algún ministerio (Salud o Ciencias).

Preprimaria PS-PPD como plan B: No se cierra, pero advierte que los problemas prácticos que acarrea -no contar con financiamiento público ni franja electoral- dificultan que tenga la fuerza suficiente para instalar al nuevo bloque en la ciudadanía.

Lo que viene: En marzo, un consejo general PPD definirá el mecanismo presidencial que impulsarán.

  • Por ahora, Muñoz no se ha pronunciado contra de la propuesta de Girardi -quien tiene un fuerte ascendiente en la militancia PPD-, y se ha limitado a señalar que esa instancia resolverá.
  • Otros extimoneles PPD (Carolina Tohá y Jaime Quintana) han defendido la preprimaria con el PS.
  • En la misma línea se mantuvo por ahora el presidente PS Álvaro Elizalde.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 24, 2021

Rodrigo Wagner, jefe económico de Provoste, sobre Boric: “Es un riesgo que se fabriquen expectativas excesivas, con acotada probabilidad de éxito”

Rodrigo Wagner, doctorado de Economía en Harvard y jefe económico del programa de Provoste. Foto: Universidad Adolfo Ibáñez

Doctor en Economía de Harvard, Rodrigo Wagner jugó un rol clave en la elaboración del programa que presentó este domingo Yasna Provoste. Wagner manifiesta severas dudas sobre que el programa de Boric sea realizable. Dice que no está financiado y que “asusta a la inversión”. “La candidatura de la extrema izquierda argumenta que fabricarían estabilidad […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

Encuesta Cadem: Kast se consolida en primer lugar con 23 por ciento y Boric se mantiene segundo con 20%

El sondeo divulgado este domingo muestra una alza de dos puntos de José Antonio Kast, que pasa a 23%, mientras Gabriel Boric se mantiene en un 20%. Yasna Provoste (12%) también se mantiene, seguida de Sebastián Sichel (7%). Luego aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez-Ominami (5%) y Eduardo Artés (1%). El 26% no sabe, no […]

Marcelo Soto

Octubre 24, 2021

Mariana Aylwin: “Kast quiere aparecer capitalizando el miedo a la violencia y al futuro, pero desde una posición extrema”

Ministra de Educación en el gobierno de Lagos, ex diputada, Mariana Aylwin dice que no tiene ninguna complicación por trabajar en el comando de Sebastián Sichel siendo ella integrante de una familia clásica concertacionista. “Hago lo que creo”, afirma. Y agrega que busca “representar una cultura reformista para hacer los cambios que Chile necesita, y […]

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]