Febrero 20, 2021

Lo que hay detrás de la propuesta de Girardi de excluir a la DC de las primarias y la disputa con Jadue

Alex von Baer

La controvertida propuesta del senador Girardi – principal controlador del PPD- de realizar una primaria presidencial solo entre PS-PPD-PR-PRO y los ex-FA surgió de un diseño basado en que una alianza con la DC impediría disputarle el electorado progresista a Jadue. Es sobre todo un intento de consolidar un bloque progresista para impedir el avance del PC en el mundo de izquierda.


La polémica idea: El senador PPD abrió un fuerte debate en la oposición el sábado 13/02, al proponer que en las primarias legales del 04/07 se escoja un candidato único PS-PPD-PR-PRO-Nuevo Trato (grupo de ex–FA): es decir de todas las fuerzas del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente -formado en octubre-, menos la DC.

  • Públicamente, argumentó que se requiere reconstruir un “bloque progresista de izquierda democrática para el siglo XXI” para hacer frente al presidenciable PC Daniel Jadue, quien a su juicio está representando las demandas de la sociedad “con más fuerza”.
  • A sus cercanos ha argumentado que mientras ese bloque no exista (ve al PSOE español como referencia), la centroizquierda no tendrá opción de imponerse a Jadue, el mejor ubicado en encuestas en el mundo opositor.
  • El diseño fue así más allá que el acuerdo original de directivas PS-PPD: una preprimaria entre Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), en mayo antes de la primaria legal, para tener un abanderado de los 2 partidos.
  • Su propuesta fue así rechazada por el presidente DC Fuad Chahin, por algunos parlamentarios PS, y en el PPD por Francisco Vidal y Sergio Bitar. Lo respaldaron en el PPD la senadora Ximena Órdenes y el diputado Ricardo Celis.
  • Tampoco la suscribieron el PRO y el PR, aunque para Girardi el objetivo se cumpliría si están PS, PPD y los ex–FA.

Lo que hay detrás: Lo que no ha dado a conocer Girardi hasta hoy son las razones de fondo para excluir a la DC. Sí lo ha socializado con dirigentes opositores: les ha dicho que su idea obedece a que si el PPD-PS quieren disputarle realmente el espacio de la izquierda a Jadue, lo deben hacer con contenidos coherentes y un proyecto claro, lo que se vería dificultado en una alianza con la DC.

  • Para Girardi, la línea política de la DC ha sido ambigua bajo la conducción de Chahin -por sus acuerdos legislativos con el Gobierno -, lo que generaría resquemor en un electorado de izquierda que podría preferir a Jadue si la DC está presente.
  • Girardi no ve que Jadue tenga opciones de superar a Joaquín Lavín si este es el candidato de Chile Vamos, pues considera que el PC y su candidato tienen un “mensaje obsoleto” para el siglo XXI.
  • Algunos advierten que su propuesta sería el fin de la Unidad Constituyente. Es precisamente lo que busca Girardi: considera que es una “reproducción lineal” de la Concertación: a sus 4 partidos, se sumaron 2 fundados por actores que provienen de ese bloque (Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami).
  • Distinto sería el diseño al que apuesta: integrar al Partido Liberal, los ex – RD y actores sociales. “La U. Constituyente es resucitar a la Concertación”, dijo Girardi al rebatir las críticas.

Qué significa: La arremetida de Girardi es un intento por priorizar la consolidación de ese bloque progresista -incluso por sobre la campaña presidencial de Muñoz-, pensando también en futuras elecciones tras el proceso constituyente. Y en la oposición leen un intento del senador por “reinventar” su rol político al no poder ir a la reelección.

  • Un riesgo de su apuesta es que la división opositora en múltiples opciones en primera vuelta (Jadue, la carta PS-PPD y Ximena Rincón de la DC) facilite un triunfo de la derecha. El senador apuesta por compromisos de apoyos en segunda vuelta.
  • Para algunos en el PPD, una preprimaria con el PS o una primaria legal con la DC es más funcional a las opciones de Muñoz que el diseño de Girardi. “No estoy pensando en lo mejor para la campaña de Heraldo, si no que para la izquierda progresista”, ha contestado el senador.
  • Su diseño hace sentido pensando más que en esta elección, en las que vengan luego de la Convención Constitucional. Si se modifica el régimen político a uno semipresidencial, aumentarían las opciones de un bloque PS-PPD de ser gobierno.
  • Para reforzar ese itinerario es que analiza -dado que no puede repostular al Senado- la opción de competir a la presidencia del PPD en junio.
  • También propuso la creación de un consejo de intelectuales que asesore al nuevo bloque. En años anteriores, Girardi ha reperfilado su liderazgo público con la creación del Congreso del Futuro.
  • Pero el senador ha trasmitido que todas esas propuestas se orienta a viabiliar una alternativa de gobierno. De hecho, un desafío que le atrae para cuando salga del Senado es la opción de integrar una próxima administración en algún ministerio (Salud o Ciencias).

Preprimaria PS-PPD como plan B: No se cierra, pero advierte que los problemas prácticos que acarrea -no contar con financiamiento público ni franja electoral- dificultan que tenga la fuerza suficiente para instalar al nuevo bloque en la ciudadanía.

Lo que viene: En marzo, un consejo general PPD definirá el mecanismo presidencial que impulsarán.

  • Por ahora, Muñoz no se ha pronunciado contra de la propuesta de Girardi -quien tiene un fuerte ascendiente en la militancia PPD-, y se ha limitado a señalar que esa instancia resolverá.
  • Otros extimoneles PPD (Carolina Tohá y Jaime Quintana) han defendido la preprimaria con el PS.
  • En la misma línea se mantuvo por ahora el presidente PS Álvaro Elizalde.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]