Febrero 20, 2021

Lo que hay detrás de la propuesta de Girardi de excluir a la DC de las primarias y la disputa con Jadue

Alex von Baer

La controvertida propuesta del senador Girardi – principal controlador del PPD- de realizar una primaria presidencial solo entre PS-PPD-PR-PRO y los ex-FA surgió de un diseño basado en que una alianza con la DC impediría disputarle el electorado progresista a Jadue. Es sobre todo un intento de consolidar un bloque progresista para impedir el avance del PC en el mundo de izquierda.


La polémica idea: El senador PPD abrió un fuerte debate en la oposición el sábado 13/02, al proponer que en las primarias legales del 04/07 se escoja un candidato único PS-PPD-PR-PRO-Nuevo Trato (grupo de ex–FA): es decir de todas las fuerzas del nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente -formado en octubre-, menos la DC.

  • Públicamente, argumentó que se requiere reconstruir un “bloque progresista de izquierda democrática para el siglo XXI” para hacer frente al presidenciable PC Daniel Jadue, quien a su juicio está representando las demandas de la sociedad “con más fuerza”.
  • A sus cercanos ha argumentado que mientras ese bloque no exista (ve al PSOE español como referencia), la centroizquierda no tendrá opción de imponerse a Jadue, el mejor ubicado en encuestas en el mundo opositor.
  • El diseño fue así más allá que el acuerdo original de directivas PS-PPD: una preprimaria entre Paula Narváez (PS) y Heraldo Muñoz (PPD), en mayo antes de la primaria legal, para tener un abanderado de los 2 partidos.
  • Su propuesta fue así rechazada por el presidente DC Fuad Chahin, por algunos parlamentarios PS, y en el PPD por Francisco Vidal y Sergio Bitar. Lo respaldaron en el PPD la senadora Ximena Órdenes y el diputado Ricardo Celis.
  • Tampoco la suscribieron el PRO y el PR, aunque para Girardi el objetivo se cumpliría si están PS, PPD y los ex–FA.

Lo que hay detrás: Lo que no ha dado a conocer Girardi hasta hoy son las razones de fondo para excluir a la DC. Sí lo ha socializado con dirigentes opositores: les ha dicho que su idea obedece a que si el PPD-PS quieren disputarle realmente el espacio de la izquierda a Jadue, lo deben hacer con contenidos coherentes y un proyecto claro, lo que se vería dificultado en una alianza con la DC.

  • Para Girardi, la línea política de la DC ha sido ambigua bajo la conducción de Chahin -por sus acuerdos legislativos con el Gobierno -, lo que generaría resquemor en un electorado de izquierda que podría preferir a Jadue si la DC está presente.
  • Girardi no ve que Jadue tenga opciones de superar a Joaquín Lavín si este es el candidato de Chile Vamos, pues considera que el PC y su candidato tienen un “mensaje obsoleto” para el siglo XXI.
  • Algunos advierten que su propuesta sería el fin de la Unidad Constituyente. Es precisamente lo que busca Girardi: considera que es una “reproducción lineal” de la Concertación: a sus 4 partidos, se sumaron 2 fundados por actores que provienen de ese bloque (Andrés Velasco y Marco Enríquez-Ominami).
  • Distinto sería el diseño al que apuesta: integrar al Partido Liberal, los ex – RD y actores sociales. “La U. Constituyente es resucitar a la Concertación”, dijo Girardi al rebatir las críticas.

Qué significa: La arremetida de Girardi es un intento por priorizar la consolidación de ese bloque progresista -incluso por sobre la campaña presidencial de Muñoz-, pensando también en futuras elecciones tras el proceso constituyente. Y en la oposición leen un intento del senador por “reinventar” su rol político al no poder ir a la reelección.

  • Un riesgo de su apuesta es que la división opositora en múltiples opciones en primera vuelta (Jadue, la carta PS-PPD y Ximena Rincón de la DC) facilite un triunfo de la derecha. El senador apuesta por compromisos de apoyos en segunda vuelta.
  • Para algunos en el PPD, una preprimaria con el PS o una primaria legal con la DC es más funcional a las opciones de Muñoz que el diseño de Girardi. “No estoy pensando en lo mejor para la campaña de Heraldo, si no que para la izquierda progresista”, ha contestado el senador.
  • Su diseño hace sentido pensando más que en esta elección, en las que vengan luego de la Convención Constitucional. Si se modifica el régimen político a uno semipresidencial, aumentarían las opciones de un bloque PS-PPD de ser gobierno.
  • Para reforzar ese itinerario es que analiza -dado que no puede repostular al Senado- la opción de competir a la presidencia del PPD en junio.
  • También propuso la creación de un consejo de intelectuales que asesore al nuevo bloque. En años anteriores, Girardi ha reperfilado su liderazgo público con la creación del Congreso del Futuro.
  • Pero el senador ha trasmitido que todas esas propuestas se orienta a viabiliar una alternativa de gobierno. De hecho, un desafío que le atrae para cuando salga del Senado es la opción de integrar una próxima administración en algún ministerio (Salud o Ciencias).

Preprimaria PS-PPD como plan B: No se cierra, pero advierte que los problemas prácticos que acarrea -no contar con financiamiento público ni franja electoral- dificultan que tenga la fuerza suficiente para instalar al nuevo bloque en la ciudadanía.

Lo que viene: En marzo, un consejo general PPD definirá el mecanismo presidencial que impulsarán.

  • Por ahora, Muñoz no se ha pronunciado contra de la propuesta de Girardi -quien tiene un fuerte ascendiente en la militancia PPD-, y se ha limitado a señalar que esa instancia resolverá.
  • Otros extimoneles PPD (Carolina Tohá y Jaime Quintana) han defendido la preprimaria con el PS.
  • En la misma línea se mantuvo por ahora el presidente PS Álvaro Elizalde.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Julio 25, 2021

Recomendaciones de libros: El creador de presidentes y sus recetas para descifrar al electorado

El consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba – quien se ha desempeñado en campañas en varios países del continente y tuvo un rol clave en las Mauricio Macri, Lenin Moreno y recientemente de Guillermo Lasso- da claves y derriba mitos sobre el comportamiento del electorado en su libro “¿Y donde está la gente?” que se […]

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]